Santa Cruz - Mons. Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia , en enero de 1992 llegó como misionero a Bolivia - después de dimitir como Ordinario de Palencia -, concretamente al barrio del Plan Tres Mil en Santa Cruz de la Sierra, donde el 60% de la población era pobre y el 40% vivía en la miseria. Ante esta realidad, decidió fundar la fraternidad eclesial “Hombres Nuevos”, formada por sacerdotes, religiosos, laicos y voluntarios, y así comenzó el “Proyecto Hombres Nuevos”. Al llevar a cabo una importante labor en el ámbito de la educación y el desarrollo, este proyecto se convirtió rápidamente en una institución con un enorme potencial para responder a las numerosas necesidades de la sociedad.
El proyecto cumple así 30 años, como recuerda la Conferencia Episcopal Boliviana en una nota enviada a la Agencia Fides, con grandes resultados en materia de educación y cultura: 100 escuelas, hogares en el altiplano para que las/los alumnos no tengan que andar 6, 4 horas para ir a la escuela, 85 canchas polifuncionales, facultad de Teatro, con la Universidad Católica de Bolivia, Escuela y Orquesta de Hombres Nuevos, Escuelas deportivas, Gimnasia Rítmica…
La iniciativa también ha promocionado la educación integral y la formación de profesionales a través de becas universitarias, de las que han podido beneficiarse más de 5.000 licenciados y técnicos superiores. También se ha brindado apoyo a los emprendedores de microempresas.
La Evangelización se realiza a través de la promoción integral de TODO el hombre y de TODAS las mujeres y hombres, a través de grupos de profundización en la fe, de jóvenes, de niños, de derechos humanos, de caritas, de Comunidades Eclesiales. En 1992, la desnutrición terminaba con muchas vidas de niñas y niños. El centro de niños “Palencia”, que empezó a funcionar al mes de estar “Hombres Nuevos” en Santa Cruz, ha salvado más de 5.000 vidas de niñas y niños bolivianos. También se ha realizado un enorme trabajo en el ámbito de la vivienda social, con la colaboración de más de 5.000 voluntarios y la generosa contribución de instituciones, empresas y particulares.
Esta hoja de ruta de Hombres Nuevos, todavía mucho más extensa, tenía y tiene un doble objetivo: Elevar la autoestima del boliviano, mediante el instrumento de la educación, elevar su dignidad hasta llegar a ser protagonista de su propia historia, dejando de ser súbdito, sumiso, pasivo y alumbrando un ciudadano libre, responsable, solidario y alegre.
Publicar un comentario