Vidisha - Una turba de unos 500 militantes extremistas ha irrumpido en una escuela católica en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, y la ha destrozado. Según fuentes de la Agencia Fides, miembros del grupo extremista hindú "Bajrang Dal" entraron por la fuerza en la escuela San José de Ganj Basoda, en el distrito de Vidisha, en Madhya Pradesh. Lanzaron piedras contra el edificio de la escuela, dañando las ventanas y el mobiliario, mientras se realizaban los exámenes del 12º grado, aterrorizando a los estudiantes. Las autoridades de la escuela, los profesores y los alumnos, que estaban presentes en el edificio en el momento del ataque, lograron escapar de la violencia.
Los actos de violencia se produjeron por la supuesta conversión religiosa de ocho alumnos hindúes, supuestamente promovida por el personal de la escuela. La acusación ha sido totalmente negada por las autoridades escolares.
El hermano Antony Pynumkal, director de la escuela, dirigida por los Hermanos Misioneros Malabares en la diócesis siro-malabar de Sagar, explica a Fides que la supuesta conversión es un "pretexto, falso y sin fundamento". Informa de que se enteró de la inminente organización de la redada el día antes de los hechos, a través de los medios de comunicación locales. El Hermano Pynumkal al saberlo lo comunicó rápidamente a la policía, que, sin embargo, no puso en marcha medidas de seguridad para evitar la violencia.
Los militantes acusan a los cristianos de celebrar un rito de bautismo para escolares. El p. Sabu Puthenpurackal, sacerdote encargado de las comunicaciones en la diócesis de Sagar aclara los hechos: “La cercana iglesia de San José en Ganj Basoda había organizado la Primera Comunión de algunos niños católicos de la parroquia el 31 de octubre. En el boletín mensual de la diócesis, "Sagar Voice", del 5 de noviembre, se publicó una foto de grupo de los niños junto con el obispo James Athikalam y el párroco P. Jose Lee Cyrakkove. Esta foto ha sido malinterpretada como la conversión de niños hindúes por personas que dirigen el canal de YouTube "Aayudh", que ha incitado a grupos militantes hindúes a actuar contra los cristianos".
En los últimos días, las autoridades eclesiásticas también habían recurrido a la policía para proteger las instituciones cristianas de Ganj Basoda. Sin embargo, no pudieron limitar la violencia. La policía ha informado de que se están investigando los actos de vandalismo.
Fundada en 2009, la escuela acoge a los estudiantes en la localidad de Ganj Basoda, situada a unos 105 km al noroeste de Bhopal, la capital del estado. Cuenta con 1.500 alumnos de todas las religiones y culturas, y menos del 1% son cristianos.
Publicar un comentario