AMERICA/CANADA - Las misiones extranjeras de Quebec: 100 años de servicio al evangelio

Quebec – "Tener cien años para una persona es un gran evento. Alcanzar el primer centenario de una Sociedad misionera es poco tiempo, pero merece ser subrayado como una humilde contribución a la difusión del Evangelio en el mundo": con estas palabras Comienza la carta del Superior General de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec publicada con motivo de la inauguración del centenario de la Sociedad Misionera.
"El 2 de febrero de 1921, los obispos católicos se reunieron en Quebec y anunciaron el nacimiento de una sociedad misionera. En retrospectiva, vemos a los pioneros asegurando los primeros pasos del recién nacido, instruyendo a los jóvenes reclutas en su misión, enviándolos a tierras desconocidas, fortalecen su marcha, logran algunos compromisos, ven interrumpidos otros. Durante este período, la misión se extiende desde Asia a América Latina y África, la membresía se internacionaliza y se extiende a los laicos asociados. Esta es la Vida de una pequeña institución cuya identidad viva se extiende por un siglo " escribe el padre Roland Laneuville.
Leer la historia de los misioneros es como leer un libro de aventuras escrito con la vida de los mismos misioneros. El padre Laneuville relata algunos momentos históricos e invita a una celebración con sencillez: "Al gesto fundacional le sigue un período difícil, marcado por la llamada gripe española. Un siglo después, vivimos una pausa, denominada Covid-19. El recuerdo de la fundación no se acaba. Por tanto, se materializará en grandes tertulias festivas, pero en menor medida, respetando las directrices sanitarias de los distintos países en los que están presentes nuestros grupos locales. Nuestro reconocimiento del pasado seguirá siendo un sentimiento profundo como el Magnificat. Nuestra solidaridad actual entre miembros y asociados será más virtual. Alegrémonos con este regalo de las redes sociales, inimaginable hace un siglo ".
El Superior general concluye indicando la actitud a adoptar para este momento de pandemia: "Esta pausa nos permite aprender del pasado y adaptar nuestra misión a los signos de los tiempos. Decididos a seguir siendo testigos vivos y presencias del Evangelio, hoy. y mañana quedamos a disposición del Espíritu que inspira nuestro impulso misionero y nos orienta hacia una mayor tele-misión ”.
La Sociedad de Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec es una sociedad misionera internacional formada por sacerdotes y laicos . Fue fundada el 2 de febrero de 1921 por los obispos de la Iglesia de habla francesa de Canadá para ayudar a proclamar el evangelio a todas las naciones. Inicialmente formado casi exclusivamente por canadienses, gradualmente se internacionalizó, oficialmente en 1997.
La Sociedad Misionera realiza su servicio acogiendo los valores culturales y religiosos de los pueblos con los que comparte la vida diaria; dar testimonio de la propia fe; formar comunidades vivas y misioneras en los ambientes que las acogen; comprometiéndose en la promoción de la justicia y el respeto de la dignidad humana.
Los equipos misioneros de la SME, compuestos por sacerdotes y laicos, están establecidos en América Latina , en África , en Asia y en Canadá, lugar de fundación de la Sociedad.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets