Ouagadougou – “Los militares han anunciado que hablarán en la televisión nacional dentro de poco tiempo y quizás sabremos mejor lo que está pasando”, dicen fuentes locales a la Agencia Fides desde Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde los soldados amotinados han afirmado haber detenido al presidente Roch Marc Christian Kaboré y a otros altos cargos del Estado.
“De momento sólo tenemos la declaración de los militares en rebeldía”, informan fuentes de Fides, que piden el anonimato por razones de seguridad. “Ayer, domingo 23 de enero, los militares se amotinaron en algunos cuarteles para exigir la sustitución de la cúpula del ejército y recursos adecuados para luchar contra los yihadistas. Durante la noche hubo tiroteos cerca de algunos cuarteles y esta mañana los militares amotinados anunciaron la detención del Jefe de Estado”.
“Anoche, el gobierno declaró el toque de queda”, recuerdan nuestras fuentes. “Desde el domingo, las conexiones a Internet no funcionan. Hoy vemos la presencia de militares y policías en las calles, pero de momento la situación parece tranquila. La población está esperando a ver cómo se desarrolla el motín”, concluyen nuestras fuentes.
El presidente Kaboré, en el poder desde 2015 y reelegido cinco años después con la promesa de convertir la lucha antiyihadista en su prioridad, se había visto cada vez más cuestionado por una población exasperada por la violencia yihadista y su impotencia para enfrentarla.
Publicar un comentario