Yakarta - La misión vicentina en Indonesia se caracteriza por una atención pastoral especial hacia la “agroecología” y lo explica en un testimonio a la Agencia Fides el padre Yohanes Werang, religioso de la “Congregación de la Misión” . La agroecología es una ciencia y una práctica que aplica los principios ecológicos en la producción de alimentos y en la gestión de los sistemas agrícolas.
El padre Werang, que desde 2018 es formador en el Seminario del Santo Nombre de María en las Islas Salomón, citando al padre Jauhari Atmoko, CM, actual director de la Pastoral Agroecológica de Lazarist Hut, un centro de desarrollo adscrito a la Parroquia de San José en Kediri, provincia de Java Oriental, subraya que la pastoral agroecológica es “un modelo de agricultura sostenible que trabaja con la naturaleza”, que también es reconocida como una forma importante de conservar el medio ambiente. “Desde muchos ámbitos, la búsqueda y la demanda de alimentos saludables es cada vez mayor. La Agroecología Pastoral fue fundada por la Congregación de la Misión en 2010 en Kediri”, señala.
El primer responsable, el padre Markus Hardo, CM, ha habilitado zonas para el cultivo de arroz, maíz, aguacate, jackfruit, mango, plátano, judías y cacahuetes sin utilizar productos químicos para no dañar las plantaciones ni el suelo. Además, se ha introducido un huerto en invernadero, donde se cultivan coles, cebollas, berenjenas, etc., utilizando abonos orgánicos, y también se crían vacas, cabras, pollos y patos. Desde entonces, la Agroecología Pastoral del Lazarist Hut es unánimemente reconocida como un lugar no sólo para los agricultores, sino abierto a todos: las instituciones, el Gobierno y la Iglesia local, lo tienen en cuenta para aprender a producir alimentos sanos y sostenibles.
La pandemia ha causado muchas complicaciones, pero la pastoral agroecológica ha seguido adelante. La formación específica, combinada con el uso de los medios de comunicación social, con constantes recordatorios de un estilo de vida sano y natural, son las herramientas culturales por las que pasa la pastoral agroecológica. Pero también se destaca que es difícil erradicar de la mentalidad actual la creencia de que es mejor utilizar fertilizantes químicos en la agricultura.
El Padre Werang concluye citando al Provincial de la Congregación de la Misión, P. Emanual Prasetyo, CM, quien subraya la importancia de la pastoral agroecológica en un momento de profundo cambio climático provocado por el hombre, sobre todo a la luz de las exhortaciones que nos llegan de la lectura de la encíclica Laudato si': “Esta pastoral de la agroecología es realmente útil y necesaria en este momento, por lo que debemos trabajar juntos para construir nuestra casa común”, concluye.
Publicar un comentario