Kinshasa - “En su encíclica ‘Hermanos Todos’, el Santo Padre nos invita a considerarnos todos hermanos. Este es un gran desafío especialmente para las personas consagradas como nosotros que hemos sido llamadas a formar un solo cuerpo ; un desafío que cada uno de nosotros debe afrontar cuidando en primer lugar la propia vida espiritual, cuyas consecuencias positivas serán en beneficio de la comunidad”. Este es el desafío reconocido por los consagrados de la República Democrática del Congo, y recogido en un mensaje conjunto de la Asamblea de Superiores Mayores y la Unión de Superiores Mayores de la RDC, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada que, en Kinshasa, se ha celebrado en dos fases: primero con una conferencia el 1 de febrero, y después con una misa de acción de gracias celebrada el 2 de febrero de 2021.
Las dos actividades celebradas en la catedral de Notre Dame du Congo, han estado animadas y presididas por Monseñor Jean-Crispin Kimbeni, obispo auxiliar de Kinshasa a cargo de la vida consagrada. La conferencia, articulada en torno al tema “Comunión de miembros para una comunidad abierta a la fraternidad universal”, ha tratado de comprender cómo una comunidad puede estar verdaderamente abierta a la fraternidad universal. En esta perspectiva, Monseñor Jean-Crispin Kimbeni se ha inspirado en la encíclica ‘Hermanos Todos’ para identificar algunos aspectos esenciales de la vida comunitaria.
El ponente ha subrayado la relación personal del consagrado con Dios, diciendo que “la idea de comunión no es nuestra iniciativa personal; nos precede, ya que nuestra comunión personal con Dios es un requisito previo para la vida comunitaria”.
Luego monseñor Jean-Crispin, en su homilía durante la misa del 2 de febrero, ha retomado el tema de la comunión, en alusión al lema de Su Eminencia el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo Metropolitano de Kinshasa, para invitar a las personas consagradas que viven en este distrito a “vivir el proyecto apostólico de la Arquidiócesis de Kinshasa a través de sus respectivos apostolados”.
Durante la celebración eucarística se han proclamado los bancos de ordenación. Se trata de religiosos de distintas congregaciones, candidatos al diaconado y al sacerdocio que serán ordenados por el arzobispo de Kinshasa el sábado 27 de febrero. En la RDC hay más de 200 congregaciones religiosas, masculinas y femeninas, diocesanas e internacionales.
Publicar un comentario