ÁFRICA/LIBERIA - Hacia la Jornada Misionera - "Aquí estoy, envíame: en Foya los pobres y sencillos comprenden”

Foya - “Nuestra pequeña presencia, con el p. Walter Maccalli en la parroquia de Foya, es importante para acompañar en la fe a todo el condado de Lofa”, escribe a la Agencia Fides con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones el padre Lorenzo Snider, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, misionero en Liberia.
“Hay un aire de elecciones en nuestras comunidades estos días. En diciembre se realizarán las consultas electorales para el Senado y, como suele suceder, este es el momento de las grandes promesas, y en muchos casos resulta ser el momento de las grandes mentiras”, comenta el sacerdote. “Actualmente la carretera que conduce a Foya, sede de nuestra parroquia, es interrumpida constantemente por camiones atascados en el barro, incluso durante días. Las restricciones debido a la pandemia de Covid 19 tienen efectos sobre la precaria economía local. En particular, el cierre formal de las fronteras terrestres con Guinea y Sierra Leona dificulta las transiciones comerciales de las que depende en gran medida la economía de nuestro distrito. Sin embargo, hace dos días probamos el primer arroz de la cosecha de este año, que continuará hasta enero. Siempre es un signo de esperanza y renacimiento, recordando las palabras del salmo, ‘al ir iba llorando llevando la semilla, pero al volver, vuelve cantando, cargando sus gavillas’. La gente de aquí sabe lo que significa ganarse el pan con el sudor de la frente”.
El padre Snider, con optimismo, subraya a Fides que las comunidades están creciendo, así como el interés de la gente por el Evangelio. “Hace unos días estábamos en un pueblo al que solo se podía llegar después de dos horas de pista y dos horas de caminata. Parece como si todavía escribiésemos una nueva página de los hechos de los apóstoles, con el asombro de la fe transmitida y recibida con alegría. Gracias al deseo de Dios, y como prueba de la autenticidad de las provisiones, los residentes decidieron construir una escuela para sus hijos. En unos veinte kilómetros, no hay escuelas y al menos 500 niños en edad escolar viven en la zona. Sentimos, con sencillez y verdad, la compasión del Señor ante la mies, que abunda, y los pocos trabajadores. Todos somos discípulos misioneros, recuerda el Papa Francisco. Esta invitación se traduce en acciones pastorales y pasión misionera. Aquí en Foya, como en todas partes, los pobres y los sencillos comprenden".
“La falta de red vial - concluye el scerdote - la corrupción endémica y la escasez de inversores, no permiten que esta región se desarrolle económicamente por ahora y Liberia sigue siendo uno de los países con el índice de desarrollo humano más bajo del mundo. Nuestro desafío, al igual que el Evangelio, es el de acompañar los procesos de fraternidad, el desafío de vivir nuestra fe en comunidad y como comunidad, de dejar que nuestras relaciones sean transformadas por la fuerza de la resurrección de Cristo, o, como dice la Evangelii gaudium, la necesidad de considerar los aspectos sociales del dogma".




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets