El Geneina - Siete estados sudaneses han declarado el estado de emergencia. Sennar, Darfur meridional, occidental, septentrional y oriental, Kordofán septentrional y occidental han denunciado el deterioro de las condiciones de vida, la inflación y la escasez de medios de subsistencia.
En los últimos días se ha difundido por los medios locales la noticia de una serie de manifestaciones que han tenido lugar en diferentes puntos de Sudán. El gobernador de Sennar, El Mahi Mohamed Suleiman, ha denunciado robos, saqueos, invasiones de propiedades, robos de dinero contra ciudadanos, señalando como responsables de todo ello a los miembros del antiguo régimen sudanés de Omar Al Bashir. Según fuentes locales, Suleiman ha referido que los servicios de seguridad están monitorando los movimientos y reuniones de estos rebeldes y ha ordenado a todos los cuerpos de seguridad declarar el estado de máxima alerta y poner en seguridad los mercados y lugares públicos del estado de Sennar.
Los medios locales también han informado que toda la semana ha estado marcada por episodios de violencia y disturbios. Los estudiantes de secundaria de El Obeid, en el norte de Kordofán, salieron a las calles para manifestarse de forma masiva contra el alto costo de vida y la crisis del transporte.
Las manifestaciones se convirtieron en violencia, los autobuses fueron incendiados y las tiendas del mercado saqueadas.
El gobernador de Darfur del Norte, Mohamed Arabi, ha especificado que los hechos violentos atribuidos a los rebeldes no se refieren únicamente a Darfur del Norte. Ha habido saqueos en Nyala, la capital de Darfur del Sur, al sureste del Grand Market y cerca del ferrocarril en Ed Daein en Darfur Oriental. Abdallah Ishag Mohamed, asesor del gobernador de Darfur Oriental, ha comunicado la detención de decenas de personas encontradas en posesión de bienes robados.
Publicar un comentario