AMÉRICA/SAN SALVADOR - Beatificación de cuatro mártires, el postulador diocesano: “Nuestra vocación es seguir al Señor”

San Salvador – “El Padre Rutilio Grande, el 12 de marzo de 1977, fue a San José para presidir una celebración eucarística durante la novena de preparación a la fiesta patronal de San José. En el viaje de vuelta a Aguilares, le acompañaban en el coche un catequista, Manuel Solórzano, el joven Nelson Rutilio Lemus y tres niños. A mitad de camino, su coche fue ametrallado por unos hombres armados y Rutilio, Manuel y Nelson murieron en el acto. Los niños se salvaron. San Óscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, se sintió profundamente conmovido por el asesinato y presidió personalmente la misa de funeral en la Iglesia Catedral de San Salvador. El padre Rutilio tenía 49 años”. Así lo explica a la Agencia Fides Mons. Rafael Urrutia, Arzobispo Canciller de San Salvador, recordando que hoy, sábado 22 de enero, serán proclamados Beatos el Padre Rutilio Grande, jesuita, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus Chávez, laicos, y el franciscano italiano Fray Cosme Spessotto.
Mons. Rafael Urrutia es también el postulador diocesano de las causas de Mons. Romero y del P. Rutilio Grande.
“Rutilio - dice Mons. Rafael - se comprometió a desarrollar métodos creativos de evangelización, comenzando a reunirse periódicamente con los miembros de su parroquia para interpretar la realidad social y política a la luz del Evangelio. Creando unidades eclesiales de base que enseñaban a leer la Biblia -continúa-, empezó a alfabetizar y a formar a dirigentes y líderes comunitarios, proclamando la legitimidad y el derecho de los pobres a organizarse en asociaciones y sindicatos”.
En nombre del Evangelio, el padre Grande denunció una realidad que se oponía a la voluntad de Dios para su pueblo, que no era la pobreza, sino un proyecto de fraternidad y justicia: “Quiero mesas largas para todos - repetía a menudo el padre Rutilio -, con sillas para todos y Jesús sentado en el centro. Una Iglesia como espacio de consuelo para los más pobres”.
La Conferencia Episcopal de El Salvador , en las últimas semanas, ha publicado unas ayudas para preparar espiritualmente a la beatificación, exhortando a todos los bautizados a ser “mártires”, es decir, “testigos” de Jesucristo en las distintas situaciones de la vida y constructores del Reino de Dios, como lo han sido los beatos mártires. “Recordar a los mártires -concluye Mons. Urrutia- no significa cultivar el odio y la venganza hacia sus asesinos, sino que nuestra vocación es seguir al Señor crucificado y trabajar por la reconciliación de los pueblos”.
La misa con el rito de beatificación tendrá lugar a las 17 horas en la Plaza del Divino Salvador del Mundo, frente a la Catedral de San Salvador, y será presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador.




Link correlati :La entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets