Kinshasa - Al menos 15 personas murieron durante las manifestaciones que se llevaron a cabo desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2018 en la República Democrática del Congo. Así lo revelan los datos recogidos por la Comisión Episcopal de Justicia y Paz en 39 informes que se hicieron públicos el 15 de mayo de 2018, en el centro interdiocesano de Kinshasa.
De acuerdo con informes de la CEJP, de las 15 personas que murieron, 14 fueron alcanzadas por los disparos y una pereció a causa de los gases lacrimógenos. Hubo al menos 226 heridos, de los que alrededor de 50 fueron alcanzados por balas; también se registraron 396 detenciones de manifestantes y organizadores por parte de la policía y las fuerzas militares.
Desde finales de diciembre a marzo, el Comité Laic de Coordination organizó manifestaciones pacíficas en toda la República Democrática del Congo para pedir al presidente Joseph Kabila una declaración en la que se comprometiera a no presentarse a la reelección, tal y como recoge la Constitución, y a respetar los acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por la policía y los militares que utilizaron gases lacrimógenos y, en algunos casos, hasta dispararon.
Además de presentar los informes que demuestran los hechos, el padre André Masinganda, vicesecretario general de la CENCO , presentó algunas recomendaciones al Gobierno, a la Comisión Electoral Independiente , al Consejo Superior de la Magistratura, a los tribunales, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los socios internacionales de la República Democrática del Congo, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 23 de diciembre.
“Hacemos un llamamiento al pueblo congoleño para que preste especial atención a las fechas importantes del calendario electoral, incluida la convocatoria del electorado el 23 de junio de 2018 y el comienzo de la recepción y preparación de candidaturas el 24 de junio de 2018. También para que se respete la naturaleza pacífica de los eventos públicos”, indicó el padre Masinganda. Entre otras recomendaciones, la CENCO pidió a las autoridades que restablezcan las condiciones de seguridad en ciertas zonas del país para evitar un nuevo aplazamiento de las elecciones y garantizar la libertad de manifestación prevista en la Constitución.
Publicar un comentario