Jerusalén – Las docenas de muertes y alrededor de 3.000 heridos en las protestas palestinas organizadas en las barreras fronterizas entre la Franja de Gaza e Israel podrían haberse evitado “si las fuerzas israelíes hubieran usado instrumentos no letales”. Los obispos católicos de Tierra Santa señalan con el dedo al ejército israelí, que ayer, martes 15 de mayo, emitió una declaración sobre los trágicos sucesos que han ensangrentado una vez más la tierra donde Jesucristo nació, murió y resucitó. En su mensaje, difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado Latino de Jerusalén y también enviado a la Agencia Fides, la Asamblea de Obispos Ordinarios Católicos de Tierra Santa pide poder fin “lo antes posible” al asedio impuesto a unos dos millones de Palestinos en la Franja de Gaza.
Los obispos católicos agregan que la transferencia de la Embajada de los Estados Unidos en el Estado de Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, como todas las demás medidas y decisiones unilaterales con respecto a la Ciudad Santa de Jerusalén, “no ayuda a hacer avanzar la tan esperada paz entre israelíes y palestinos”. Y también hacen referencia a la necesidad, insistentemente mencionada por la Santa Sede, de hacer de Jerusalén “una ciudad abierta a todos los pueblos. El corazón religioso de las tres religiones monoteístas”, evitando cualquier medida unilateral que pueda alterar el perfil de la Ciudad Santa. “Creemos” agregan los Obispos Católicos de Tierra Santa “que no hay razón para evitar que la ciudad sea la capital de Israel y Palestina”, añadiendo que esto debería tener lugar a través de la “negociación y el respeto mutuo”.
La Asamblea de Obispos Católicos ordinarios de Tierra Santa reúne a todos los Obispos de las Iglesias Católicas - latina, greco melquita, armenia, maronita, caldea y siro católica - presentes en esa región, junto con el Custodio franciscano de Tierra Santa. El martes 15 de mayo, el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, también invitó a “todos los sacerdotes, religiosos, religiosos, seminaristas, todos los fieles de Jerusalén y aquellos que deseen” participar en la vigilia de oración por la paz que se celebrará en la tarde del próximo sábado, víspera de Pentecostés, en la iglesia de Sant'Etienne.
Desde el 30 de marzo, cuando iniciaron las manifestaciones palestinas a lo largo de la línea fronteriza israelí, al menos 110 manifestantes palestinos han sido asesinados y más de 3 mil han sido heridos por los disparos israelíes en la Franja de Gaza. .
Publicar un comentario