Bogotá - Mañana 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos regresarán a las urnas para elegir al próximo gobernante que estará cuatro años en el poder. Seis candidatos se disputan el puesto, después de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, gobernara durante ocho años, tras ganar la reelección en 2014 con el 50,93% de los votos. IEn un mensaje emitido a pocos días de las elecciones presidenciales, y dirigido a “los fieles católicos de Colombia”, la Conferencia Episcopal Colombiana , ha llamado a todos a votar, “consciente, libre y responsablemente”, recordando también que “el voto es un derecho y un deber moral que tiene hondas repercusiones en la vida de todos”.
En su mensaje recibido en la Agencia Fides, los obispos invitan a dejar a un lado la apatía, la desconfianza o el pesimismo; a prepararse con la oración, para que el Espíritu Santo “nos conceda elegir con sabiduría, con honestidad y pensando sólo en el bien común”; a rechazar todo tipo de vicios electorales, como el abstencionismo o la compra y venta de votos. Asimismo, recomiendan comparar los programas electorales y no dejarse manipular por la propaganda “que a veces engaña, por informaciones malintencionadas o por intereses distintos a los del bien común”. Todo ello siendo coherentes “con nuestras convicciones, impulsados por razones y motivaciones que broten del Evangelio” y en un clima “de respeto, de diálogo y de espíritu cívico”.
Ante la pregunta “¿por quién votar?”, planteada en el mensaje, los obispos responden que se debe optar por quienes manifiesten “deseos de servir al bien común” por encima de intereses particulares. Por quienes muestren “libertad e independencia frente a cualquier corriente extranjera de colonización ideológica”. Que sean capaces de “escuchar y aprender en el diálogo democrático” y demuestren “solidaridad con los sufrimientos y esperanzas de todos los colombianos”. Al igual que por quienes quieren “cimentar la construcción del país en los valores éticos y promover políticas claras a favor de la dignidad de la persona, la protección de la familia, la defensa de la vida en todas sus etapas, el derecho de los padres en la educación de sus hijos, el cuidado de la naturaleza”.
Los prelados recuerdan: “no elegiremos a un super héroe que todo lo puede, sino a alguien que es idóneo para liderar los esfuerzos del pueblo colombiano en torno a un proyecto común de país”. Por último invitan especialmente a los jóvenes “a participar con entusiasmo en estas elecciones, movidos sólo por altos ideales. ¡No se dejen robar la esperanza!” afirman recordando lo que les ha pedido el Papa.
Finalmente, alientan a poner “en las manos de Dios, por intercesión de la Santísima Virgen María, los anhelos de tener un mejor país para entregarlo a las nuevas generaciones, nuestro compromiso y propósito de reconciliación nacional, y el servicio de los gobernantes que resultarán elegidos” concluye el mensaje.
Según las últimas encuestas, el candidato del partido Centro Democrático, Ivan Duque, se mantiene con 35%; seguido de Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas con 25%.
Las elecciones presidenciales de este año, junto con las legislativas realizadas en marzo pasado, son las primeras que se realizan sin las FARC como guerrilla sino como partido político.
Publicar un comentario