ÁFRICA/BENIN - Preservar la memoria de la Iglesia católica en África: el papel central de los catequistas

Cotonou – “Nunca dejaremos de alabar el trabajo de los catequistas en África”, escribe el padre Basil Soyoye, nigeriano de la Sociedad para las Misiones Africanas a propósito del proyecto “Memoria del África Católica” que él mismo lanzó en Benín en 2021. “Al celebrar los distintos aniversarios de la evangelización de África -continúa el misionero-, no debemos olvidar que los primeros misioneros no hablaban nuestras lenguas locales, y que fueron los catequistas quienes sirvieron de intermediarios entre ellos y las poblaciones locales. Si ha habido una evangelización exitosa en África Occidental, es porque ha habido catequistas fieles. Y no siempre eran aceptados por los seguidores de las religiones indígenas. Algunos de ellos dieron su vida por esta oposición”.
P. Soyoye ha trabajado como misionero en Egipto, Benín y Nigeria, y luego en Lyon , donde fundó, junto con otros cohermanos, el “Punto de Encuentro de las Culturas Africanas”, además de dirigir el Museo Africano de la SMA. Como nos escribe desde la Casa Provincial de la SMA en Cotonou, fue en Lyon donde se dio cuenta de que en África no se toma suficientemente en serio la tarea de recoger y conservar las memorias de la vida de la Iglesia africana, como hicieron los misioneros en sus archivos durante el periodo colonial. “Archivos que, sin embargo, se conservan en Europa – subraya -. Sin esta herramienta, es difícil que los investigadores africanos realicen un trabajo histórico y teológico bien documentado. Solía asistir a conferencias y coloquios y he podido ver la pobreza de algunos trabajos de investigadores africanos que no tenían acceso a los archivos”.
Por ello, una vez de vuelta en Benín, en 2021, puso en marcha el proyecto, que prevé un archivo, principalmente en formato digital, que se centrará en el periodo poscolonial y consistirá en “recoger, mediante entrevistas en vídeo, relatos de la fe africana, información escrita u oral sobre monumentos, instituciones religiosas, acontecimientos significativos de la Iglesia católica en África”.
El padre Soyoye ya se ha puesto manos a la obra para recoger los testimonios de vida de obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, laicos, que han visto florecer a la Iglesia africana en los últimos 40-50 años y cuya generación está empezando a desaparecer. Un equipo de periodistas, historiadores y sociólogos le ayudará en esta tarea.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets