Bogotá – La dimensión Mariana de la Misión, que se expresa claramente en el lema "Con María, más allá de las fronteras”, es el tema principal del XIII Congreso Nacional Misionero, que se celebrará del 25 al 28 de junio en la ciudad de Pereira . “Se ha escogido como eje temático la dimensión Mariana, debido a que Maria cuando recibió el anuncio del ángel, en el Evangelio de San Lucas, nos narra que María se puso en pie y presurosa fue a las montañas de Judea - explica el padre Jorge Enrique Bustamante Mora, director del Centro Nacional para la Evangelización y la Fe de la Conferencia Episcopal, en la nota enviada a Fides -. Esa actitud de María, de ponerse en camino de manera presurosa y llevar a Jesús en sus entrañas para lograr el contacto con Isabel que estaba en embarazo, es lo que nos motiva para que el bautizado hoy también se coloque en camino para anunciar a Jesús”.
Con el ánimo de reafirmar el compromiso de una Iglesia misionera, avanzan estos momentos los preparativos para el evento misionero nacional, en el que se espera la llegada de unas 1200 personas, entre laicos y religiosos provenientes de las distintas regiones del país. Está prevista, además, la presencia de un invitado especial, el arzobispo Giampietro dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias y quien ha trabajado por varios años en diferentes dicasterios del Vaticano relacionados con la misión.
Un parte importante dentro del Congreso se dedicará a conocer cómo avanza el anuncio del Señor en los jóvenes, migrantes, en la realidad amazónica, en los afro-descendientes y en los indígenas: “queremos preguntarnos cómo llegar con este anuncio de Jesús a estas realidades socioculturales propias de Colombia y del mundo” explica el padre Bustamante Mora. El Congreso también pretende “despertar este compromiso para que bautizados, formados y deseosos de la misión, vayan a estas regiones al interno del a anunciar al Señor, o también digan ‘yo quiero ir al África o quiero ir a Asia, o quiero ir a esas realidades donde el Señor no es conocido'”.
Quienes no puedan asistir al Congreso podrán seguirlo a través de las redes sociales Twitter y Facebook Live, gracias a la gestión que realizará el departamento de comunicaciones de la Conferencia Episcopal. En Colombia cada 4 años se celebra un Congreso Nacional Misionero. Desde ya se están coordinando los preparativos para que en el 2024 la Iglesia católica viva con júbilo este centenario misionero. El Congreso Nacional Misionero de Pereira es organizado por la Comisión Episcopal de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia , junto con su Departamento de Animación Misionera, la colaboración de las Obras Misionales Pontificias de Colombia y la diócesis de Pereira, además hacen parte de este equipo, sacerdotes representantes de los Seminarios Mayores de Colombia, representantes de la pastoral con comunidades afro e indígenas y algunos laicos misioneros.
Publicar un comentario