Santiago – “El próximo Domingo tendremos un nuevo presidente de la República y desde ya oramos por él y su gobierno. Le pedimos que gobierne para todos los chilenos, buscando caminos de diálogo, acuerdo, justicia y fraternidad. A ambos candidatos les pedimos que honren los valores democráticos, acepten el dictamen de la ciudadanía y colaboren, desde su lugar, a construir una comunidad política cuya alma sea la caridad social”. Así lo afirma el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, de cara a la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre entre los dos candidatos presidenciales: José Antonio Kast, de extrema derecha, y Gabriel Boric, de izquierda .
La declaración publicada ayer, 16 de diciembre, titulada “una nueva oportunidad para el país”, subraya que las elecciones se llevan a cabo “en un contexto de polarización, que se ha reflejado en un clima de campaña agresivo y descalificador, que fomenta la des-afección de la política y ha impedido muchas veces abordar con hondura los temas de fondo que importan a los chilenos”. Sin embargo, señalan un aspecto positivo de las últimas semanas: “Un cierto tono de moderación en las propuestas y el reconocimiento de errores por parte de los candidatos”.
La participación cívica es uno de los pilares de la sociedad democrática, por lo que los obispos instan a los católicos y a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, “Votar en conciencia, considerando principios cristianos fundamentales para el ordenamiento social y político” esperando que en nuestra elección “busquemos el mayor bien común”.
Por último, citano al Papa Francisco, recuerdan que “Chile no se construye solo con la acción de sus políticos”, “. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil”, y concluyen invitando “a orar por la unidad de nuestro país, contemplando al Dios con nosotros que asume nuestra condición humana para que vivamos como hermanos”.
Publicar un comentario