Lahore - Un tribunal de distrito de Rawalpindi ha condenado a muerte por blasfemia a un pastor protestante, Zafar Bhatti, de 58 años, en prisión desde 2012. El líder cristiano había sido acusado de enviar mensajes de texto blasfemos. Zafar Bhatti fue condenado a cadena perpetua el 3 de mayo de 2017 en virtud de los artículos 295 y 295 del Código Penal de Pakistán por deshonrar al profeta Mahoma y a su madre. Antes de su detención en el año 2012, el pastor Zafar Bhatti había fundado la organización benéfica "Jesus World Mission" para ayudar a los pobres y dirigía una iglesia doméstica.
Según la denuncia presentada por un desconocido, la policía detuvo al pastor Zafar Bhatti por blasfemia. Tras investigar el número de teléfono móvil, el proveedor de servicios reveló que el número de la tarjeta SIM utilizado para enviar mensajes de texto no estaba registrado a su nombre. Se descubrió que una mujer musulmana llamada Ghazala Khan era la propietaria del número de tarjeta SIM utilizado para enviar mensajes de texto blasfemos. El tribunal juzgó a la mujer en abril de 2013 y le concedió la libertad bajo fianza. Desde el primer día, Zafar Bhatti negó los cargos en su contra. Actualmente es el preso que más tiempo lleva en prisión por blasfemia y el primero en recibir una sentencia de muerte, ratificada por el tribunal el pasado 3 de enero.
Ilyas Samuel, activista cristiano de los derechos humanos, mostrando a la Agencia Fides su consternación por la injustificada condena a muerte de Zafar Bhatti, dice: “Es triste escuchar esta noticia. Lamento que el mal uso de las leyes sobre la blasfemia se haya convertido en algo tan común que se utiliza como herramienta de venganza contra personas inocentes”.
Junto al caso de Zafar Bhatti, hay otro que muestra un atisbo de justicia: el 5 de enero, Nadeem Samson, cristiano víctima de la ley de blasfemia desde noviembre de 2017, obtuvo la libertad bajo fianza tras cuatro años de arresto, en una sentencia del Tribunal Supremo. Nadeem Samson fue detenido acusado de crear una cuenta falsa de Facebook, en la que supuestamente publicó contenidos blasfemos.
Joseph Jansen, presidente de Voice for Justice, declaró a la Agencia Fides: “Estamos contentos de haber obtenido la libertad bajo fianza para Nadeem Samson. De hecho, la disputa con el denunciante se refería a cuestiones de dinero y propiedad. La mayoría de los casos de blasfemia se basan en acusaciones falsas, a raíz de rencillas familiares o prejuicios religiosos. Los que acusan falsamente a otros de blasfemia deben ser llevados ante la justicia y debidamente castigados”, comenta.
El abogado musulmán Saif-ul-Malook, abogado de Nadeem Samson y antiguo defensor de Asia Bibi, dice a la Agencia Fides: "Es una decisión histórica del Tribunal Supremo de Pakistán. Esta sentencia servirá de precedente para ayudar a otras víctimas de acusaciones de blasfemia. Los tribunales paquistaníes rechazan habitualmente las solicitudes de libertad bajo fianza de las víctimas de la ley sobre la blasfemia, especialmente cuando los cargos están relacionados con el artículo 295. Damos crédito al juez Syed Mansoor Ali Shah del Tribunal Supremo de Pakistán por no dejar que los prejuicios religiosos le impidan ejercer la justicia”, concluye.
Publicar un comentario