Brescia - El Vicario Apostólico de Gambella , Mons. Angelo Moreschi, SDB, murió en la noche entre el 24 y el 25 de marzo, en Brescia , tras contraer la infección por coronavirus. Desde hace algún tiempo se alojaba en el instituto salesiano de Nave, su ciudad natal, debido a problemas de salud que lo habían obligado a abandonar sus queridas misiones africanas, a las que seguía esperando poder regresar. Desafortunadamente, su situación empeoró rápidamente en los últimos días debido al coronavirus, y fue necesario hospitalizarlo, donde murió poco después.
“Su amor y servicio por los pobres y por la justicia social son un legado y una inspiración para todos nosotros", comenta a Fides Abba Joseph Mullugeta, sacerdote del Vicariato Apostólico de Gambella. Su aventura misionera en Etiopía comenzó en Dilla, donde llegó en 1983 y donde los salesianos asumieron la misión fundada en 1973 por los Misioneros Combonianos. Se promovieron muchas iniciativas nuevas: la escuela secundaria, la escuela vocacional, el orfanato. Además, el padre Angelo desarrolló un gran proyecto agrícola. "Sin embargo, su mayor compromiso fue el pastoral, como párroco", subraya el sacerdote, recordando que construyó numerosas capillas especialmente en los alrededores y en la zona montañosa, lo que aumentó el número de catecúmenos y fieles.
En 2000 fue nombrado primer prefecto apostólico de Gambella y nueve años después vicario apostólico. “Desde su llegada a Gambella, dedicó todo su tiempo y todas sus energías a servir a la población de Gambella, sin distinción de raza, religión, cultura o edad. Dedicó toda su vida a la misión. Esto permitió a la Iglesia Católica establecer un buen número de parroquias y capillas en la región. Trabajó duro en programas de desarrollo pastoral y social”, recuerda Abba Joseph Mullugeta, quien luego cita al entonces Nuncio Apostólico, Mons. Silvano Maria Tomasi: "La llegada del Padre Moreschi marcó la transformación de la Iglesia Católica en Gambella, según una metodología precisa: el impulso a la agricultura y a la producción de alimentos, el desarrollo de los pueblos y la primera evangelización". Una de sus prioridades sociales era desarrollar proyectos para asegurar el acceso al agua para la población. "Nosotros le estamos muy agradecidos - concluye el sacerdote - por su servicio al pueblo santo de Dios y por su fidelidad a nuestro Señor Jesucristo, ¡descanse en paz!"
Angelo Moreschi nació en Nave el 13 de junio de 1952. Hizo sus primeros votos religiosos entre los salesianos el 1 de septiembre de 1974 y los votos perpetuos en Cremisan , el 15 de agosto de 1980. Fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1982 en Brescia. Luego partió como misionero para Etiopía en 1983, fue párroco y director en Dilla, Consejero Provincial de la entonces Viceprovincia Salesiana de África Etiopía-Eritrea. El 16 de noviembre de 2000 fue nombrado primer prefecto apostólico de Gambella. El 5 de diciembre de 2009, la Prefectura fue elevada a Vicariato y fue nombrado primer Vicario Apostólico de Gambella, recibió la consagración episcopal el 31 de enero de 2010.
La Agencia Salesiana Ans recuerda que en su misión Mons. Moreschi continuó encarnando la preferencia salesiana por los pequeños, acompañándola con un espíritu práctico y un fuerte celo apostólico. En sus visitas a las aldeas, llegaba con un vehículo todoterreno maltratado - o en lancha motora, a las comunidades a lo largo del río Baro, cuando las carreteras se inundaban -, e inmediatamente comenzaba a distribuir galletas multivitamínicas a niños desnutridos.
Publicar un comentario