Baghdad - Las instituciones iraquíes aún no han publicado los resultados finales de las elecciones parlamentarias celebradas el sábado 12 de marzo. Pero las cifras oficiales publicadas hasta ahora parecen prefigurar un resultado más que elocuente con respecto a la distribución de los cinco escaños reservados por la ley electoral a las minorías cristianas iraquíes: de hecho, dos de esos cinco puestos en el Parlamento probablemente serán conquistados por representantes de las “Brigadas Babilonia”, formación surgida como una milicia armada, que reivindica haber participado en operaciones militares contra los yihadistas del Estado Islámico y la reconquista de las áreas del norte de Iraq que habían caído en sus manos en 2014.
Los otros tres escaños se dividirían entre el Partido asirio Rafidain, la coalición caldea y el consejo popular caldeo-sirio-asirio.
Los datos parciales asignan a la lista de las Brigadas Babilonia más de 30 mil votos, mientras que aún no han alcanzado el umbral de los 20 mil votos ninguna de las otras tres listas "cristianas" destinadas a ganarse un escaño en el próximo Parlamento iraquí.
Los resultados obtenidos de las listas electorales iraquíes dirigidas por cristianos sorprende sobre todo por el perfil singular de la lista que parece haber obtenido el mayor consenso. Las “Brigadas Babilonia”, lideradas por Rayan al Kildani , siempre han reivindicado su propia etiqueta de milicia compuesta por cristianos, incluso si su conexión con las milicias chiitas iraníes, como las Unidades de Protección del Pueblo, está documentada . Los políticos cristianos vinculados a otras formaciones arrojan sospechas sobre el resultado electoral, sugiriendo que los votos de los electores chiítas podrían haber sido desviados a los candidatos de las “Brigadas Babilonia” para colocar en los escaños reservados para los cristianos a representantes que realmente responden a formaciones políticas chiítas.
En el pasado, según se había comunicado a la Agencia Fides , la iglesia caldea había declarado públicamente que no tenía “ningún vínculo, ni directo ni indirecto, con las 'Brigadas Babilonia', ni con ninguna otra milicia armada que se presente como cristiana”. Con un comunicado oficial publicado en marzo de 2016, el mismo Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako había querido remarcar de forma permanente su distancia con los grupos armados que actuaban en el escenario iraquí en ese momento y que trataban de reclamar su afiliación a las comunidades cristianas locales. .
Publicar un comentario