Kinshasa - Luca Attanasio, el embajador de Italia en la República Democrática del Congo “era cercano al mundo misionero que trabaja en el este del país”, donde ha sido asesinado junto con el carabiniere de escolta, Vittorio Lacovacci y el conductor congoleño Mustafa Milambo. Así lo afirma en una entrevista con la Agencia Fides Monica Corna, Responsable de la misión salesiana VIS en la República Democrática del Congo, que ha trabajado junto a los salesianos durante 18 años.
“El doctor Attanasio era muy conocido por la comunidad misionera de Kivu del Norte”, dice Monica Corna, que trabaja con el VIS, en el centro Don Bosco en Goma, la capital de la provincia oriental congoleña. “Era una persona muy entusiasta que creía en lo que estaba haciendo”, dice la voluntaria. “El embajador Attanasio fue a Kivu del Norte para ver por sí mismo la difícil realidad de las poblaciones locales: para él era importante ver una cierta realidad para tener una visión directa y ser un verdadero testigo”.
Sobre la dinámica de la emboscada Mónica Corna comenta: “no tengo elementos para hacer suposiciones sobre lo sucedido”, pero agrega que “es comprensible la conmoción que ha despertado la muerte de nuestros compatriotas en Italia, aunque no debemos ceder a la ira y espero que tal acto no haga que alguien diga ‘basta con las ayudas al Congo’. Esto iría en contra del espíritu que animaba al Embajador Attanasio, quien creía que la República Democrática del Congo debe tener el lugar que le corresponde entre las naciones”.
“La reacción de los congoleños es de dolor y consternación”, añade la voluntaria. “Muchos se preguntan por qué nuestro país aparece en los titulares internacionales solo cuando ocurren tales tragedias”.
De hecho, la prensa internacional se ocupa de la República Democrática del Congo y, en particular, de esta área, solo cuando los ciudadanos extranjeros, especialmente los ciudadanos occidentales, se ven involucrados en la violencia. “Pero los actos de violencia contra las poblaciones locales son casi diarios, aunque suceden en el silencio”, subraya la voluntaria del VIS.
La emboscada que provocó la muerte de los tres hombres tuvo lugar ayer por la mañana, 22 de febrero, cerca de la aldea de Kibumba, a tres kilómetros de Goma. Las circunstancias del triple homicidio aún se encuentran bajo investigación.
Publicar un comentario