Puerto Príncipe - La campaña "SOS Haití", promovida por la Iglesia de Brasil ha recaudado 359.277,25 reales para las víctimas del terremoto que asoló el país el pasado mes de agosto. “La campaña aquí en Brasilha sido muy exitosa, porque una vez más el pueblo brasileño ha mostrado su solidaridad y ayuda a los más necesitados”, dice Carlos Humberto Campos, director ejecutivo de Caritas Brasileira.
En la nota recibida por la Agencia Fides, el padre Herve François, director de Cáritas Haití, explica que el país caribeño está en dificultades desde hace varios años y que la situación se ha agravado con el último terremoto: “El país se encuentra en una crisis multifacética, que lo lleva poco a poco a la recesión y aumenta la necesidad de ayuda humanitaria” . La red Cáritas sigue comprometida a responder a esta situación de emergencia. “Ante la necesidad de responder a las necesidades de la población, Cáritas Haití asume los nuevos compromisos de la lucha contra la pobreza. Hemos mantenido nuestra presencia y nuestras acciones para apoyar a las familias vulnerables de las comunidades”, explica el padre Herve François.
Caritas Haití, con el apoyo de Caritas Internationalis, lanza ahora una "Llamada de emergencia", que pretende alcanzar seis objetivos: seguridad alimentaria y nutricional; rehabilitación y construcción de viviendas; protección; educación y apoyo psicosocial; desarrollo de capacidades; medios de subsistencia y distribución de ingresos. Para el padre Herve François, aún queda mucho camino por recorrer para reconstruir el país. “A pesar de la resistencia de Haití y su Iglesia, sin la solidaridad nuestros esfuerzos no serán sostenibles. Necesitamos la ayuda de todos. Por ello, contamos con el apoyo de todos para ayudarnos a expresar la ternura de la Iglesia por las familias haitianas”, concluye el director de Cáritas Haití.
“No podemos permanecer indiferentes ante los trágicos acontecimientos de los últimos meses”, escriben los obispos de Haití en su mensaje de cara a la Navidad, y lanzan un nuevo llamamiento a la comunidad internacional y a los políticos locales para que encuentren soluciones al caos institucional, económico y social que asola el país desde hace años. Los obispos comparten el dolor de quienes son víctimas de secuestros, violaciones y violencias de todo tipo, encomendando a la misericordia de Dios las almas de los inocentes que han caído bajo los golpes de los grupos armados. “Con toda nuestra fuerza condenamos estos actos fratricidas. Exigimos que se restablezca la verdad, el orden y la justicia junto con la autoridad del Estado”, reiteraron los obispos, recordando las palabras del Papa Francisco en el Ángelus del 31 de octubre, cuando pidió “a los líderes de las naciones que apoyen a este país, que no lo dejen solo” en estos momentos de penuria, sufrimiento y dolor. Los obispos haitianos subrayan que “muchos de nuestros compatriotas se ven obligados a abandonar el país pensando que pueden encontrar en otro lugar el bienestar al que aspiran. Por desgracia, a menudo son víctimas de abusos y discriminación. En comunión con el Santo Padre, deploramos estos actos y pedimos que se apliquen a todos los principios de respeto a la dignidad de la persona humana”.
Publicar un comentario