septiembre 2020

6:42 a.m.
Colombo – “La pandemia Covid-19 es la mejor oportunidad para comprender y experimentar que nuestra llamada pasa por ayudar a los pobres, pasar tiempo con los que sufren, mover nuestro corazón hacia los indefensos y desesperados, para llevar la misericordia y el amor de Dios Padre a cada persona. La llamada del Papa en estos tiempos difíciles es un estímulo para los religiosos, sacerdotes y laicos bautizados: no podemos quedarnos ‘enterrados detrás de las puertas cerradas’ en busca de seguridad y preocupados por nuestro bienestar. Los protocolos antivirus existentes han dejado a las personas con una necesidad desesperada de relaciones sociales y empatía mutua: podemos ser faros de esperanza y un signo de la certeza de la presencia de Dios en medio del sufrimiento”: así lo dice a la Agencia Fides la Hermana Alexander Lilly Rose, una religiosa de Sri Lanka de las Hijas de María Auxiliadora, comprometida en la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Sri Lanka, en vísperas del mes de octubre, mes dedicado a las misiones, y con vistas a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones .
“En primer lugar - dice la religiosa - invoquemos al Señor Todopoderoso, dejémonos impregnar de su divina presencia. Dirijamos nuestras energías, dando señal de estar unidos en la oración, siendo una Iglesia de rodillas que confía en Dios para combatir el virus y sus nocivos efectos. En segundo lugar, nos atrevemos a decir: Aquí estoy, envíame, Señor, en todas las circunstancias difíciles para que, con la gracia de Dios, en nuestra incapacidad y fragilidad, Él permita que su omnipotencia penetre en el corazón de hombres, realizando milagros”.
Comentando el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones, titulado "¡Aquí estoy, mándame!" , añade la religiosa: “La misión es una respuesta libre y consciente a la llamada de Dios; una llamada a la misión sólo se percibe cuando tenemos una relación personal de amor con Jesús presente en su Iglesia. La llamada no es una carrera. Una carrera promete estatus, dinero o poder. Una carrera es algo que hacemos por nosotros mismos, pero la llamada es algo que hacemos por Dios y su pueblo. Hay dificultades, sufrimiento, sacrificio, satisfacción, alegría y oportunidad de ser llamados y de ser instrumentos en las manos de Dios. Una llamada continua, hasta encontrarnos con Él en la eternidad. El Señor nos llama personalmente y nuestra respuesta es única. Cada vocación es una llamado a vivir en fe y dar luz, paz, compasión a la humanidad ".
Por último, sor Lilly Rose observa que “la llamada a menudo está ligada a lo que nos perturba profundamente,” como le sucedió a Moisés”. Luego, concluye, es necesario “descubrir la propia vocación, comenzando a orar por lo que nos perturba profundamente”. Pensando en el Covid-19 que se ha cobrado la vida de miles de personas y provocado el aumento de la pobreza, la inseguridad y la depresión, justo en este momento de sufrimiento, el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2020 es una invitación y un desafío dirigido a cada uno de nosotros”.




Agenzia Fides

6:42 a.m.
Abidjan – “Tras las lamentables experiencias pasadas de 2010 y especialmente los recientes acontecimientos tras el discurso del presidente de la República el 6 de agosto, la parroquia ha decidido crear un comité de reflexión para permitir que los feligreses integren en su mentalidad, actitudes y comportamientos pacíficos que fortalezcan la cohesión social”, declara Aké Mel Christiano, secretario general del Comité de Reflexión sobre la cohesión social de la parroquia de Saint Laurent de Yopougon Kouté.
“La misión de este Comité es sencilla: reflexionar sobre la cohesión social. Cómo llevar a los fieles a cambiar de mentalidad, actitudes y comportamientos durante el período electoral”. En línea con esta hoja de ruta, el Comité ha organizado una conferencia pública el domingo 27 de septiembre sobre el tema “Cohesión social durante el período electoral” con el subtema “El cristiano y la política”.
La conferencia, a la que han asistido un gran número de feligreses, ha contado también con la presencia del Obispo de Yopougon, Su Exc. Mons. Jean Salomon Lézoutié. “No debemos creer que la política se limita al período electoral”, ha dicho Mons. Lézoutié, “porque la política es una conciencia cotidiana de los problemas de nuestro tiempo que incide en el lado moral, familiar. El tema de la corrupción o las elecciones debe preocuparnos en todo momento. Entonces luchar por la justicia no se trata solo de elecciones”.
Basándose en los versículos de la Biblia, el arzobispo Lézoutié ha invitado a los cristianos a interesarse cada día por la política a través de sus propias acciones y a testificar contra los males que afligen a nuestra sociedad.
Además de esta conferencia pública, el Comité de Reflexión tiene la intención de organizar varias otras iniciativas en esta dirección en los próximos días. Entre otras cosas, actividades de sensibilización en la CEB y en las comunidades eclesiales de base, con el fin de establecer un clima de paz y cohesión en los barrios y las familias. Además, el 4 de octubre está prevista otra formación para agentes pastorales en la parroquia de Saint Laurent, sobre el tema “Entender la cohesión social para combatir mejor la violencia preelectoral, durante y después de las elecciones”.



Agenzia Fides

6:42 a.m.

Abuja – Se ha producido otro secuestro más de un sacerdote en Nigeria. Se trata del padre Jude Onyebadi, que trabaja en la parroquia de los Santos Pedro y Pablo en Issele-Azagba, a unas 10 millas al sureste de Issele-Uku, secuestrado en su granja el 26 de septiembre. Unos hombres armados lo secuestraron junto con otras tres personas que estaban con él. Estos últimos fueron puestos en libertad unas horas después. Los familiares del sacerdote, en colaboración con algunos voluntarios de la zona, organizaron de inmediato una búsqueda del sacerdote secuestrado, pero sin resultados.
El p. Onyebadi ha sido puesto en libertad a primera hora de la tarde del 29 de septiembre. El padre Charles Uganwa, director de comunicaciones de la diócesis de Issele-Uku, ha dicho que el sacerdote fue golpeado en el momento del secuestro, pero que no sufrió heridas graves. Uganwa también ha comentado que no ha podido confirmar si se ha pagado un rescate por su liberación. La Conferencia Episcopal de Nigeria ha prohibido el pago de rescates por la liberación de sacerdotes y religiosos, pero a menudo son los feligreses quienes recogen la suma solicitada por los secuestradores para recuperar a su sacerdote.
El p. Onyebadi ya había sido secuestrado en 2016, siempre en el mismo lugar, y fue liberado a los pocos días. Se cree que los secuestradores son pastores fulani. El estado del Delta, donde se encuentra Issele-Uku, es predominantemente cristiano, pero pequeñas bandas de militantes musulmanes escondidos en la espesa maleza son una amenaza continua. Muchos de ellos parecen ser Fulani. Antes del secuestro del padre Onyebadi, al menos seis sacerdotes de la diócesis de Issele-Uku han sido secuestrados desde 2018.
El caso más grave de secuestro de miembros de la Iglesia ocurrió a principios de este año, cuando el 8 de enero unos hombres armados secuestraron a cuatro seminaristas del Seminario del Buen Pastor de Kaduna . Los secuestradores liberaron a tres seminaristas, pero mataron a Michael Nnadi, de 18 años, después de que se negase a renunciar a su fe .



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Jaipur - Dios llama a su servicio en tiempos de pandemia y la propagación del virus no frena el deseo de los jóvenes de consagrarse al servicio del Evangelio y de la Iglesia: según la información de la agencia Fides, el 27 de septiembre se han ordenado dos sacerdotes en Jaipur, una de las tres diócesis de Rajasthan, un estado del noroeste de la India. El obispo Oswald Lewis de Jaipur ha presidido la ceremonia de ordenación de Jackson Rodrigues y Vishal Madtha, en la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación, para gran alegría de la comunidad local, aunque la participación en la Eucaristía ha sido limitada debido a las medidas de contención impuestas por el coronavirus. El obispo Lewis ha dicho: “Vosotros ofrecéis todo vuestro ser, toda vuestra vida al servicio de Dios y del prójimo. Convirtiéndoos en testigos creíbles de Cristo en el mundo”. Los sacerdotes recién ordenados han elegido como lema: “Ser llamados a servir con humildad”.
Junto a los nuevos sacerdotes jóvenes, hay otros chicos que inician el camino de estudio y discernimiento hacia la vida sacerdotal: en las seis diócesis del estado de Odisha, en la India oriental, los seminarios han acogido a los nuevos candidatos al sacerdocio durante la pandemia, adoptando nuevos métodos y formas creativas para la propuesta vocacional. Si el seminario menor de São Paulo ha encontrado dificultades para involucrar a los jóvenes, las diócesis de Berhampur y Rayagada han organizado "un campamento vocacional virtual" en 11 parroquias, al que han asistido 410 niños y niñas. 36 jóvenes han decidido emprender el camino inscribiéndose en el seminario menor de San Pedro, en común para las diócesis de Berhampur y Rayagada
El seminario menor "Jyoti Bhavan" de la diócesis de Sambalpur también ha llevado a cabo un campamento vocacional en el que se han inscrito 14 candidatos para el curso de orientación, en inglés, y 15 para estudios avanzados.
La diócesis de Rourkela ha comunicado a sus cuatro institutos los criterios para la selección de candidatos a la formación sacerdotal: este año los candidatos han sido reclutados solo para las congregaciones que trabajan en la diócesis de Rourkela.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Bagdad - El Servicio Postal Iraquí ha emitido, por primera vez, una serie de sellos dedicados a celebrar las iglesias del país. La serie incluye ocho sellos, que representan ocho iglesias históricas de Irak, ubicadas en varias regiones del territorio nacional y pertenecientes a comunidades de diferentes confesiones cristianas. Las representaciones multicolores de las diferentes iglesias son obra del artista iraquí Saad Ghazi. La administración del Servicio Postal Iraquí ha impreso y distribuido en las oficinas de correos un primer bloque de 4.000 copias de toda la serie filatélica.
La elección del Servicio Postal Nacional de reproducir iglesias en sellos postales se combina con otros gestos de atención reservados por el actual liderazgo político iraquí a las comunidades cristianas indígenas. El 10 de agosto, al reunirse con el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako y algunos de sus colaboradores, el Presidente iraquí Mustafa al Kadhimi expresó la esperanza de que los cristianos iraquíes que emigraron al extranjero durante la ocupación yihadista del norte del país regresen pronto a la Patria. “Irak”, dijo al Kadhimi en esa ocasión, “es el país de todos los iraquíes, y los cristianos son los hijos originales del país”. El presidente garantizó el apoyo de las instituciones gubernamentales a las familias cristianas, para que puedan “regresar a Irak y aportar su propia contribución a su reconstrucción”.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Dhaka , presentada por Su Eminencia Reverendísima el cardenal. Patrick D'Rozario, C.S.C.
Al mismo tiempo ha nombrado como arzobispo de la misma sede metropolitana a S.E. Mons. Bejoy Nicephorus D'Cruze, O.M.I., hasta ahora obispo de la diócesis de Sylhet.


Agenzia Fides

2:42 a.m.
Tapachula - Hace unos días se reabrió la frontera de México con Guatemala, que había sido cerrada debido a la pandemia, y la cantidad de migrantes que llegan a México ya está aumentando. La nota enviada a la Agencia Fides desde la diócesis mexicana de Tapachula indica que la "Casa Albergo diocesana Belén" acoge a grupos de familias enfermas. Monseñor Jaime Calderón Calderón, obispo de la diócesis de Tapachula, dice que "la pastoral de la hospitalidad trata de hacer lo posible en este momento de necesidad. Lamentablemente, hay familias con problemas de salud. También hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad ". El Obispo destaca que la diócesis de Tapachula es fiel a la invitación del Papa Francisco de "acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en nuestra sociedad".
La noticia coincide con la presentación del informe anual, el 29 de septiembre, de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes , titulado "Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones", que presenta una realidad cada vez más compleja.
Entre los datos relevantes: el flujo de personas en situación de movilidad en México sigue siendo, como en los últimos dos años, predominantemente masculino, siendo el 83.91% de la población total registrada en el informe Redodem 2019.
El informe también señala que la salida de la población de Honduras, El Salvador y Guatemala de sus países de origen se debe a "la persistencia de factores de expulsión o emigración, que son los factores económicos vinculados a la violencia en sus diversas manifestaciones, la falta de desarrollo económico y oportunidades laborales. A estos se suman factores políticos, vinculados a conflictos políticos locales, factores sociales, incluida la violencia e inseguridad, factores ambientales, tras expropiaciones, eventos geofísicos y climatológicos". La novedad del informe consiste en señalar a México como destino de un grupo cada vez más numeroso de migrantes centroamericanos.



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Bogotá - “Desde los cuatro puntos cardinales de Colombia se eleva un lamento y un grito angustiado. La vida está amenazada, devaluada, herida. La vida es destruida y masacrada. Con profundo dolor humano, repudiamos toda forma de atentados contra la vida de hombres y mujeres en las zonas rurales y urbanas de Colombia. Además de la pandemia de Covid-19, nuestras familias son víctimas de una multiforme anti-cultura de la muerte, que amenaza, violenta, asesina y destruye nuestros hogares”.
A través de una carta pastoral, titulada “La enemistad social destruye la vida”, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio ha expresado una vez más su rechazo frente a los atentados que se siguen generando contra la vida de hombres y mujeres en las zonas urbanas y rurales del país.
Luego invoca al Señor de la paz, para que “nos libere de la absurda enemistad social y la torpe beligerancia” e insta a las personas a cuidar la vida social de las comunidades rurales, urbanas, afrodescendientes e indígenas y a proteger la vida de los estudiantes, trabajadores, desplazados y migrantes.
“La enfermedad social del odio es contagiosa y destruye la vida”, reitera el arzobispo de Bogotá, quien insta: “Abramos los ojos para darnos cuenta de que la enfermedad social carcome la vida, porque produce economía con odio, ciencia, arte y religión con odio, ecología con odio, política con odio”.
Ante este panorama sombrío, Mons. Rueda Aparicio recuerda: “Este es el tiempo de la sanación, es tiempo de volver a Dios. La curación social requiere mujeres y hombres que trabajen sin desanimarse por una economía al servicio de todos, por una ciencia que busca la verdad, una política comprometida con el bien común, una religión instrumento de reconciliación y paz. Construyamos juntos un proyecto de vida en fraternidad”. Por último, recuerde que “todavía estamos a tiempo de volver a amar la vida, toda vida”, por tanto “salgamos de la indiferencia, superemos el pesimismo, iniciemos un nuevo camino”. “Solo la amistad social – concluye -, supera el odio, da paso al perdón, al diálogo, a la acogida, al asombro por la creación, al cuidado recíproco y a la convivencia en el amor”.



Agenzia Fides

12:42 a.m.
Singapur - La Iglesia Católica de Singapur promueve la cohesión y la colaboración con otras comunidades religiosas, para contribuir a la paz y la armonía social, durante este tiempo marcado por la pandemia Covid-19. Según la información de la Agencia Fides, en este marco de promoción del diálogo interreligioso, en los últimos días “Jamiyah Singapore”, la organización asistencial local malayo-musulmana más antigua e importante, ha organizado un webinar, en el que ha participado la Iglesia católica, ofreciendo su visión y contribución. El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha intervenido en el seminario en línea sobre el papel de los líderes religiosos durante la crisis pandémica.
El webinar ha reunido a líderes religiosos locales e internacionales y académicos de las principales religiones. La Iglesia Católica ha estado representada por el Cardenal Ayuso y la Hermana Theresa Seow, religiosa de las Hijas de la Caridad Canossianas, Vicepresidenta de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis Católica de Singapur.
El cardenal Ayuso ha señalado que los líderes religiosos han remarcado “la dimensión religiosa de la crisis”: iglesias, mezquitas y templos vacíos son el ejemplo de la “privación espiritual” de la pandemia. Mientras que la solución está representada por la “esperanza, la oración y la solidaridad”.
La esperanza “fortalece la voluntad humana” y “transforma la vida, indicando algo más allá del mundo presente”, inspirando a los creyentes a amar y cuidar de “los que sufren las tragedias de la condición humana”. La oración es “una herramienta poderosa” que disipa todo temor, útil para cultivar “la fraternidad universal, en Dios, para el bien de todos”. La solidaridad puede manifestarse en "iniciativas de fe colaborativas” que incluyen “educación en valores que preservarán el mundo pos-pandémico de una cultura de indiferencia, egoísmo y otros males sociales”.
La hna. Theresa, quien también es Secretaria de la Organización Interreligiosa de Singapur, ha comentado que, en este período de pandemia, “no estamos aislados: aunque en soledad, somos solidarios los unos con los otros”.
“Este es un momento para defender lo sagrado de la vida, un momento para ir más despacio, ser más contemplativos y encontrar tiempo para nuestra comunidad”, explica la religiosa. “El Covid-19 ha aumentado nuestro ser más conscientes de que Dios está entre nosotros. Dios vive en los hogares y las vidas de las personas que nos rodean. En el mundo la dimensión sagrada está inmersa en la secular”, ha continuado la religiosa, añadiendo que “la religión debe ser una fuerza de paz y cohesión social y todas las religiones deben promover un esfuerzo común para la convivencia armónica ”.
La presidenta de Singapur, Halimah Yacob, también ha hablado y se ha dirigió a los participantes, miembros de varias comunidades religiosas, diciendo que, durante este período de incertidumbre, “es natural que la gente obtenga fuerza y consuelo de la fe”. El Presidente ha elogiado los esfuerzos de las comunidades religiosas para generar confianza, unidad y resiliencia llegando a quienes los necesitan, independientemente de su origen étnico, idioma o religión.
La población de la ciudad-estado de Singapur es de 5,7 millones, de los cuales unos 383.000 son católicos .



