Lucknow - Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de India , aprobó ayer el proyecto de ley que prohíbe la conversación religiosa por medios fraudulentos o indebidos, incluido el matrimonio. La Asamblea Legislativa de Uttar Pradesh aprobó el “Proyecto de Ley de Prohibición de Conversión Religiosa, 2021” que reemplazará la ordenanza promulgada en noviembre de 2020. Las infracciones incluyen prisión de hasta 10 años y una multa de hasta 50.000 rupias para los infractores.
El proyecto de ley establece que ninguna persona se convierta directa o indirectamente de una religión a otra mediante el uso o la práctica de tergiversación, por la fuerza, influencia indebida, coerción, incitación o persuasión o por cualquier medio fraudulento, ni por matrimonio. Según el texto, un matrimonio será declarado “nulo y sin valor” si la conversión religiosa se realiza exclusivamente para ese fin, mientras que quienes deseen cambiar de religión después del matrimonio deben comunicarse con el juez de distrito.
La responsabilidad de probar que la conversión no se haya realizado por la fuerza o por medios fraudulentos recaerá sobre el acusado y sobre el convertido.
Una víctima de una conversión ilegal, o sus padres o familiares pueden presentar una primera denuncia a la policía informando sobre un caso y solicitando una investigación.
El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, miembro del Partido Bharatiya Janata , el partido nacionalista hindú que gobierna el estado, ha dicho que la legislación tenía la intención de frustrar los supuestos intentos de convertir a las mujeres hindúes al islam bajo forma de matrimonio, que los radicales hindúes llaman la “yihad del amor”.
Recientemente, Madhya Pradesh, un estado en el centro de India, gobernado por el BJP, también ha promulgó una ley anti-conversión para controlar la conversión religiosa a través de matrimonios interreligiosos.
En el pasado, Odisha, Arunachal Pradesh, Tamil Nadu, Gujarat, Rajasthan, Chhatisgarh, Jharkhand, Himachal Pradesh y Uttrakhand han introducido leyes especiales similares para prohibir las conversiones por la fuerza, el fraude o el matrimonio.
Las organizaciones de derechos humanos, los líderes eclesiásticos y otros activistas de la sociedad civil han expresado su profunda preocupación por el creciente número de estados que están optando por leyes contra la conversión en India, que a menudo son explotadas y abusadas para penalizar a las minorías religiosas o los misioneros.
El obispo auxiliar Joseph Pamplany, miembro de la Comisión para la doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, ha afirmado que “las leyes que van en contra del espíritu de la Constitución india, que garantiza a los ciudadanos profesar, proclamar y predicar libremente cualquier religión por propia elección, según su conciencia”. Según el obispo Pamplany, las leyes contra la conversión “con el pretexto de controlar la conversión mediante el halago o la fuerza, tienen como objetivo las minorías religiosas, especialmente los cristianos y musulmanes”.
Shibu Thomas, un activista cristiano comprometido con la documentación de los casos de violencia contra los cristianos en India, ha dicho a Fides que “todos los estados indios deberían derogar sus leyes anti-conversión que infringen el derecho constitucional de las personas a elegir su religión”.
El censo indio de 2011 mostró que, de la población india de 1.300 millones, los hindúes son 966 millones , mientras que los musulmanes son 172 millones y los cristianos son 29 millones .
Publicar un comentario