Seúl - El Arzobispo Peter Chung Soon-Taick ha sido investido oficialmente como 14º Arzobispo de Seúl y Administrador Apostólico de Pyongyang. Según ha informado a la Agencia Fides la Oficina de Comunicación de la Archidiócesis de Seúl, la solemne Eucaristía se celebró el 8 de diciembre de 2021, solemnidad de María Inmaculada, Patrona de la Iglesia en Corea, en la Catedral de Myeongdong en Seúl. Asistieron unos 600 representantes del clero, religiosos, religiosas y laicos, así como altos funcionarios del gobierno. El arzobispo Chung entró en la catedral junto con otros obispos, sacerdotes y representantes laicos de asociaciones y grupos más pobres y desfavorecidos, invitados en un espíritu sinodal de comunión y cercanía.
El Arzobispo Alfred Xuereb, Nuncio Apostólico en Corea del Sur, leyó la Carta de Mandato Apostólico del Papa Francisco en la que se nombraba a Chung como nuevo Arzobispo de Seúl, quien prestó juramento de obediencia prometiendo "hacer la voluntad de Dios" y "servir en obediencia y comunión con el Papa".
El Nuncio Apostólico, transmitiendo la bendición del Papa Francisco y asegurando sus oraciones, dijo: "El Arzobispo Peter Chung seguirá desempeñando su ministerio episcopal con la actitud de un pastor humilde y sabio. Todos rezamos para que, con la ayuda de Dios, pueda anunciar el Evangelio en su totalidad y promover iniciativas de unidad, paz y reconciliación".
El cardenal Yeom, predecesor del arzobispo Chung, dijo en su discurso de felicitación: "Tal y como dijo el difunto cardenal Stephen Kim Sou-hwan, el Espíritu Santo ha elegido finalmente un nuevo arzobispo para nosotros. El Señor nos ha enviado al Arzobispo Peter Chung como el líder adecuado en nuestro tiempo. Mientras la Iglesia sufre tanto, en esta época marcada por la pandemia, sigamos los pasos y la vida de los santos bajo el liderazgo del nuevo Arzobispo".
El arzobispo Chung comenzó su homilía elogiando la labor del cardenal Yeom y prometiendo emular a su predecesor. También dijo: "Como nos recordó el Santo Padre en 'Christus vivit', me gustaría animar y acompañar a todos los jóvenes para hacer de la Archidiócesis de Seúl una Iglesia sinodal, donde todos los laicos, sacerdotes y religiosos, se corresponsabilicen y caminen juntos como Pueblo de Dios".
Mons. Matthias Ri Iong-hoon, obispo de la diócesis de Suwon y presidente de la Conferencia Episcopal de Corea, señaló que Mons. Chung se convertirá en un líder eclesial "no sólo para la archidiócesis, sino también para toda la comunidad católica de Corea, buscando la guía del Espíritu Santo".
El ministro de Cultura, Hwang Hee, también llevó un mensaje de felicitación en nombre del presidente coreano, Moon Jae-in. La celebración fue vivida por todos los fieles en un espíritu de intensa oración y profunda emoción.
El arzobispo Peter Chung Soon-Taick fue ordenado sacerdote en 1992 y obtuvo un máster en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en 2004. Chung fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis católica de Seúl en 2013. Tras ser consagrado obispo en 2014, fue presidente de la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Corea.
El 28 de octubre de 2021, el papa Francisco le nombró decimocuarto arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang .
Monseñor Chung asume el cargo de arzobispo de Seúl, sucediendo al cardenal Andrew Yeom Soo-jung, que celebró una misa de acción de gracias y despedida en la catedral de Myeongdong el 30 de noviembre de 2021 .
Publicar un comentario