Agenzia Fides

12:42 a.m.
Kampala - “Como cristianos, seguidores de Jesús, nuestro estilo de vida debe reflejar nuestra fe, nos cuestiona profundamente sobre quiénes somos y para qué vivimos. No estamos solos: Cristo es el oyente silencioso de toda conversión y siempre llama a nuestro corazón esperando poder entrar y habitar con nosotros. Las Obras Misionales Pontificias de Uganda acompañan a los fieles a vivir y crecer como hermanos y hermanas que deben seguir dando a conocer la bondad, la misericordia y el amor de Dios”. Así lo dice a la Agencia Fides el p. Pontian Kaweesa, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Uganda, al hablar de los preparativos que la Iglesia local está organizando con vistas al Octubre misionero, mes en el que los católicos de todo el mundo se unen para promover la obra misionera de la Iglesia, celebrando la Jornada Mundial de las Misiones, prevista este año para el 18 de octubre de 2020.
“Desde la semana pasada - informa el p. Pontian: el gobierno de Uganda ha relajado las restricciones a las iglesias y lugares de culto, que se habían impuesto para combatir la epidemia de coronavirus. Después de siete meses, las iglesias finalmente pueden abrir para orar y realizar los servicios públicos con hasta 70 personas admitidas. Durante el encierro - dice el Director Nacional de las OMP - animamos a todos los bautizados a rezar juntos en sus familias: la Iglesia, por así decirlo, ha ido a casa de sus hijos, a sus hogares y con sus familias. La Palabra de Dios ha sido compartida por catequistas, líderes laicos y sacerdotes que han visitado hogares y pequeñas comunidades cristianas. Los niños - continúa – han seguido su preparación para la Primera Comunión y el Sacramento de la Penitencia. Los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía y el matrimonio también se han celebrado siguiendo los procedimientos estándar vigentes previstos en estos casos. También estamos agradecidos con el Santo Padre por establecer un fondo de emergencia especial para el Covid-19 en las OMP para ayudar a las comunidades afectadas. En Uganda, señala el p. Kaweesa: la pandemia ha afectado negativamente el sustento de una gran parte de la población: muchos sobreviven con una sola comida al día y sin dinero para comprar otros bienes y medicinas esenciales”.
Hay muchas iniciativas preparadas por la comunidad católica de Uganda para la Jornada Mundial de las Misiones 2020. “Planeamos ofrecer una serie de presentaciones sobre la Jornada de las Misiones y la misión de la Iglesia en nuestra televisión católica de Uganda ”, explica el p. Ponciano. También produciremos una transmisión en vivo en Radio María para hablar sobre este Día de las Misiones en la situación actual de la pandemia de coronavirus”.
“Para promover la contribución al Fondo Universal de Solidaridad - continúa el religioso - pedimos a los obispos que permitan la creación de una cuenta bancaria especial donde los fieles puedan enviar dinero, además del sistema tradicional de recaudación de fondos. Hemos escrito a todos los obispos y directores diocesanos de las OMP para instar a los fieles de sus respectivas diócesis a orar por la misión de la Iglesia y a realizar una novena antes del Domingo de las Misiones en sus hogares y comunidades. Por último, hemos creado dos carteles digitales con la temática del Domingo de las Misiones 2020, ‘Aquí estoy, mándame’ para compartir en las principales plataformas digitales”. “Y ahora - concluye el p. Kaweesa: es hora de llevar los dones de la Buena Nueva y de nuestra fe como tesoros a compartir. Todo don es mejor cuando se comparte”.



Link correlati :El vídeo de la entrevista al Director Nacional de las OMP Uganda en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

3:42 a.m.
Manila - La celebración del 500 aniversario de la llegada del Evangelio a Filipinas ha sido prolongada un año más debido a la pandemia de coronavirus. Según la información de la Agencia Fides, el plan elaborado preveía que la impresionante ceremonia oficial de inauguración del evento -que será la culminación de las conmemoraciones y actividades pastorales y misioneras repartidas por todo el territorio del archipiélago – se celebrase en abril de 2021, pero ahora tendrá lugar en abril de 2022. La decisión de posponer la fecha del histórico hecho se debe a la crisis de salud que azota a la nación, ha declarado Mons. Pablo Virgilio David, presidente interino de la Conferencia Episcopal de Filipinas. “Debido a la crisis provocada por la pandemia Covid-19, ha sido necesario cambiar el programa de nuestra celebración del 500 aniversario del cristianismo que se extenderá por un año entero, hasta el 2022”.
Los obispos filipinos han decidido que la fecha oficial de la celebración será el 17 de abril de 2022, domingo de Pascua, momento en el que se conmemorará la primera misa celebrada en el archipiélago. El 2022 será, por tanto, el año de la Missio Ad Gentes. La Comisión Histórica Nacional de Filipinas ha recordado que el lugar de la histórica Misa es la isla de Limasawa, en el sur de Leyte, celebrada en el lejano 31 de marzo de 1521. En los últimos días, la diócesis local de Maasin ha iniciado una cuenta de 200 días hasta el 500 aniversario de la histórica celebración eucarística, que tuvo lugar en su isla en 1521. La Iglesia Católica también conmemora el Primer Bautismo, que tuvo lugar el 14 de abril de 2021, evento que será dirigido por la Arquidiócesis de Cebú, en el sur de Filipinas.
Para celebrar el 500 aniversario de la llegada del cristianismo a Filipinas, la Conferencia Episcopal ha elaborado un ciclo preparatorio de nueve años , asignando un tema particular a cada año, con el objetivo de profundizar y revitalizar el carácter misionero del Iglesia filipina.
Para ello, cada diócesis ha organizado programas e iniciativas de animación y formación misionera para sacerdotes, religiosos, catequistas, maestros, laicos con el objetivo de promover y sensibilizar al Pueblo de Dios, comenzando por los niños y los jóvenes.
Los obispos también han pospuesto el Congreso de Misiones Internacionales y el II Congreso de Misiones Nacionales a abril de 2022. Durante este tiempo, la Comisión de Obispos para el Clero ha decidido organizar una serie de conferencias sobre la historia de la Iglesia en Filipinas.
Los misioneros españoles llevaron la fe cristiana a Filipinas hace 500 años y hoy el país con la mayor población católica de Asia tiene 86 diócesis.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Tegucigalpa - "Un político no es aplaudido por sus buenas intenciones ni por sus promesas en época electoral, sino cuando cumple lo que dijo": así lo dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegicugalpa, el pasado domingo 27 de septiembre. durante la homilía de la misa.
En la celebración eucarística celebrada en la Catedral Menor Nuestra Señora de Suyapa, en la que hay una mayor participación de los fieles, el Arzobispo reflexionó sobre las campañas políticas y la actuación de los políticos, a quienes pidió mantener lo prometido. Si bien no se deben hacer comparaciones, agregó el cardenal, "basta con mirar lo que está pasando en Estados Unidos, no hay propuestas, solo ataques de los distintos candidatos". Luego invitó a tener los sentimientos de Cristo con respecto al hermano.
El 13 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral convocó elecciones primarias en Honduras, mientras continúan las discusiones sobre reformas electorales en el Congreso Nacional, que han provocado divisiones en los sectores políticos, divididos entre quienes quieren realizar elecciones bajo la ley vigente y quienes primero quiere reformas. La actual ley electoral establece que el CNE debe convocar las elecciones primarias con seis meses de anticipación, previstas para el 14 de marzo de 2021, en las que se deben elegir candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Jerusalén - Un instrumento ágil y unitario para regular la “vida interna” del Patriarcado latino de Jerusalén, armonizando las reglas de funcionamiento de las distintas instituciones patriarcales con el Derecho Canónico y las disposiciones recientes de la Santa Sede. Con esto en mente, se ha concebido e implementado el primer "Estatuto del Patriarcado Latino de Jerusalén", resultado de la reorganización de las instituciones patriarcales realizada por el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado desde 2016.
Dividido en tres secciones, el Estatuto - explica el propio arzobispo Pizzaballa en la carta de presentación, firmada el 4 de junio de 2020 - contiene disposiciones claras y diferenciadas sobre las dimensiones espiritual, pastoral y económica de la vida del Patriarcado. El nuevo instrumento también tiene como objetivo reordenar orgánicamente las disposiciones establecidas por los distintos Patriarcas a lo largo del tiempo, adaptándolas al marco legal y canónico vigente que regula el funcionamiento de las instituciones eclesiásticas católicas. Después de una introducción sobre la identidad y misión del Patriarcado - informa el sitio abouna.org - el Estatuto define los deberes y tareas del Patriarca, obispos y sacerdotes, colaboradores, consejos consultivos y tribunales eclesiásticos. También hay algunas secciones específicas dedicadas al funcionamiento de instituciones relacionadas con el Patriarcado, como el Seminario Patriarcal de Beit Jala y las escuelas patriarcales. Se presta especial cuidado en dar indicaciones sobre la transparencia y sostenibilidad económico-financiera de todas las realidades y actividades individuales puestas bajo el control del Patriarcado - parroquias, escuelas, universidades, centros asistenciales).
En junio de 2018 , arzobispo Pierbattista Pizzaballa instituyó el Consejo Económico como órgano asesor para ayudar al Patriarcado en la gestión financiera, económica y administrativa. 
El Consejo, llamado a reunirse en el pleno varias veces al año, está constituido por el patriarca , el ecónomo del Patriarcado y seis miembros laicos , todos expertos en el sector económico financiero.
En los últimos años, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha tenido que afrontar los problemas administrativos y financieros que habían marcado la construcción y puesta en marcha de la Universidad Americana de Madaba , vinculada al Patriarcado Latino de Jerusalén, que se inauguró el 30 de mayo de 2013 en presencia del Rey Abdallah II.
En la carta dirigida a todos los miembros del Patriarcado Latino al comienzo de la Cuaresma de 2017, el arzobispo Pizzaballa escribió, entre otras cosas, que en el pasado reciente “se han cometido errores que han herido la vida del Patriarcado, financiera y administrativamente, especialmente con respecto a la Universidad Americana de Madaba. Nos hemos equivocado en algunas áreas importantes, tal vez no nos hemos centrado lo suficiente en nuestra misión principal: predicar el Evangelio y dedicarnos a las actividades pastorales”. 
.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Jartum – “El acuerdo sobre la separación entre estado y religión, firmado por el primer ministro Abdalla Hamdok y la dirección del Sudan People’s Liberation Movement–North , es sin duda una buena noticia para el país. Creo, sin embargo, que incluso antes de suscribirse estos tratados, el cambio se hace cambiando mentalidades a través de la educación. En este sentido, considero muy importante el hecho de que, de acuerdo con lo que anunció el gobierno, los manuales escolares para el nuevo curso, -que se ha pospuesto oficialmente dos meses debido a las recientes inundaciones del Nilo-, estarán libres de referencias al Corán en todos los temas de estudio. Esto traerá consigo un gran cambio porque hasta el año pasado el Corán estaba en la base de todas las materias escolares. El nuevo Ministerio de Educación quiso cambiar de rumbo afirmando que el Corán se enseñará en el curriculum de estudios de la religión islámica, pero no se mencionará en otras materias”.

