Lima – "Es un momento difícil pero también debe ser una oportunidad para aumentar nuestra solidaridad y enfrentar juntos como una familia ... esta enfermedad que no conoce ni el color de la piel ni los límites, por lo que debemos seguir las disposiciones del gobierno como una obligación moral ", así la declaración de la Conferencia Episcopal Peruana enviada a Fides, que se refiere a la emergencia CoronaVirus en este país.
El cardenal Pedro Barreto, en una intervención en la televisión nacional ayer, invitó a la población a mantener la calma y practicar la solidaridad ante el estado de emergencia decretado por el gobierno, para detener la propagación del coronavirus . Un cierto "asombro" por parte de muchos ciudadanos es normal, porque es una decisión sin precedentes en nuestra historia, pero al mismo tiempo es una medida "comprensible". "Lo importante es que juntos avanzaremos, lo importante es mantener la calma y practicar la solidaridad, soy el primero en prestar atención a esta decisión y debemos respetarla", dijo. Asimismo, dijo que esta medida afecta a un sector mayoritario, de aquellos que trabajan "día a día" con la intención de llevar pan a casa. "He visto a personas llorar por no saber qué hacer, porque un día sin trabajo es terrible, pero pido mantener la calma y practicar la solidaridad", agregó.
La población peruana experimenta momentos de miedo y desconcierto ante futuro inmediato, siguiendo las medidas tomadas para quedarse en casa y no trabajar en plazas, mercados, lugares abiertos al público en general. La economía de la clase media y la mayoría de la población en las ciudades del país vive con el trabajo realizado cada día, por lo que existe el riesgo de no tener nada al final del día.
La declaración de la CEP firmada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente del CEP también informa sobre la nueva disposición para la cual cada diócesis debe obtener herramientas digitales y ofrecer misas dominicales y celebraciones de Semana Santa a través de Internet. Una noticia que conmocionó aún más a una gran parte de la población, que pide la posibilidad de experimentar la piedad popular de una manera tradicional, con manifestaciones externas.
"Vivir la Semana Santa" en muchas ciudades de los Andes significa estar juntos para rezar, tocar las imágenes sagradas, usar el agua bendita y llevar a los santos en procesión que han protegido a los pueblos durante siglos ... tal como la CEP se ve obligada a prohibir por razones urgentes de salud. La solicitud de los obispos peruanos coincide con lo que el Papa Francisco le pidió a los católicos del mundo: orar por la reconquista de la vida, vencer el miedo y vivir la esperanza.
Publicar un comentario