Port au Prince – La Iglesia Católica sigue los pasos de la Federación de Abogados de Haití, pidiendo al presidente Jovenel Moise que deje el poder el 7 de febrero de 2021. En un mensaje publicado ayer, la Conferencia Episcopal de Haití lanza un nuevo llamado al diálogo para encontrar un consenso en la actual crisis política.
Cada vez son más las voces que reclaman que el Presidente de la República devuelva el cargo. Tres días después de la Resolución 2021-01 de la Federación de Órdenes Forenses de Haití, la Conferencia Episcopal de Haití rompió el silencio al aconsejar al presidente Jovenel Moïse que dimitiera el 7 de febrero. La CEH señaló al Jefe de Estado que "la ley es una para todos", refiriéndose a la decisión de Jovenel Moise de declarar la caducidad del parlamento el segundo lunes de enero de 2020, poniendo fin al mandato de senadores y diputados.
“El Presidente de la República aplicó la ley electoral y la constitución a diputados, senadores y alcaldes en años anteriores. Afirmó así la unidad de la ley para todos los funcionarios electos, incluido él mismo, proclamando así que la ley es una para todos. Nos parece que todo el mundo está de acuerdo en que nadie está por encima de la ley y la constitución en el país ”, escribe la CEH en la nota enviada a Fides.
La CEH deplora que el país, totalmente inhabitable, esté al borde de la explosión: "la vida cotidiana del pueblo haitiano se reduce a muerte, asesinatos, impunidad e inseguridad. El descontento está en todas partes, en casi todas las áreas. Algunos de Los temas son casi imposibles de manejar, tales como: cómo establecer un consejo electoral provisional, cómo redactar otra constitución ". De modo que no es sólo la devastación lo que hace que el país sea totalmente inhabitable, lamentan los obispos, que consideran inaceptable esta situación.
Ante esta situación, la Iglesia Católica invita al diálogo para encontrar un consenso sobre la actual crisis política. “En el corazón de esta recurrente crisis sociopolítica y económica, alimentada por el veneno del odio y la desconfianza, es preferible buscar y encontrar consensos sobre cualquier tema espinoso; esto debe construirse a través del diálogo social e institucional para evitar desastres ”, recomienda la CEH, que cree que el diálogo es el único camino a seguir para evitar que Haití se hunda en el abismo.
Publicar un comentario