De esta forma explica a la Agencia Fides el padre Diego Dalle Carbonare, misionero comboniano en Jartum, el reciente acuerdo que podría llevar en Sudán a un progresivo distanciamiento del Estado de la sharia, la ley islámica. En la primera semana de septiembre, los rebeldes del SPLM-N, bien establecidos en la región de las montañas Nuba, donde la presencia cristiana es muy significativa, llegaron a un acuerdo con el primer ministro Abdalla Hamdok sobre la separación entre el estado y la religión. Ahora se esperan novedades.

“El camino es largo también porque hay que tener en cuenta que, en lo que respecta a los rebeldes, la firma del acuerdo fue suscrita solo por un grupo y en lo que respecta al gobierno, la firma es solo del Primer Ministro, no del Consejo Supremo, que ya en otras ocasiones, -como en la cuestión de la reapertura o no de relaciones con Israel-, ha expresado su malestar recordando que determinadas decisiones no pertenecen al ejecutivo. Según muchos, el poder de hacer un cambio constitucional como la abolición de la sharia no pertenece a un gobierno de transición”, explica el misionero.

Por otro lado, sin embargo, otros señalan que en 1983 Nimery introdujo la ley islámica sin legitimidad parlamentaria o de referéndum. Por lo tanto, un mandato constitucional para eliminarlo no sería necesario desde el punto de vista legal.

“En cualquier caso, al abordar el tema que es muy delicado, yo prestaría mucha atención a los términos. En lengua árabe, la palabra “laicismo” no implica esa neutralidad con la que se lee en Occidente, sino que tiene un significado negativo. Se entiende como “un menos” y no un “más”. Cuando los rebeldes dicen: ‘O nos das el laicismo total del Estado o habrá una secesión’, están poniendo a la parte árabe del país en una situación difícil y todo el proceso en peligro. En mi opinión, sería mucho más sensato hablar de una reforma de la ley para dar espacio a la pluralidad y defender a las minorías. Se lograría el mismo objetivo sin tensiones innecesarias”.

Además, después de más de año y medio, Jartum vuelve a tener un nuncio apostólico. El nuevo representante diplomático de la Santa Sede, monseñor Luis Miguel Cárdaba, ha llegado ya a Sudán en este momento delicado para el país. El nuevo nuncio fue nombrado por el Papa Francisco el pasado mes de marzo. El Comboniano observa: “Justo en estos días ha llegado a Jartum el nuevo Nuncio Apostólico. La ausencia de un año y medio se ha notado especialmente porque, mientras tanto se estaban produciendo cambios de época aquí en Sudán. Creo que su presencia ahora puede ser muy importante. Durante mucho tiempo la Iglesia vivió en las sombras, sin posibilidad de diálogo con el gobierno. Este nuevo clima político y social, nos brinda una oportunidad histórica para que la Iglesia juegue un papel importante y espero sinceramente que el nuevo nuncio sea de ayuda en esta dirección”.




Agenzia Fides

3:42 a.m.
Kingstown - Hace aproximadamente un año, los misioneros redentoristas aceptaron la tarea de abrir una misión al sur de San Vicente y las Granadinas , una nación en la parte sur del Caribe, formada por la isla principal, San Vicente, y el archipiélago de las Granadinas. A petición de Monseñor Gerard County, CSSp., Obispo de la Diócesis de Kingstown, de la que dependen estos territorios, el Padre Paul Borowski, Superior Provincial de los Redentoristas, y el Padre Kevin Murray, entonces Superior de la misión en Santa Lucía, visitaron la área de la que debían asumir la pastoral.
La visita se centró en la parroquia de San Benedetto, ubicada en la zona norte del país. En su territorio hay otras tres comunidades, cada una con una capilla, que dependen de la parroquia: Georgetown, Belle Vue y Sandy Bay. Este último incluye una gran población indígena, conocida como garífuna. Sandy Bay también es el hogar de Garifuna Bakery, una iniciativa de la Iglesia local que sirve a la población y proporciona empleo a los residentes.
La llegada del padre Kevin Murray, C.Ss.R., junto con el hermano Gerard St. Hilaire, C.Ss.R. el 31 de octubre de 2019, marcó el inicio de la misión de los Redentoristas en la diócesis de Kingstown. Los dos religiosos viajaron en un barco de pesca, saliendo de Santa Lucía, donde habían servido hasta entonces. Con ellos viajaba un fiel feligrés, Lambert Charlemagne, que gestiona las estructuras de la Iglesia en Santa Lucía. Dándoles la bienvenida en el muelle, con afecto y calidez, estuvieron Mons. County y el Padre Collin Jackson. Después de la primera reunión, los misioneros partieron hacia la parroquia acomodándose en la parte trasera de un camión.
El primer domingo en la parroquia, 3 de noviembre de 2019, estuvo lleno de eventos. Los feligreses de todas las comunidades estuvieron presentes en la iglesia de San José, en Belle Vue, para la misa festiva. El condado de Bishop celebró la misa e instaló al padre Kevin como párroco, y cómo encargado al hermano Gerard. A la misa le siguió una bienvenida festiva con el saludo de muchas personas, incluidos los niños con necesidades especiales de la Casa San Benedetto y la guardería, gestionada por las carmelitas de la parroquia.
El edificio de un antiguo jardín de infancia para niños se preparó como residencia para los misioneros, que luego también recibió a los padres Paul Borowski, C.Ss.R. y Ako Walker, C.Ss.R. como invitados iniciales, quienes también estuvieron presentes para la inauguración oficial de la misión redentorista en SVG, el 8 de diciembre de 2019. Un pequeño detalle puede hacer entender la situación: dado que la cama para la habitación del Padre Paul aún no estaba lista para Al llegar, el Superior Provincial dormía en el suelo, sobre un colchón.
En este año 2020, la misión realizó las actividades habituales a las que se sumó el empaque de paquetes de comida para los feligreses necesitados, obligados a quedarse en casa por la pandemia. La comunidad respondió a las iniciativas abasteciendo la despensa de alimentos. Ahora el Horno / Panadería Garífuna también está en el centro de atención en vista de su renovación y expansión. De hecho, este centro de trabajo tiene una larga y fiel historia al servicio del área de Sandy Bay y más allá.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Pasto - La madre de la hermana Gloria Cecilia Narváez, la religiosa colombiana secuestrada durante una misión en Malí el 7 de febrero de 2017, ha fallecido en Pasto. La Sra. Rosita Argoty de Narváez tenía 87 años y en ningún momento perdió la esperanza de poder volver a abrazar a su hija.
Los obispos colombianos han enviado un mensaje de condolencias a la hermana Mylena Rocero, superiora provincial de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, congregación a la que pertenece la religiosa. En el mensaje escriben: “Enviamos nuestros saludos de fraternidad y cercanía a la familia Narváez Argoty y rezamos al Señor de la vida para que conceda a la Sra. Rosita el descanso eterno, y sus seres queridos puedan recibir consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor”. Además, reiteran la invitación a la oración para pedir la salud y pronta liberación de la hna. Gloria Cecilia, ofreciendo la Eucaristía por estas intenciones.
La hna. Cecilia Narváez Argoti, religiosa colombiana de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue secuestrada mientras cumplía su misión en Karangasso, en el sur de Malí, la tarde del 7 de febrero de 2017. Alrededor de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en la parroquia de Karangasso en Koutiala, una zona considerada tranquila y relativamente segura, secuestrando a la religiosa y huyendo con el coche parroquial. El 1 de julio, el grupo Al Qaeda de Mali, a través de la red encriptada Telegram, publicó un video en el que se muestra a la religiosa colombiana y a otros cinco rehenes extranjeros, secuestrados por la red yihadista.
Aproximadamente un año después, en enero de 2018, se publicó otro video en Internet en el que la hermana Gloria, parecía estar en buenas condiciones de salud y se dirigía al Papa Francisco para pedirle que interviniera para su liberación. El video de unos minutos fue grabado durante las vacaciones de Navidad.
El 6 de febrero de 2020, durante los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, tres años después del secuestro, Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó y miembro de la Comisión de animación misionera, dijo: “No, no nos hemos olvidado de la hna. Gloria Cecilia Narváez, estamos unidos en la oración con confianza en Dios para que el Señor toque el corazón de estas personas y la hermana obtenga la libertad”. .




Agenzia Fides

6:42 a.m.
Estambul – En 2019, en los medios turcos, tanto en papel como en digitales, proliferó el llamado “discurso de odio” , es decir, las intervenciones que expresan ideas o sentimientos que denigran e incitan al desprecio contra ciertos individuos y grupos humanos en base a su nacionalidad, etnia o religión. Es una de las conclusiones del informe sobre el “Hate Speech” en Turquía publicado cada año por la Fundación Hrant Dink, con sede en Estambul.

La Fundación, que lleva el nombre del periodista turco de origen armenio asesinado en 2007, lleva desde 2009 investigando las expresiones de odio religioso y racismo que aparecen en los medios de comunicación turcos. Según el informe recogido por el diario “Agos”, un periódico bilingüe armenio-turco publicado en Estambul, el estudio de la Fundación Hrant Dink del año 2019 basado en el seguimiento de 500 periódicos nacionales, regionales y digitales, registró un promedio de 19 artículos al día con discursos despectivos hacia grupos e individuos. Los insultos étnicos o religiosos y las incitaciones al odio que aparecieron en la prensa turca en 2019 se dirigieron contra 80 grupos étnicos o comunidades religiosas diferentes. Las expresiones injuriosas difundidas a través de los medios de comunicación turcos, como documenta el informe de la Fundación Hrant Dink, habitualmente tienen en el punto de mira a armenios, sirios y griegos contra los que arremeten con especial virulencia.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Multan - “Hoy estamos felices por haber puesto la Biblia en manos de nuestros jóvenes. Espero que este regalo les ayude a acercarse, a entablar una relación con Jesucristo, que es la Palabra viva. Nuestro objetivo era poner la Biblia en manos de los jóvenes durante el Año de la Juventud, -que se inauguró en noviembre de 2019 y finalizará en noviembre de 2020-, para ayudarles a vivir la fe y el mensaje de amor que está en la Santa Biblia”. Así se expresó el padre Emmanuel Asi, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bíblica de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, dirigiéndose a los jóvenes representantes de varias diócesis católicas de Pakistán. El obispo Indrias Rehmat, presidente de la Comisión Bíblica, y el obispo Samson Shukardin OFM, presidente de la Comisión Episcopal para los jóvenes, presentaron y distribuyeron la copia de la Biblia para jóvenes en la versión “Youcat” durante un seminario especial de 4 días realizado por 24 al 27 de septiembre, celebrado en el Instituto Pastoral Multan, y al que asistieron jóvenes de todo el país.

“Monseñor Indrias Rehmat, cuando era sacerdote y decano de estudios en el Instituto Nacional Católico de Teología de la Archidiócesis de Karachi, había comenzado la traducción de la Biblia de los jóvenes en 2015 y la terminó en 30 meses. Luego revisamos el texto en urdu y añadimos imágenes, mapas de la Santa Biblia, la cronología de la Santa Biblia, citas de los santos, el prefacio del Papa Francisco y referencias del Catecismo de la Iglesia Católica. Con eso culminamos el texto. Hemos incluido también los comentarios de los fieles que se inspiraron en la Palabra de Dios y tuvieron un encuentro con Jesucristo, así como las fotos de las peregrinaciones a lugares bíblicos. Todo ello para acercar a los jóvenes a la Palabra de Dios. Pensando en ellos, otro gran desafío fue mantener en la edición un estilo y aspecto atractivo en términos de escritura y desde el punto de vista gráfico. Es una gran alegría para todos poder presentar este trabajo”, explica a Fides el padre Emmanuel.

“Pretendemos además hacer una especie de concurso para aquellos jóvenes que lean toda la Biblia de la Juventud. Porque, aunque solo sean 10 minutos al día, se termina en 1 año y diez meses”, concluye animando de esta forma a los jóvenes a convertirse en “verdaderos amigos de la Palabra de Dios, una guía de por vida”.



