AMÉRICA/ARGENTINA - Se prepara la beatificación de los mártires de Zenta, evangelizadores y testigos apasionados de Jesucristo

San Ramón de la Nueva Orán - El 13 de octubre de 2021 el Santo Padre Francisco autorizó la publicación del decreto de martirio de los Siervos de Dios Pietro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y Giovanni Antonio Solinas, sacerdote de la Compañía. de Jesús, asesinados por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta junto a un grupo de laicos, entre ellos algunos indígenas convertidos .

La Comisión de la diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, presidida por el obispo monseñor Luis Antonio Scozzina, integrada por un grupo de sacerdotes y laicos, trabaja en la preparación de lo que se define como un evento histórico y de fe que tendrá lugar aproximadamente en julio de 2022, una fecha que está aún por confirmar. La Comisión Central está dividida en subcomisiones como Secretariado, Comunicación, Animación Pastoral, Liturgia, Cultura, Recursos y Finanzas, Infraestructura e Infraestructura y cuenta con el apoyo de la diócesis de Jujuy. También se ha activado una cuenta bancaria para quienes deseen contribuir a los gastos de organización que conlleva este evento.

La historia de los mártires se remonta al año 1683, cuando en el valle del Zenta, a 3 kilómetros de Pichanal, en la ermita de Santa María, se produjo el martirio del sacerdote argentino Pedro Ortiz de Zárate, vicario de Jujuy, y del jesuita italiano Antonio Solinas, ambos misioneros, y sus compañeros criollos y aborígenes .

Los dos sacerdotes se trasladaron a la zona del Chaco salteño con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados por las tribus Tobas y Mocovíes. Unos 500 aborígenes masacraron a los misioneros con garrotes y finalmente los decapitaron. Los restos de Pedro Ortiz de Zárate fueron trasladados a la Catedral de Jujuy y los del Padre Solinas a la iglesia madre de Salta, la antigua iglesia jesuita de Calle Caseros y Mitre, donde fue sepultado cerca del altar. Los demás fueron enterrados en el lugar del martirio. Cada año en octubre tiene lugar una romería desde la ciudad de Pichanal hasta el lugar del martirio, a unos 3 kilómetros de distancia, presidida por el obispo de Orán.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets