Bangui - Mientras continúa la violencia en la República Centroafricana, particularmente en Bangui el proceso de paz se ha visto interrumpido inevitablemente. La mayoría de las personas solo aspiran a la justicia y la paz: “La situación es realmente compleja – refiere a la Agencia Fides un sacerdote local que pide guardar el anonimato-, las expectativas y necesidades de las personas son enormes. Como Iglesia, queremos continuar promoviendo el cuidado pastoral de la reconciliación y la reconstrucción integrando la misión, la fe y la vida; el diálogo, la reconciliación y la convivencia; la reconstrucción, la promoción social y el desarrollo humano. Prestamos atención a la profundización de la fe cristiana, de la justicia, del diálogo interreligioso, del ecumenismo y del desarrollo humano. La Iglesia local está comprometida en la reconquista de los corazones para Cristo, reconstruyendo los puentes entre las personas, la confianza, despertando la conciencia cívica hacia la libertad religiosa, el respeto por la vida, el sentido del estado, el bien común y el interés general”.
A pesar de la fuerte presencia de la comunidad islámica en el país, introducida en 1870 por comerciantes islámicos procedentes de países vecinos del norte y del este , existen testimonios de colaboración interreligiosa entre cristianos y musulmanes que la RCA puede ofrecer al mundo. Muchos recuerdan el encuentro del Papa Francisco con la comunidad islámica en la mezquita central de Bangui el 30 de noviembre de 2015. En ese momento, el Santo Padre dijo: “En estos tiempos dramáticos, los líderes religiosos cristianos y musulmanes han querido afrontar los desafíos del momento. Han jugado un papel importante en la restauración de la armonía y la fraternidad entre todos”.
Esta búsqueda de la paz tiene lugar en el marco de la “Plataforma de Confesiones Religiosas de África Central” que reúne a cristianos y musulmanes para ayudar a mejorar el entorno sociopolítico y cultural de la República Centroafricana, invocando la cohesión nacional y la paz.
Con el mandato de las Naciones Unidas, hasta el momento se han garantizado resultados positivos como la seguridad de la visita del Santo Padre en noviembre de 2015, la protección de los sitios de desplazados internos, la interposición entre los beligerantes, la facilitación del diálogo, una consulta periódica con el gobierno.
El proceso de paz en la República Centroafricana implica la interacción de varios elementos: las elecciones, la misión de la ONU , la rehabilitación de las fuerzas armadas centroafricanas, los acuerdos de alto el fuego, el establecimiento del Tribunal Penal especial, el Plan Nacional para la Recuperación y Construcción de la Paz.
Publicar un comentario