Agenzia Fides

5:42 a.m.
Dushanbe - Con un proyecto que involucrará a 6 mil habitantes de la ciudad de Qubodiyon y a 12 mil personas - entre reclusos y guardias penitenciarios - en la penitenciaría del mismo distrito, la Iglesia tayika ha activado un nuevo presidio contra la propagación del Covid-19.
Las actividades de asistencia y prevención –como sabemos gracias a una nota enviada a la Agencia Fides – se llevarán a cabo gracias a la acción puesta en marcha por Caritas Tayikistán en colaboración con Caritas Luxemburgo. El personal médico ya presente en el lugar, coordinará a los voluntarios en acciones encaminadas a "fortalecer las unidades de salud para prevenir y controlar la epidemia". El proyecto tiene como objetivo “reducir la propagación de los contagios y acelerar la capacidad diagnóstica y terapéutica”, se lee en la nota.
Caritas Tayikistán también proporcionará equipos especializados para el tratamiento de enfermedades respiratorias infecciosas, así como medios de protección individual, desinfectantes, ventilación para los entornos hospitalarios, termómetros y medicamentos: “Nuestro objetivo es fortalecer la conciencia sobre cómo evitar el contagio. Para ello, se han elaborado materiales de comunicación y cursos de formación para los presos y el personal penitenciario”, se lee en el comunicado enviado a Fides.
Desde el comienzo de la emergencia del Coronavirus, la Iglesia Católica en Tayikistán, a través de su brazo asistencial-operativo que es la Caritas local, ha tomado medidas para garantizar un servicio de distribución de mascarillas y desinfectantes de manos a las personas sin hogar en la capital Dushanbe. El servicio de atención a las personas sin hogar ya se había iniciado antes de la pandemia, pero se ha intensificado con el avance de los contagios, especialmente entre los más pobres, que representan una gran parte de la sociedad. Según una encuesta realizada en abril de 2020 por el Banco Asiático de Desarrollo, de hecho, en todo el país, que tiene 9 millones de habitantes, el 27,4% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza.
El trabajo de la Iglesia se dirige precisamente a este segmento de la población, aunque también trabaja en otros frentes: desde hace algunos años, siempre a través del trabajo de Caritas, ha lanzado una importante iniciativa para mejorar el sistema de distribución de agua en el distrito de Jomi, una zona al oeste del país, donde las condiciones de la red de agua representan una emergencia para la población. Además, se brinda asistencia a personas con discapacidades, mientras que un proyecto llamado “Supervisión para el éxito” permite a los ancianos enseñar oficios a chicos huérfanos.
La Iglesia tayika es una pequeña comunidad religiosa en un contexto social al 98% musulmán: los fieles son actualmente alrededor de un centenar, distribuidos entre las dos parroquias de Dushambe y Qurǧonteppa. La presencia católica en Tayikistán data de la década de 1970: los primeros fieles eran en su mayoría alemanes de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país en la época de la Unión Soviética. Debido al régimen comunista, las comunidades de Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal durante años. El Papa Juan Pablo II, para estructurar la presencia católica local, estableció la Missio sui iuris, el 29 de septiembre de 1997. En este contexto, las acciones caritativas fueron iniciadas ya en 1983 por pequeños grupos, que se fusionaron oficialmente en Caritas a partir de 2004.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Mbabane – “Reverendísimo José Ponce de León, obispo de Manzini; padre Mabuza, bajo cuya jurisdicción recae este campo de refugiados, les damos las gracias por guiarnos en este momento difícil de la historia no solo de la iglesia sino del mundo entero”, aseguró la señora Doris Makhubu, presidenta del Consejo de Mujeres Católicas del Eswatini durante la entrega de una donación de productos sanitarios para el campo de refugiados de Malindza.

“Agradecemos a Cáritas el haber coordinado este encuentro de hoy pese a las condiciones a las que nos llevado la pandemia de coronavirus. También agradecemos a la Comisión del Gobierno para los Refugiados que nos haya permitido ayudar a mejorar las necesidades higiénicas básicas de nuestros hermanos y hermanas”, explicó la señora Makhubu.

En los últimos años, la presencia de mujeres católicas en el campo de refugiados de Malindza ha dado esperanza a estas personas. El obispo también celebraba allí misa, pero el coronavirus ha puesto fin a todas estas iniciativas.

El tema de los refugiados de este año es “Imagina”; porque cuando todo parece estancado, cuando las viejas formas de hacer las cosas ya no funcionan, eso es lo que tenemos que hacer, imaginar. En tiempos de coronavirus, el llamamiento a imaginar parece más importante que nunca; imaginar y tener esperanza.

“Como mujeres de fe, estamos felices de haber trabajado con éxito a pesar de las dificultades que ha provocado el coronavirus y de haber elaborado los artículos que hemos traído hoy. Es una conversión para que nuestro apostolado adquiera sentido y relevancia y no se detenga por ninguna situación”, añadió la presidenta del Consejo de Mujeres Católicas.

“Rezamos a nuestro amoroso Dios para que abra nuestra mente y toque nuestro corazón y así podamos ayudar a cada persona a obtener los recursos que necesita; podamos transformar nuestros miedos y ansiedades en esperanza para que podamos experimentar una verdadera conversión del corazón”, resumió la señora Makhubu.

El campamento de Malindza acoge a refugiados de Burundi, Angola, República Democrática del Congo, Ruanda y Somalia.



Agenzia Fides

3:42 a.m.
Kabinda – “El episcopado es el nombre de un servicio y no de un honor, porque le corresponde al obispo servir y no ordenar, según el mandato del Maestro: “Que el que es grande entre vosotros sea el más pequeño, y el que gobierna sea el que sirva” . Comienzo el ministerio episcopal en una situación social inmersa en una crisis múltiple. Es necesario estar especialmente atento a la unidad de esta parte del Pueblo de Dios que confiada a nuestro cuidado”.

Con estas palabras de su homilía, monseñor Ernest Ngboko, arzobispo de Mbandaka-Bikoro y administrador apostólico de Lisala, animó a monseñor Félicien Ntambue, nuevo obispo de Kabinda, durante su misa de consagración celebrada en Kabinda el domingo 27 de septiembre.

A la misa asistieron muchos fieles de toda la diócesis que no pudieron ocultar la alegría de tener finalmente un pastor al frente de su Iglesia local después de casi 2 años en sede vacante.

Además de los numerosos obispos de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo, también acudieron varios consagrados de las diócesis vecinas. Los misioneros de la Congregación del Inmaculado Corazón de María de la que es miembro el nuevo obispo, estuvieron presentes para apoyar a su cohermano. Llegaron desde diferentes ciudades del país e incluso del extranjero, de países como Zambia, Nigeria y México.
Su Superior General, el padre Charles Phukuta, viajó desde Roma. Agradeció al Santo Padre la confianza que deposita en la familia del CICM, al tiempo que reconoció la gran responsabilidad que recae sobre un obispo diocesano. El padre Charles trajo un regalo a monseñor Félicien. Se trata de una estatua de San José dormido, que evoca un tipo de espiritualidad muy apreciada por el Papa Francisco.
“Monseñor Félicien, no olvide la importancia del descanso a pesar de los problemas y dificultades que seguramente tendrá. Dios, que envía ángeles a hablar con José en un sueño mientras duerme, traerá sabiduría y soluciones a sus muchos problemas cuando le deje a Él sus preocupaciones antes de ir a dormir”, le aseguró el Superior General.

Monseñor Félicien Ntambue expresó su gratitud al Santo Padre por la confianza depositada en él, y también a sus cohermanos en el episcopado por su presencia. Consciente de la diversidad lingüística y étnica y fiel a su lema , el nuevo obispo de Kabinda se comprometió a trabajar por la unidad. “No me dejaré atrapar por ninguna tendencia, porque mi misión es unir a la gente”, aseguró a los asistentes.

Kabinda es la capital de la provincia de Lomami en la República Democrática del Congo. Se encuentra en la región de Kasai, a unos 150 km al este de Mbujimayi.

Monseñor Félicien Ntambue fue nombrado obispo de la diócesis el 23 de julio de 2020. Hasta entonces era uno de los consejeros generales de la congregación CICM en Roma. Se convierte así en el cuarto obispo de la diócesis de Kabinda desde su fundación en 1953. Hasta la fecha hay 9 obispos del CICM en la República Democrática del Congo, 4 de ellos ya están jubilados.





