Caracas - El Departamento de Misiones, Indígenas y Afro-venezolanos, en colaboración con las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, relanzan el programa llamado “Relevo Misionero” que inició hace 30 años con la salida de los primeros misioneros venezolanos a África. Desde entonces varios laicos y sacerdotes de diferentes diócesis y arquidiócesis del país, con valentía y entusiasmo, han trabajado por la evangelización y la promoción humana fuera y dentro de las fronteras nacionales.
Este programa, explica la nota recibida en la Agencia Fides, ofrece una experiencia de discernimiento y formación que tiene como finalidad capacitar a los agentes de pastoral para que por un tiempo de su vida puedan ofrecer su contribución a la Evangelización y a la Promoción Humana, a favor de las iglesias de reciente constitución o donde aún el anuncio del Evangelio necesita ser fortalecido en Venezuela y más allá de sus fronteras.
El programa tomo oficialmente su nombre de “Relevo Misionero” el año 1999, consolidándose como un proyecto pastoral que no es más que la puesta en práctica de la cooperación misionera inter-eclesial a la que invita la Iglesia Universal y a la que también exhorta el Concilio Plenario de Venezuela cuando convoca a favorecer el envío de misioneros tanto dentro como fuera del país.
A lo largo de la historia, el programa ha enviado a 45 misioneros a diferentes comunidades necesitadas. Entre ellas están la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, la zona rural de la diócesis de Guanare, la comunidad indígena Warao en Guariquén en la diócesis de Carúpano y así como a todos los Vicariatos del país. Algunos de ellos llevaron la presencia de Cristo y de la Iglesia venezolana a la Arquidiócesis de Kinshasa en el Congo y a las diócesis de Lichinga y Tete en Mozambique.
Para formar parte del Programa de Relevo Misionero los interesados deben comunicarse con la Dirección Nacional de OMP Venezuela enviando un correo electrónico a: relevomisionero@gmail.com.
Publicar un comentario