Bhubaneswar – “La Encíclica del Papa Francisco Laudato si’ es una preciosa fuente de inspiración para el compromiso en defensa de la madre tierra y en la lucha contra la crisis climática. Normalmente suelo sacar inspiración de la Laudato si'. El mandamiento de Jesús Amar al prójimo incluye no solo a los seres humanos, sino también a la naturaleza, que es nuestra casa común. Por eso tenemos la responsabilidad de cuidarla para nuestra existencia y subsistencia": dice a la Agencia Fides Archana Soreng, una joven católica India y activista climática, designada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para formar parte de su nuevo grupo asesor que ayudará a abordar la crisis climática. Soreng, de 24 años, forma parte de un grupo de siete jóvenes de entre 18 y 28 años de diferentes partes del mundo. Los jóvenes asesorarán al Secretario General de la ONU sobre cómo acelerar las acciones globales para abordar la escalada de la crisis climática.
Mientras la Iglesia universal está viviendo, hasta el 4 de octubre, el "Tiempo de la Creación", la joven señala: “Nuestros antepasados han protegido el bosque y la naturaleza a lo largo de los siglos a través de sus conocimientos y prácticas tradicionales. Ahora nos toca a nosotros ser los protagonistas de la lucha contra la crisis climática y de salvaguardar la creación”.
Soreng pertenece a la tribu Khadia y proviene del distrito de Sundergarh en el estado de Orissa, en el este de la India, y es parte activa de la comunidad católica en la diócesis de Rourkela. La chica asistió a escuelas católicas: estudió en St John Mary Vianney School y luego en la Apostolic Carmel School en Rourkela, y obtuvo una licenciatura del Patna Women’s College, dirigido por monjas carmelitas. Se involucró activamente en la "Federación de Universidades Católicas de toda la India" y luego se especializó en el Instituto Tata de Ciencias Sociales en Mumbai.
Sigue colaborando con varios grupos de jóvenes a nivel regional y nacional para preservar, documentar y promover los conocimientos y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas, con la máxima atención a la sostenibilidad ambiental.
Es miembro de la "Youth Constituency" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, entre las diversas reuniones, ha participado en el primer "Grupo Juvenil Global sobre Desertificación y Tierras" para combatir la desertificación y en la Cumbre de la Juventud de la ONU dedicada al clima que, en 2019, reunió a más de 1.000 jóvenes de más de 140 países en Nueva York para lanzar un llamamiento internacional a los gobernantes del mundo.
Publicar un comentario