Agenzia Fides

3:42 a.m.
Dushanbe - Con un proyecto que involucrará a 6 mil habitantes de la ciudad de Qubodiyon y a 12 mil personas - entre reclusos y guardias penitenciarios - en la penitenciaría del mismo distrito, la Iglesia tayika ha activado un nuevo presidio contra la propagación del Covid-19.
Las actividades de asistencia y prevención –como sabemos gracias a una nota enviada a la Agencia Fides – se llevarán a cabo gracias a la acción puesta en marcha por Caritas Tayikistán en colaboración con Caritas Luxemburgo. El personal médico ya presente en el lugar, coordinará a los voluntarios en acciones encaminadas a "fortalecer las unidades de salud para prevenir y controlar la epidemia". El proyecto tiene como objetivo “reducir la propagación de los contagios y acelerar la capacidad diagnóstica y terapéutica”, se lee en la nota.
Caritas Tayikistán también proporcionará equipos especializados para el tratamiento de enfermedades respiratorias infecciosas, así como medios de protección individual, desinfectantes, ventilación para los entornos hospitalarios, termómetros y medicamentos: “Nuestro objetivo es fortalecer la conciencia sobre cómo evitar el contagio. Para ello, se han elaborado materiales de comunicación y cursos de formación para los presos y el personal penitenciario”, se lee en el comunicado enviado a Fides.
Desde el comienzo de la emergencia del Coronavirus, la Iglesia Católica en Tayikistán, a través de su brazo asistencial-operativo que es la Caritas local, ha tomado medidas para garantizar un servicio de distribución de mascarillas y desinfectantes de manos a las personas sin hogar en la capital Dushanbe. El servicio de atención a las personas sin hogar ya se había iniciado antes de la pandemia, pero se ha intensificado con el avance de los contagios, especialmente entre los más pobres, que representan una gran parte de la sociedad. Según una encuesta realizada en abril de 2020 por el Banco Asiático de Desarrollo, de hecho, en todo el país, que tiene 9 millones de habitantes, el 27,4% de la población vive por debajo del umbral nacional de pobreza.
El trabajo de la Iglesia se dirige precisamente a este segmento de la población, aunque también trabaja en otros frentes: desde hace algunos años, siempre a través del trabajo de Caritas, ha lanzado una importante iniciativa para mejorar el sistema de distribución de agua en el distrito de Jomi, una zona al oeste del país, donde las condiciones de la red de agua representan una emergencia para la población. Además, se brinda asistencia a personas con discapacidades, mientras que un proyecto llamado “Supervisión para el éxito” permite a los ancianos enseñar oficios a chicos huérfanos.
La Iglesia tayika es una pequeña comunidad religiosa en un contexto social al 98% musulmán: los fieles son actualmente alrededor de un centenar, distribuidos entre las dos parroquias de Dushambe y Qurǧonteppa. La presencia católica en Tayikistán data de la década de 1970: los primeros fieles eran en su mayoría alemanes de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país en la época de la Unión Soviética. Debido al régimen comunista, las comunidades de Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal durante años. El Papa Juan Pablo II, para estructurar la presencia católica local, estableció la Missio sui iuris, el 29 de septiembre de 1997. En este contexto, las acciones caritativas fueron iniciadas ya en 1983 por pequeños grupos, que se fusionaron oficialmente en Caritas a partir de 2004.



Agenzia Fides

2:42 a.m.
Caracas - Con motivo de la 106ª Jornada Mundial del Migrantes y Refugiados celebrada ayer domingo 27 de septiembre, Red Clamor publicó un mensaje dirigido al "pueblo santo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe".
El texto enviado a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Venezuela , relanza la invitación del Santo Padre: “El Papa propone el tema de esta Jornada a partir de su conocimiento de la realidad del sufrimiento y dolor de tantos migrantes en el mundo y, principalmente , de América Latina y el Caribe ... Miles y miles de personas han tenido que huir de su tierra natal para ir a otros lugares en busca de un mejor nivel de vida e incluso para salvar sus vidas ”, se lee en el texto.
“Ante la desprotección, el miedo y la incertidumbre de miles de desplazados , la Iglesia, que en su profecía es también madre, invita a todos a acercarse a los desplazados para conocer y comprender”, prosigue el mensaje.
En América hay una realidad muy particular también en lo que respecta a la ecología integral, porque ha habido grandes movimientos por desastres naturales pero también por accidentes humanos de gran escala, como la contaminación de agua, tierra y aire, como en el último caso de Brumadinho, en Brasil, donde murieron casi 300 personas .
Red Clamor es una organización que agrupa a hombres y mujeres comprometidos con el acompañamiento, defensa, promoción e inclusión de los desplazados internos, migrantes y refugiados en la región de América Latina y el Caribe. Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe , inspirada en una espiritualidad encarnada de comunión y participación, busca escuchar el grito de las personas obligadas a moverse y se esfuerza por potenciar carismas, recursos y experiencias de realidades e instituciones eclesiales comprometidas. para acompañar a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de trata de personas.
La situación en Venezuela fue seguida por los miembros de Red Clamor de una manera particular: unos 4 millones de venezolanos repartidos en países latinoamericanos. Según cifras de ACNUR , Colombia tiene 1,3 millones de presencias, Perú 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. Pero la prensa local informa que estas cifras son inferiores a la realidad.



Agenzia Fides

1:42 a.m.
Sarajevo – “Como destacó el Papa Francisco en su mensaje para el Domingo de las Misiones 2020, me gustaría ante todo agradecer al Creador por el don del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, que la Iglesia en todo el mundo ha celebrado y que, a mí personalmente, me ha abierto nuevos horizontes y me ha ayudado a profundizar en mi conciencia misionera”. Este es el testimonio de Josipa Prskalo, laica, colaboradora de la revista Katolički tjednik y del portal Nedjelja.ba, , presentadora de la columna Zov misija .
Josipa está en contacto frecuente con misioneros de Bosnia y Herzegovina y Croacia, por lo que es consciente de que sus desafíos se han vuelto más complicados con la pandemia. “Recibo una fuerza, una esperanza y una fe particulares de su constancia, incluso viendo el mensaje de video #WeAreStillHere - # JošSmoUvijekOvdje - explica -. Se me puso la piel de gallina y sentí cierto orgullo al descubrir que hay personas en el mundo que anteponen incondicionalmente las necesidades de los demás a las propias. 'Idealistas' que, como la Madre Teresa, son un lápiz en las manos de Dios y dicen claramente: 'nosotros nos quedamos'”.
prosigue: “Es cierto, todos somos misioneros y la Iglesia es misionera por naturaleza. Como nos dice el Papa, la misión que Dios nos ha confiado a cada uno de nosotros en realidad nos ayuda a deshacernos de los miedos y preocupaciones por nosotros mismos, animándonos a entregarnos; después de Jesús no hay mejor ejemplo de misionero.
Pero ellos también están 'atormentados' por algo: son atormentados por las iglesias vacías, por la obligada distancia física de quienes representan la especial ternura de la Iglesia, están atormentados por el hambre que, a causa del coronavirus, provoca aún más muerte. Pero con su fe inquebrantable, saben y creen que ‘nadie está excluido del amor de Dios’ y se entregan de todo corazón a la Providencia de Dios.
El Santo Padre repite, con el profeta Isaías: ‘Aquí estoy, mándame’. De esta manera todos nosotros también somos enviados y nos convertimos en colaboradores de las misiones si oramos, hablamos y donamos. Debemos intentar ser los mensajeros de las misiones y sus mejores embajadores. No permitamos que estos desafíos creados por la pandemia aumenten la desconfianza e indiferencia en nosotros, sino que incrementen la fe y el cuidado de los demás”.
Por último, Josipa expresa la esperanza de que esta Jornada Mundial de las Misiones “también sea un incentivo para ser más fuertes y unidos con quienes predican la Buena Nueva en todo el mundo. Oremos por las misiones y los misioneros: nos necesitan tanto como nosotros los necesitamos a ellos”.




