Johannesburgo – “Qué agradable es estar aquí físicamente después de tanto tiempo”, ha dicho Su Exc. Mons. João Rodrigues, obispo de Tzaneen, al comienzo de su homilía durante la misa de apertura de la sesión plenaria de la Conferencia Episcopal de África Austral en el Seminario San Juan Vianney de Pretoria. La reunión de la SACBC se celebrará por primera vez en presencia desde la reunión plenaria de enero de 2020.
Refiriéndose a las consecuencias sociales causadas por la crisis pandémica, Mons. Rodrigues ha recordado los saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en julio de 2021 : “No podía creer que algo así estuviera ocurriendo en nuestro país tan rápidamente”. El obispo ha subrayado que la división y el desorden no provienen de las diferencias entre las personas, sino de la forma en que estas diferencias se utilizan para provocar divisiones. “La comunión de Dios que nos une es más poderosa que las diferencias que nos tientan a la división y al desorden”, ha subrayado.
El presidente de la SACBC, Su Exc. Sithembele Sipuka, obispo de Umtata, ha comunicado que los programas pastorales habituales de las parroquias se están reanudando gradualmente, y los fieles vuelven a participar en la misa dominical.
Monseñor Sipuka ha elogiado a monseñor Jose Louis junto con sus sacerdotes, religiosos y laicos por su humilde pero incisivo testimonio ante la dolorosa situación de inestabilidad política en su país, eSwatini .
Mons. Sipuka ha recordado a dos protagonistas del fin del apartheid recientemente fallecidos, el ex presidente FW De Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, así como los éxitos y fracasos de la Constitución sudafricana, de la actuación del gobierno ante la situación de Covid-19 y del importante papel desempeñado por los medios de comunicación en la denuncia de la corrupción en el país.
Publicar un comentario