Almaty - La tensión vuelve a aumentar en Kazajistán. Unos diez días después del inicio de la retirada de las fuerzas rusas que habían sofocado el levantamiento el 5 de enero, la ciudad de Almaty vuelve a estar en estado de alerta hoy y mañana, 19 y 20 de enero. Así lo informa a la Agencia Fides el misionero P. Guido Trezzani, director nacional de Cáritas Kazajistán, con sede en la capital financiera del país: “Circulan noticias de que hay quienes están tratando de reunir a la población para celebrar reuniones en Almaty y otras ciudades. El ejército ha vuelto a las calles. En los chat de los padres, algunos directores de colegios piden que no se envíe a los niños al colegio solos, sino que deben ir acompañados. Se ha pedido a los que trabajan en Almaty que no vayan a la oficina ni hoy ni mañana, o que se marchen del lugar de trabajo a mediodía. Temíamos que no hubiese terminado todo, y ahora esos temores se han confirmado”.
También se empiezan a señalarse problemas con la conexión a Internet, que se interrumpió durante los primeros días de manifestaciones para impedir que los manifestantes se comunicaran rápidamente.
Mientras tanto, dice el misionero, tras las catástrofes que siguieron a la revuelta, muchas personas están acudiendo a Cáritas Kazajistán en busca de ayuda: “Nos está llegando una cantidad enorme de trabajo porque las organizaciones o los individuos están acudiendo a nosotros en busca de apoyo. Entre ellas se encuentra una asociación de mujeres que ayuda a ex presos enfermos de sida o víctimas de la violencia.
Ayer, en una reunión, decidimos contratar a una persona que se ocupara exclusivamente de esta emergencia, para poder responder a las peticiones, pero también para continuar los proyectos ya en marcha”, explica Don Trezzani.
En este contexto, Cáritas también ha recibido diversas ofertas de ayuda: “Una asociación italiana, tras conocer lo ocurrido en Almaty, se ofreció a iniciar una campaña de recaudación de fondos para Cáritas, mientras que la Cruz Roja se ha puesto a nuestra disposición para apoyarnos. Estamos en contacto permanente con todo el mundo para seguir la situación y ayudar en todo lo que podamos”, concluye.
Publicar un comentario