ASIA/LÍBANO - Juan Pablo II y el “Mensaje-Líbano”. Un simposio para buscar puntos de referencia en el corazón de la crisis libanesa

Kaslik – “El Papa Juan Pablo II y el Líbano como mensaje”. Este es el título del simposio de tres días programado en la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik , a partir del 2 de febrero. En la sesión de apertura del Simposio intervendrán el Abad Neemtallah Hachem, Superior General de la Orden Maronita Libanesa, Farid el Khazen, Embajador del Líbano ante la Santa Sede, y el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Durante semanas, los medios de comunicación del Líbano y de todo el mundo han destacado la participación del alto representante del Vaticano en tal conferencia. Según algunas interpretaciones de los medios de comunicación, el viaje del arzobispo Gallagher al Líbano tiene la intención de "tantear el terreno" con vistas a una próxima visita del papa Francisco al país de los cedros. En realidad, si tenemos en cuenta los contenidos y los promotores del Simposio, así como la propia institución anfitriona, cabe señalar que tiene un alcance “estratégico” mucho más importante, en el contexto de la dramática fase histórica que atraviesa la nación libanesa.
Todo el Simposio aborda la historia del Líbano a partir de la relación entre el Pontificado de Juan Pablo II y la Tierra de los Cedros, centrándose en la Exhortación Apostólica postsinodal “Una nueva esperanza para el Líbano”, firmada por el Papa Wojtyla en Beirut el 10 de mayo de 1997, con motivo de su visita apostólica a tierras libanesas. En 2022 se cumplen 25 años de la publicación de ese texto clave. En la confusión e incertidumbre que rodea el presente, en un país agotado por la parálisis institucional y la crisis económica, los Patriarcas y Obispos de las Iglesias católicas buscan puntos de referencia en el pasado, y han decidido destacar el aniversario conmemorativo de ese documento, que nació en un tiempo de esperanza, cuando el Líbano parecía vivir una fase estable de renacimiento tras los feroces años de la guerra civil. “El Líbano - escribió Juan Pablo II a los obispos católicos libaneses el 7 de septiembre de 1989, cuando el conflicto fratricida aún no había terminado- es más que un país: es un mensaje de libertad y un ejemplo de pluralismo para Oriente y Occidente”. En esa carta y en esa misma fórmula del pasado, que tanto ha impresionado a los libaneses y de la que también se hace eco el título del Simposio, los líderes de las comunidades católicas locales siguen buscando una brújula que les guíe en el confuso e inquietante presente. Los numerosos ponentes, muchos de los cuales, por razones de edad, tienen también recuerdos personales de la trágica época de la guerra civil, dividirán sus intervenciones en cuatro sesiones, centradas en la trayectoria histórica de la nación libanesa y en las peculiaridades de las relaciones islamo-cristianas en el País de los Cedros. En la cuarta y última sesión, tratarán de vincular la fórmula wojtyliana del “Mensaje del Líbano” con las sugerencias y perspectivas inspiradas en el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el jeque suní Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de Al Azhar.
La Universidad del Espíritu Santo, sede y patrocinadora del Simposio, el Ateneo de la Orden Maronita Libanesa, es un presidio histórico de la identidad maronita, también desde el punto de vista de los estudios teológicos. Kaslik se encuentra muy cerca de la sede del Patriarca Maronita, y durante los años de la guerra civil se convirtió en una base militar de defensa en un Líbano desgarrado por los enfrentamientos sectarios.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets