Brasilia - Está teniendo lugar en Brasilia los días 23 y 24 de mayo la reunión de la Comisión Episcopal Pastoral Especial para el Enfrentamiento al Tráfico Humano , por sus siglas en portugués. El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la misión que la comisión llevó a cabo en Roraima del 1 a 4 de marzo, . En esa circunstancia los miembros de la Comisión trataron de conocer en primera persona la situación de los migrantes venezolanos en Boa Vista, la capital del estado que hace frontera con Venezuela, por donde cada día entran centenares de personas que huyen de la situación por la que atraviesa su país.
Al respecto, Monseñor Enemesio Lazzaris, obispo de Balsas y presidente de la comisión, reconoce a la Agencia Fides que esa misión “trajo una fuerza, una mayor solidez para nuestra comisión. A partir de aquella misión, de aquella visita que hicimos se desencadenaron muchas cosas, y se encaminaron”. El prelado brasileño prosigue señalando que “estamos trabajando para que aquello que fue planeado, que fue proyectado, poco a poco vaya sucediendo, se vaya realizando”, proceso en el que tiene gran importancia la presente reunión en la capital brasileña.
En sus declaraciones a la Agencia Fides, el obispo de Balsas insiste en la importancia de que “los pasos que ya dimos fueron para dar mayor visibilidad, bien sea a nuestra comisión como a la misión que realizamos”, un elemento que según Monseñor Lazzaris “se dio de manera muy concreta durante la 56ª Asamblea de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil – CNBB, que tuvo lugar en Aparecida de 11 a 20 de abril”. El obispo destaca el papel que Monseñor Mario Antonio da Silva, obispo de Roraima, tuvo en la asamblea del episcopado brasileño, pues como confirma el Presidente de la comisión a la Agencia Fides, el obispo de Roraima tuvo “la posibilidad de hablar al plenario durante media hora sobre la realidad que está sucediendo en Roraima, a partir de la frontera con Venezuela”, aspecto que también fue abordado por Monseñor da Silva en una rueda de prensa y entrevistas.
Para Monseñor Enemesio, supone una gran alegría, como constata a la Agencia Fides, “que la CNBB está acogiendo esa preocupación y también designando el 40% de lo recaudado en el gesto concreto de la Campaña de la Fraternidad para esa realidad, para la superación de esas primeras necesidades, de esas emergencias de nuestros hermanos y hermanas venezolanos”, lo que está en la misma línea de la actitud vaticana, que recientemente destinó recursos para ayudar a los venezolanos presentes en diferentes países de América Latina.
Publicar un comentario