Uagadugú - Los militares que derrocaron el poder civil en Burkina Faso tienen un rostro y un nombre. Se presentaron ayer, 24 de enero, en la televisión nacional, en un vídeo anunciado con antelación . El portavoz de los golpistas, el capitán Sidsoré Kader Ouedraogo, flanqueado por unos 13 militares, anunció que el presidente Roch Marc Christian Kaboré había sido derrocado. El capitán Ouedraogo también anunció la suspensión de la Constitución de Burkina Faso, la disolución del gobierno, el cierre de las fronteras del país y que el presidente Kaboré y otros políticos estaban retenidos en un lugar seguro que “respeta su dignidad”.
El Mouvement Patriotique pour la Sauvegarde et la Restauration , es el nombre de la junta militar, dirigida por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, comandante de la 3ª región militar del este del país. Licenciado en la Escuela Militar de París, posee un máster en ciencias penales del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París y un certificado de experto en defensa en gestión, mando y estrategia.
El oficial es un antiguo miembro del Regimiento de Seguridad Presidencial , la guardia pretoriana de Blaise Compaoré, el hombre fuerte de Burkina Faso hasta su derrocamiento el 31 de octubre de 2014 tras cuatro días de protestas populares. El teniente coronel es autor de un libro, publicado en Francia en 2021, sobre la respuesta de los ejércitos de África Occidental al terrorismo yihadista que amenaza a los países de la región. La inseguridad y la falta de medios adecuados para afrontarla están en el origen de las reivindicaciones del levantamiento de los soldados que luego han dado el golpe.
La población, que sufre la crisis económica y la inseguridad provocada por los yihadistas, parece haber acogido el golpe con cautela. Por el momento no hay informes de violencia o protestas. Por el contrario, se ha anunciado una manifestación a favor de la junta militar.
La ONU, la Comunidad Económica y de Desarrollo de África Occidental y Francia han condenado el golpe y han pedido la liberación inmediata del Presidente Kaboré y otras personalidades retenidas por los militares.
Publicar un comentario