AMÉRICA/CHILE - Iniciativa popular por el derecho a la libertad de conciencia y de religión en la nueva Constitución

Santiago - La Conferencia Episcopal de Chile invita a todos los creyentes y a la ciudadanía a apoyar la iniciativa popular que pide que se introduzca en la nueva Constitución el derecho a la libertad religiosa y de conciencia de las personas. Para poder sumarse a esta iniciativa hasta el 6 de enero, se debe entrar a la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención y seguir las indicaciones.
Como precisa la nota de la CECh enviada a Fides, la iniciativa involucra a la mayoría de las Confesiones Religiosas y creencias presentes en Chile, agrupadas en un Grupo de Trabajo establecido desde el mes de agosto,
para llegar a un lenguaje común y a una propuesta conjunta sobre el significado de la libertad religiosa y la libertad de conciencia en el sistema constitucional chileno .
El texto que se propone ahora, fue acordado durante un proceso en el que se realizaron numerosas consultas y reuniones entre representantes de las confesiones y creencias religiosas.
“La Constitución asegura a todas las personas: 1. La libertad de conciencia y de religión. La libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. El Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra sus convicciones o creencias religiosas y toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas. 2. Se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio. Podrán celebrarse acuerdos de cooperación con ellas. Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto, los cuales estarán exentos de toda clase de contribuciones. Los daños causados a dichos templos, dependencias y lugares para el culto y a las personas en el ejercicio de este derecho se consideran un atentado contra los derechos humanos de los afectados. 3. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Chile sigue viviendo un periodo de crisis e incertidumbre en todos los ámbitos, que comenzó en octubre de 2019 con las movilizaciones contra la cara vida y la corrupción. La violencia y los enfrentamientos no han perdonado los lugares de culto. El plebiscito del 25 de octubre de 2020 marcó el inicio del proceso de elaboración de una nueva Constitución, cuya redacción fue confiada a una "Convención Constituyente", cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 . El 21 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales. El 19 de diciembre está prevista una segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales: José Antonio Kast, de extrema derecha, y Gabriel Boric, de izquierda. En vísperas de las elecciones, los obispos habían subrayado que “quien llegue a gobernar el país en el próximo período tendrá una tarea difícil y compleja” .



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets