Abuja - Unas 300 estudiantes de la escuela secundaria GGSS Jangebee en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, han sido secuestradas por unos hombres armados la noche del 25 de febrero. Así lo afirman los maestros y padres de las chicas, según los cuales un centenar de hombres armados llegaron a bordo de vehículos todoterreno y motocicletas entrando en la escuela alrededor de la medianoche. Las autoridades del estado de Zamfara dicen no conocer todavía el número exacto de personas secuestradas.
Este nuevo secuestro masivo tiene lugar una semana después del perpetrado el 16 de febrero en una escuela secundaria en Kagara, estado de Níger, en el norte de Nigeria, donde al menos 27 estudiantes, un maestro y seis miembros de su familia fueron secuestrados por hombres armados. En una nueva señal de la degeneración de la inseguridad en grandes áreas de Nigeria, al menos 16 personas murieron el 23 de febrero en un ataque con mortero y granadas propulsadas por cohetes en los suburbios de Maiduguri, la capital del estado de Borno. El asalto fue reivindicado en un video por Jamā'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihād, la rama de Boko Haram, dirigida por Abubakar Shekau.
El hecho de que las autoridades federales y los estados individuales no garanticen la seguridad está aumentando el número de fuerzas de autodefensa promovidas por las comunidades locales. Un fenómeno que contribuye a debilitar la unidad nacional como recientemente denunciaron los obispos nigerianos. Por otra parte las presiones de autodefensa están ganando terreno rápidamente. Son muchas las etnias que están haciendo sonar los tambores de guerra, exigiendo no solo una mayor autonomía, sino también la renuncia definitiva a una nación en la que han perdido toda la confianza y el sentido de pertenencia. Las demandas de secesión étnica no deben ignorarse ni tomarse a la ligera”, se lee en una declaración firmada por Su Exc. Mons. Augustine Obiora Akubeze, Arzobispo de la ciudad de Benin y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria , y por Su Exc. Camillus Raymond Umoh, Obispo de Ikot Ekpene y secretario del CBCN . Según los obispos, “Nigeria está al borde del colapso” y está en peligro de dividirse.
Publicar un comentario