Città di Panama – Tras concluir la Asamblea Ordinaria Anual de la Conferencia Episcopal Panameña , celebrada del 8 al 10 de febrero, durante la cual se analizó la situación social y pastoral del país, los obispos lanzaron un llamamiento para mitigar la desigualdad en medio de la pandemia.
La nota enviada a la Agencia Fides informa que el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, al concluir esta Asamblea, considera oportuno reafirmar la oportunidad que tienen los panameños de vacunarse, por lo que la Iglesia Católica ponen a disposicion sus iglesias y el personal de los distintos grupos y movimientos apostólicos para el proceso de vacunación contra Covid-19.
“También nos hemos ofrecido a motivar, a través de nuestros medios de comunicación y plataformas online, a registrarse para vacunarse. Queremos organizar nuestras oficinas parroquiales para que quienes no tienen acceso, puedan venir y registrarse aquí ”, explicó el Arzobispo.
Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA, obispo de la diócesis de Colón-Kuna Yala, explicó que la Iglesia depende del aporte de los fieles, por lo que la crisis también ha afectado la situación económica de las parroquias, sin embargo, reiteró que la Iglesia no ha dejado de ayudar a los más necesitados transformando iglesias en comedores y centros de ayuda.
"Tenemos un laicado valiente que participa voluntariamente en el programa de ayuda social, ayudando a monitorear y asegurar que la ayuda del gobierno llegue a los necesitados y no se convierta en propaganda política", comentaron los obispos.
Por otro lado, calificaron la crisis de la educación nacional como "un pecado social", que condena a una parte importante de los niños y jóvenes a abandonar la escuela. “La era digital, con sus nuevas tecnologías, ha puesto a prueba nuestro sistema educativo, desgraciadamente en nuestra realidad, con resultados negativos para muchos”, dicen los obispos.
Publicar un comentario