EUROPA/ESPAÑA - Encuentro anual de las OMP de España: en el centro, la reflexión sobre la Pontificia Unión Misionera

Madrid – Ha comenzado el XVII Encuentro de las Obras Misionales Pontificias de España, que en esta ocasión se desarrolla de forma virtual considerando la situación sanitaria, y se centra en la reflexión sobre una de las cuatro Obras Misionales: la Pontificia Unión Misionera. Este encuentro anual, organizado por las Obras Misionales Pontificias y la Comisión para las Misiones de la Conferencia Episcopal, ofrece un espacio de encuentro y formación para todos aquellos que trabajan en la animación local y en el liderazgo nacional de las OMP. 127 trabajadores están participando a través de la plataforma zoom en estos dos días, 25 y 26 de febrero, de un intercambio de experiencias.
En los últimos años este encuentro ha reseñado en cada edición, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, sólo faltaba la Pontificia Unión Misionera , tema de este año. Esta Obra Pontificia es sin duda la más desconocida, ya que no tiene un "día" propio, pero es la que ofrece una formación misionera esencial al pueblo de Dios y da impulso a las otras tres Obras. El Papa Juan Pablo II lo definió como el "alma" de las OMP.
El encuentro comenzó con la oración y la bienvenida de monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y de Tudela, presidente de la Comisión Episcopal Española de Misiones y Cooperación entre Iglesias. El P. José María Calderón, Director Nacional de las OMP España, agradeció a todos el trabajo de todos en este complicado año, porque gracias al trabajo de todas las diócesis, las campañas misioneras y las iniciativas planificadas es que se pudieron llevar a cabo, a pesar de la pandemia que comenzó en marzo de 2020.
El discurso de apertura estuvo a cargo del P. Fernando García Rodríguez, SX, Superior General de los Misioneros Javerianos, con el título "Francisco y el espíritu de la PUM". Después de haber examinado el Magisterio papal sobre la PUM, el P. Fernando García se centró en el mensaje que el Papa Francisco dirigió a la Asamblea General de las OMP en mayo pasado. El Papa recordó que el protagonista de la misión es el Espíritu Santo, y que la misión nace de un corazón amoroso que ha encontrado a Cristo. Asimismo, Francisco señaló la urgencia de la renovación de las OMP, para evitar cualquier tentación de autorreferencialidad y funcionalismo.
Como ha señalado el Superior General de los Javerianos, en este mensaje el Papa pide a las OMP que se remonten a sus orígenes y busquen formas nuevas y creativas de desarrollar el carisma basado en la combinación de oración y cooperación, y de integrarse más. en el trabajo de parroquias e iglesias locales.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets