AMERICA/COSTA RICA - El obispo de Limón pide al nuevo presidente un comisionado para los pueblos indígenas

Agenzia Fides Limón – ¡Nuestros indígenas también necesitan un comisionado que abogue por sus derechos humanos! Así, me permito sugerirle formalmente al Señor Presidente Carlos Alvarado un comisionado para los pueblos indígenas de nuestro país, que intervenga ante las múltiples y permanentes violaciones a los derechos humanos fundamentales que sufren estos hermanos de modo sistemático y desde hace tantos años", son las palabras de Mons. Javier Román, obispo de la diócesis de Limón en Costa Rica, en una carta abiera al nuevo presidente del país.
"Este gobierno ha iniciado su gestión reiterando la voluntad de hacer valer los derechos humanos de todos los costarricenses, para lo cual ha nombrado la figura de un comisionado que es la persona encargada de servir como interlocutora para velar y abogar por los derechos de poblaciones específicas que así lo requieren", continúa la carta.
"Nuestros indígenas están muriendo de hambre, de falta de atención médica, necesitan caminos y puentes, escuelas, proyectos productivos, seguridad y fuentes de empleo".
"Un comisionado podría interceder ante las instituciones, denunciar su falta de atención y de presencia, promover la cultura y ayudar a resolver conflictos internos en los pueblos indígenas. Desde su experiencia como ministro sabemos de su sensibilidad social y deseo de hacer bien las cosas, pues empecemos haciendo justicia con estos hermanos que verdaderamente hoy necesitan del apoyo de todos", concluye el obispo que tiene detrás una experiencia pastoral muy rica.

El 3 de abril 2018, en un comunicado de prensa los obispos católicos costarricenses, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de San José de Costa Rica, Mons. José Rafael Quirós Quirós, han lanzado un llamado a la unidad como nación, manifiestando su "total disponibilidad en la construcción del bien común", tras haberse conocido los resultados de las elecciones llevadas a cabo el domingo 1 de abril y en el cual el candidato Carlos Andrés Alvarado Quesada fue elegido presidente.
Después de sólo 15 días de asumir el poder, el periodista y politólogo Alvarado Quesada, ha instalado un gobierno de unidad nacional que deberá enfrentar una frágil situación económica en el país por un acuciante déficit fiscal.
La situación de los pueblos indígenas en Costa Rica es, como lo describe muy bien Mons. Román, al cuanto triste y grave porque están abandonados y sin protección de las autoridades. Los problemas y consecuencias de las tragedias ambientales han quitado las pocas esperanzas de mucha gente en lugares donde aún la asistencia del gobierno no llega o aparece como fantasma, de todos modos, ausente.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets