Nueva Delhi - En el territorio federal “Dadra y Nagar Haveli y Daman y Diu”, en el oeste de la India, en todas las escuelas, los alumnos de todos los niveles tendrán que celebrar Vasant Panchami adorando a la diosa hindú Saraswati . Esto es lo que se ha dispuesto mediante una circular emitida por las autoridades y enviada a todas las escuelas. Algo que ha generado desacuerdo entre profesores y estudiantes que no son de religión hindú y en instituciones privadas. Según la información de la Agencia Fides, el “United Christian Forum” , una organización que promueve los derechos humanos y civiles, ha pedido al gobierno que retire la directiva que ordena el culto a las deidades hindúes. “La comunidad cristiana de Dadra y Nagar Haveli y Daman y Diu sufre por la directiva”, dice a Fides A.C. Michael, coordinador nacional de la UCF.
Según la circular, todas las escuelas gubernamentales y privadas, incluidas las cristianas, deben organizar el programa de la festividad, rendir homenaje a la divinidad y luego presentar un informe de conformidad junto con las fotografías antes del 17 de febrero. La directiva incluye la recitación de fórmulas de oración hindú y la realización de rituales hindúes en todas las escuelas.
La comunidad cristiana ve la ordenanza actual como “una forma de limitar la práctica de la fe y una violación de la propia libertad, así como el derecho a administrar las propias instituciones”, destaca Michael, el líder laico católico. La conducta de la administración -afirma- “socava gravemente la libertad de religión y la libertad de establecer y administrar instituciones educativas, prerrogativas protegidas por la Constitución de la India, como garantía de todas las minorías religiosas”.
“La comunidad cristiana amante de la paz, ora para que la India continúe prosperando y para que el tejido secular de nuestra tierra pluralista permanezca intacto. En nombre de la comunidad, United Christian Forum solicita a la Administración y la Dirección de Educación que retiren inmediatamente esta circular”, señala Michael.
Hace dos años, la misma administración había intentado cancelar el Viernes Santo como día de vacaciones oficial: la comunidad cristiana había recurrido al Tribunal Superior de Bombay y había logrado que se revocara la orden.
Es pertinente señalar que en la India el ethos secular impone un límite constitucional al gobierno de otorgar un trato preferencial a cualquier religión. En la histórica sentencia “S.R. Bommai vs Union of India” , la Corte Suprema declaró que “la tolerancia religiosa y el trato igual de todos los grupos religiosos, la protección de su vida y propiedad y lugares de culto son una parte esencial del laicismo consagrado en la Constitución”.
Los cristianos indios recuerdan hoy que, durante la lucha de la India por la libertad y la independencia, su contribución está bien documentada, mientras que incluso en la fase posterior a la independencia desempeñaron un papel importante en la construcción de la nación, haciendo una valiosa contribución a las fuerzas armadas, los ferrocarriles, la salud, el cuidado y educación escolar y universitaria.
Publicar un comentario