Port Moresby - "La tierra te pertenece y tú perteneces a la tierra": así Mons. Francesco Panfilo, sdb, arzobispo de Rabaul, ha presentado el documento "Just Land Agreement", realizado por la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón. El documento se centra en varios temas relacionados con la justicia y el trato a las personas en los acuerdos comerciales que involucran las tierras de Papúa, a menudo concedidas con subvenciones a empresas extranjeras para explotar sus recursos.
"Nos hemos dado cuenta de que los propietarios de terrenos deben ser acompañados y guiados en una gestión sólida y justa de sus tierras, por lo que hemos decidido escribir estas pautas", ha dicho el arzobispo, presentando el texto.
Mons. Panfilo también ha hablado de su participación en el proyecto "Sigite Mukuts", que se refiere a la extracción de aceite de palma en el área de West Pomio, administrado por "Gilford Limited", una subsidiaria de la multinacional de Malasia Rimbunan Hijau . El proyecto ha tenido un fuerte impacto sobre el medio ambiente y en los pueblos indígenas locales, quienes hace tiempo que han lanzado una solicitud de ayuda. El arzobispo ha recordado que esas mismas personas en 2015 le pidieron que interviniera para defender sus derechos, para ser "la voz de los que no tienen voz".
"5.5 millones de hectáreas de tierra han sido arrendadas por entidades nacionales y extranjeras bajo el Acuerdo Especial de Arrendamiento Agrícola y la mayor parte de esta tierra ahora está en manos de extranjeros", ha seguido explicando.
“En el distrito de Pomio, el problema está socavando la serenidad y la unión de las familias", explica el arzobispo de Rabaul. "Los hombres trabajan para compañías extranjeras mientras que las mujeres se sienten contrariadas por el daño a las aguas de los ríos que han comenzado a contaminarse".
El nuevo documento ha sido ilustrado a una asamblea de activistas y trabajadores pastorales entre los cuales se encuentra Mons. Francis Meli, obispo de Vanimo, además de maestros de varias escuelas y otros profesionales laicos. Al concluir el discurso, el arzobispo Panfilo ha instado a todos a "cuidar nuestro hogar común" afirmando que "no es demasiado tarde para que la gente celebre acuerdos basados en la justicia, garantizando la protección del medio ambiente y una distribución justa de los beneficios".
Publicar un comentario