Battambang - Apoyar la vida y la obra del Centro Arrupe en Camboya, dirigido por Mons. Enrique Figaredo Alvar González SJ en la Prefectura Apostólica de Battambang, en el noroeste del país, donde, desde hace más de veinte años, se acompaña y proporcionan oportunidades de aprendizaje y crecimiento a las personas con discapacidad: este es el compromiso de "Catholc Mission” Australia, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Australia, con motivo del "Mes Misionero", el próximo octubre, en el que la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de las Misiones prevista para el 18 de octubre. A lo largo del mes, los católicos de todo el mundo se unen para apoyar y celebrar el trabajo misionero y la evangelización. "Las Obras Misionales Pontificias están en primera línea para ayudar a las comunidades en las zonas más vulnerables del mundo", dice en una nota enviada a la Agencia Fides el padre Brian Lucas, Director de "Catholc Missio" Australia.
"Este año en particular, el compromiso para el Octubre misionero se centra en el precioso trabajo de los sacerdotes, religiosos y laicos misioneros en Camboya, apoyando a las personas con discapacidad y sus familias", dice el p. Brian, citando uno de los muchos ejemplos de la acción de Catholic Mission. “Gracias a la generosidad de nuestros donantes, este apoyo puede cambiar sus vidas”, señala el p. Brian.
Lanzado en 2001 por el obispo Figaredo, el Centro Arrupe brinda educación, atención médica y apoyo a niños y jóvenes con discapacidades, debido a diversas causas, como accidentes de minas terrestres u otras enfermedades como la polio o el cáncer.
El caso de Dara es un ejemplo de lo importante que es el apoyo de las OMP. Cuando tenía 11 años, Dara perdió la mano derecha y la mayor parte de la vista debido a un accidente de mina. Las minas terrestres sin detonar todavía están esparcidas en el campo donde vive en la aldea rural de Koh Kralar. Durante los últimos dos años, Dara ha vivido en el Centro Arrupe, donde ha podido aprender Braille y continuar sus estudios.
Chen es otro superviviente a una mina, perdió ambas piernas cuando tenía 16 años. Incapaz de ayudar a sus padres en la granja familiar, no tenía perspectivas de tratamiento o de mejorar su vida. Hoy, gracias al programa de asistencia del Centro Arrupe, Chen también lleva una vida plena y digna.
“El Mes Misionero de octubre de 2020 ofrece a nuestros feligreses, maestros, estudiantes y padres un impulso por la obra misional. Promueve la conciencia de los derechos de las personas con discapacidad y el empoderamiento de los más necesitados”, señala "Catholic Mission".
También se crea conciencia a través del programa deportivo especial llamado "Socktober" que alienta a las escuelas a apoyar al Centro Arrupe. "Socktober" - una combinación de las palabras "Socks" y "Octubre", por el soccer -, utiliza el juego del fútbol para alentar a los estudiantes a aprender más sobre las realidades de la vida en otras partes del mundo. Un torneo de seis semanas que se lleva a cabo entre estudiantes australianos se une a valores fundamentales como la misión y la justicia social. "Más de 200 escuelas ya se han inscrito al Socktober, participando para ayudar a personas necesitadas como Dara y Chen", dice Matt Poynting de Catholic Mission. “Una de las cosas más importantes que se deben hacer cuando se intenta ayudar a las personas necesitadas en todo el mundo es conocer su realidad. El programa Socktober ayuda a los estudiantes y sus familias a hacer esto, mientras se divierten y actúan haciendo algo significativo por los demás", concluye.
Publicar un comentario