Nueva Delhi – “Los cristianos indios se han comprometido con la actualización del espíritu y la carta de nuestra Constitución, para que la justicia, la libertad, la igualdad, la diversidad y la fraternidad sean una realidad para todos. Sobre todo, para que la verdad triunfe”, explica a la Agencia Fides el padre Cedric Prakash, jesuita y escritor, promotor de los derechos humanos, recordando que, para los cristianos indios, el 73º Día de la República, celebrado ayer, 26 de enero, estuvo marcado por inquietantes interrogantes sobre el futuro. Los líderes de las Iglesias aprovecharon la ocasión para expresar un juicio sobre las perspectivas de futuro de la República.
El padre Francis Arackal, dominico y profesor de periodismo y medios de comunicación, afirma que “la India se enfrenta a graves problemas sociales, económicos y políticos bajo el actual gobierno federal dirigido por el primer ministro Narendra Modi”. Y añade: “La polarización basada en la religión se está extendiendo por toda la nación, mientras que en los últimos años cada vez más personas se han empobrecido y han perdido su empleo debido a la pandemia de Covid-19. Además, los ataques contra musulmanes y cristianos en la India no cesan”.
El reverendo Asir Ebenezer, líder cristiano protestante, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de la India , un organismo ecuménico, afirma: “La distribución desigual de la riqueza; el acceso diferencial a los derechos y privilegios; el abuso de la dignidad de la vida, la cultura y el patrimonio de las minorías religiosas, las comunidades étnicas socialmente desfavorecidas siguen marcando el destino de los cristianos en el país. Esta conciencia nos lleva a unirnos para afrontar lo que nos espera y alcanzarlo juntos”.
El Evangelio – prosigue - enseña a los cristianos “a modelar su vida y su entorno en función de las necesidades de los últimos y de los marginados”. “El Evangelio –añade - también nos pide que nos relacionemos con todos los que tienen una orientación similar, independientemente de la fe o la cultura. Hay académicos, economistas, funcionarios, políticos y ciudadanos de todos los credos que comparten y actúan en esta línea. Es necesario, pues, cultivar esta ética entre todos los ciudadanos, defendiéndolos de quienes promueven la prosperidad de unos pocos y la exclusión de muchos”.
El líder cristiano señala: “Ha llegado el momento de centrarnos en nuestros derechos civiles y políticos de manera que no se hagan valer los privilegios de un pequeño grupo”. Los cristianos están llamados a renovar una vez más su compromiso de discernir, informarse e inspirarse en el Evangelio para que sus buenas obras, junto con las de todos los demás individuos y grupos de buena voluntad, sean una luz para la nación”, concluye Ebenezer.
Según el censo nacional de 2011, de los 1.300 millones de habitantes de la India, hay 966 millones de hindúes, es decir, el 80%. Además de 172 millones de musulmanes y 29 millones de cristianos .
Publicar un comentario