Dili - La población de Timor Oriental ve en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 19 de marzo, una oportunidad de crecimiento, prosperidad y bienestar para el país. “La gente del país quiere que se ponga fin al estancamiento político y a la recesión económica”, dice a Fides Acacio Pinto, investigador y analista católico de ciencias sociales en Timor Oriental.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el sábado 19 de marzo de 2022. La inscripción de los candidatos está actualmente en curso. Es probable que haya ocho candidatos, tres de ellos mujeres. Según las encuestas, los favoritos para disputar el escaño son tres figuras: el actual Presidente Francisco "Lu-Olo" Guterres; el general militar y antiguo líder de la resistencia Lere Anan Timur; y el ex Presidente y Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta.
Un impulso decisivo para uno de los tres contendientes, explica Acacio Pinto a Fides, podría ser el respaldo de Xanana Gusmão, antiguo líder de la resistencia, ex presidente y primer ministro, actualmente líder del partido de la oposición en el Parlamento.
El periodo de campaña para las elecciones presidenciales va del 2 al 16 de marzo. El nuevo presidente tomará posesión de su cargo el 20 de mayo, fecha en la que Timor Oriental celebra el 20º aniversario de la restauración de la independencia, iniciando un mandato de cinco años.
Es importante, según Pinto, hacer una lectura de fondo de la política del país, desde las últimas elecciones de 2017 hasta la actualidad. El país quedó “atrapado en un callejón sin salida político”, ya que el actual presidente no quiso confirmar la toma de posesión de siete ministros del entonces gobierno de coalición por presunta “corrupción”, desencadenando una larga crisis política. Posteriormente, el segundo partido más votado pasó a formar parte del gobierno de coalición, en medio de acusaciones de inconstitucionalidad que agravaron el caos político.
“Hoy, la gente quiere un nuevo presidente que mantenga la estabilidad del gobierno, interpretando el derecho constitucional”, señala el analista. Según Pinto, algunas de las cuestiones centrales en el panorama actual son: tener un gobierno estable que complete su mandato de cinco años; devolver a la economía un crecimiento positivo tras la recesión; y abordar la crisis de Covid-19 social, política y económicamente encontrando las contramedidas adecuadas.
Para ello, subraya Pinto, la prioridad es “invertir en salud, en educación, en reducir la desnutrición. Es necesario aumentar los ingresos internos, tener una buena gobernanza, libre de corrupción, hacer justicia a las víctimas de las guerras y dar dignidad a los veteranos de guerra”. Después el país celebrará elecciones parlamentarias en marzo de 2023.
Timor Oriental se independizó de Indonesia en 1999. Tiene una población de 1,3 millones de habitantes, el 95% de los cuales son católicos.
Publicar un comentario