Agenzia Fides

5:42 a.m.
Nairobi – Ser sacerdote en uno de los suburbios más pobres del mundo, en el barrio de Kibera en la capital de Kenia, Nairobi no es fácil. El p. Bonaventure Luchidio, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Kenia, ha realizado una visita el 24 de septiembre y nos ha enviado su testimonio a la Agencia Fides:
“Llegué a la parroquia de Cristo Rey y recibí una cálida bienvenida del p. Luis Martínez, miembro de la Sociedad Mexicana de Nuestra Señora de Guadalupe para Misiones Extranjeras, fundada en México. La Congregación es conocida popularmente como los Padres de Guadalupe o Padres Mexicanos. El p. José explica: “inicialmente Kibera formaba parte de las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe, la parroquia de Adam's Arcade y las parroquias de St. Michael's Otiende que se encuentran en el borde del barrio pobre. Cada parroquia solía ocuparse de la mitad del barrio pobre y los sacerdotes solían visitarlo para labores pastorales, visitas a los enfermos, celebración de los sacramentos en pequeñas comunidades cristianas, y luego por la tarde regresaban a la parroquia”.
Esta disposición no era óptima desde el punto de vista pastoral porque los sacerdotes, aunque bien recibidos en las aldeas del barrio pobre, eran tratados como visitantes que van y vienen de sus comodidades en las parroquias al borde del barrio.
Este sentimiento de ser considerados extraños entre las personas a las que servían desafió a los sacerdotes a actuar y venir a vivir más cerca de la gente y compartir su difícil situación. El primer sacerdote alquiló una choza para vivir en el corazón de los barrios bajos de Kibera. Esta acción de estar con el rebaño y pastorear el rebaño desde dentro en lugar de desde fuera, dio muchos frutos porque los sacerdotes fueron aceptados y abrazados por la comunidad tanto por católicos como por no católicos. Pudieron aprender el idioma del barrio bajo y así llegar al corazón de sus habitantes. Pudieron aceptar la realidad de la vida en los barrios marginales, los desafíos de la vivienda, las dificultades del agua y el saneamiento, el riesgo de delincuencia y de las drogas. Se abrieron a Dios y permitieron que Dios los desafiara en la aventura del trabajo misionero entre los pobres de las ciudades.
Este año, después del estallido de Covid-19, las iglesias se cerraron y la gente no pudo asistir a misa. Muchos de los habitantes de los barrios marginales perdieron sus medios de vida, por lo que no podían pagar una comida al día. Por ello, la parroquia ha instituido el "vaso del amor" donde se pueden colocar ofrendas para los necesitados.
“La gente de los barrios bajos, en su pobreza, es extremadamente generosa y la cultura del compartir está profundamente arraigada en ellos", dice el p. Jose. “La mayoría de ellos llegó a Nairobi sin nada y por eso se encuentran en Kibera porque es barato. Pero sin dinero o una fuente de ingresos, la gente sufre descuido y abuso. Entonces aparece un buen samaritano y ofrece a una persona necesitada un hombro en el que apoyarse. Cuando esta persona encuentra una fuente de sustento, se endeuda para ayudar a los que tienen dificultades, y esa es su fuente de generosidad”.
Mientras todavía estaba allí, el p. José me lleva de regreso a la agenda principal del día recordándome que ahora, en el mes misionero de octubre, la gente se dedicará a rezar el rosario misionero y visitar a los pobres, los enfermos y los vulnerables. El padre José Martínez se vuelve hacia mí y me pregunta: ‘P. Luchidio, qué lindo sería si vinieras a celebrar la Misa por nosotros el 18 de octubre de 2020, para el Domingo Mundial de las Misiones’. Me sorprendió porque, ¿quién puede decir que no a tal invitación? Habíamos acordado la Santa Misa en la Basílica con el Cardenal, pero mi corazón, mi corazón misionero está en Kibera”.






Agenzia Fides

4:42 a.m.
San Paolo - “El 27 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados. El Papa es sensible a la realidad migratoria que hace a las personas más vulnerables a la trata de seres humanos, el hambre, la violencia y las enfermedades” subraya la presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil , Sor Maria Inês Ribeiro.
En un video difundido con motivo de esta Jornada, la religiosa destaca que la CRB ha elegido la escucha del grito de los Pobres y la Tierra como prioridad para el trienio 2019-2022. Por ello, como uno de sus compromisos, ha optado por apoyar alianzas con instituciones que trabajan con migrantes, refugiados, poblaciones nativas y quilombola.
“Invito a toda la vida consagrada y a todos los hermanos, junto con todas las realidades religiosas que forman parte de la Red Clamor, a celebrar el 27 de septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado”, exhorta sor Maria Inês. “Todos estamos unidos en el apoyo a grupos que trabajan directamente con migrantes y refugiados, acogiéndolos, promoviéndolos, protegiéndolos e integrando a todos los desplazados. ¡No olvidemos el llamamiento del Papa!” concluye.
En Argentina, la Misa por el Día del Migrante y Refugiado se celebrará el sábado 26 de septiembre a las 19 horas en la Catedral de Azul, presidida por Monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, Obispo de Azul y Presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral de migrantes e itinerantes. Tradicionalmente esta celebración se realiza en el Santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en el barrio La Boca de la ciudad de Buenos Aires, pero este año no es posible debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19.
Las banderas de las comunidades y los mensajes de sus representantes, en el idioma original de sus ancestros, enmarcarán la celebración, que será transmitida a través de las redes sociales.
La Iglesia Católica de Colombia, a través de la Secretaría Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombia, brinda apoyo y hospitalidad a los migrantes de diversas formas. Uno de los proyectos que viene implementando desde abril de 2020, y que se extenderá hasta marzo de 2021, se llama "Respuesta Multisectorial a la Crisis Humanitaria de Migrantes Venezolanos en Colombia 2020-2021" y tiene como objetivo aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los migrantes venezolanos vulnerables en Colombia.
“Este proyecto consiste en brindar atención a los migrantes en tránsito ofreciendo hospitalidad, protección, atención sanitaria y acceso al transporte nacional, para aliviar al menos un poco el tránsito hacia su destino”, explica Luisa Fernanda López Campos, especialista del proyecto.
También se está realizando en Arauca, Cali e Ipiales. “La principal dificultad identificada para los migrantes es el desconocimiento de sus derechos como personas y migrantes, situación que los ha llevado a violar su humanidad. A esto se suma el desconocimiento y el miedo a regularizarse en Colombia, llevando a cabo este procedimiento, que les ayudaría a tener acceso a la atención de salud subsidiada que brinda el estado, así como la posibilidad de acceder a un trabajo digno”, enfatiza el especialista.
Hasta el momento, 663 personas han sido alojadas en refugios de tránsito, 284 han recibido apoyo psicosocial y 563 atención médica. Otro desafío importante es trabajar para reducir la xenofobia, ya que siguen aumentando los rechazos y las acusaciones injustas.




Agenzia Fides

4:42 a.m.
Bossangoa - “La Iglesia católica está plenamente insertada en el contexto general de la vida sociopolítica de la República Centroafricana. Hasta el día de hoy, sufre la inseguridad imperante y ha pagado un alto precio por la crisis que afecta a todo el país y cuyos efectos se siguen sintiendo también en las estructuras y organización de sus comunidades eclesiales: saqueos, vandalismo, ataques a los agentes pastorales y las restricciones al uso del cuidado pastoral hacen experimentar a esta Iglesia la fragilidad y la pobreza evangélicas”.
Así lo informa en una entrevista con la Agencia Fides, Monseñor Nestor-Désiré Nongo-Aziagbia, obispo de Bossangoa y presidente de la Conferencia Episcopal Centroafricana , hablando del próximo mes de octubre, mes dedicado a la misión, en el que los católicos de todo el mundo, se une para apoyar y celebrar la labor misionera y la evangelización, celebrando la Jornada Mundial de las Misiones, prevista para el 18 de octubre de 2020.
Mons. Nestor dice: “Observamos con preocupación que algunos fieles mantienen comportamientos que no siempre son adecuados a la fe cristiana. Algunos ya no creen en nada, ni en nadie, hasta el punto de dejar su destino en manos de personas sin escrúpulos y poco éticas que los explotan descaradamente. Sin embargo – continúa -, la fe nos invita a identificar los signos de esperanza y a involucrarnos en la transformación positiva de nuestra sociedad”.
“Vivir contra toda esperanza, como nos invita a hacer san Pablo - explica el Prelado - es un paso fundamental para que los cristianos en situaciones de conflicto se conviertan en factores de cambio: ser cristiano en tales circunstancias significa seguir manteniendo encendida la lámpara de la esperanza, de amor, perdón y reconciliación”.
La Iglesia Católica en África Central, a pesar de los muchos problemas sociales a los que se enfrenta, se compromete con valentía en el testimonio evangélico al acompañar a los fieles en su camino espiritual. “La Plataforma de Confesiones Religiosas de la República Centroafricana - informa Mons. Aziagbia - es también el lugar donde se expresa el compromiso de la Iglesia Católica junto a las comunidades musulmana y protestante por la cohesión social, el respeto a los demás y fraternidad universal”.
En cuanto al mes de Octubre misionero, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias ya ha establecido un programa de eventos que tendrá lugar en las distintas diócesis ubicadas a nivel nacional. “A partir de octubre de 2020 - informa Mons. Nestor - se iniciará una actividad de entretenimiento por radio; producción de cuadernos de animación; una campaña de oración por las misiones y la realización de un vídeo sobre el tema del mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Misiones de este año: ‘Aquí estoy, mándame’ . “Este tiempo especial dedicado al mundo misionero - concluye - siempre representa una ocasión importante para recordar a todos los fieles que renueven sus compromisos bautismales en el anuncio del Reino de Dios”.



Link correlati :El vídeo en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

4:42 a.m.
Sydney – “Las comprensibles preocupaciones relacionadas con la pandemia Covid-19 no deben distraernos de la nueva crisis migratoria en curso. La migración representa un desafío importante para nuestra sociedad en general y una prioridad para la Iglesia católica en particular. El Papa Francisco nos lo recuerda repetidamente, con palabras y hechos, como lo demuestran sus viajes a Lampedusa y Lesbos. Nos invita a acoger, proteger, promover e integrar a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y también a todas las víctimas de la trata de personas. Estos cuatro verbos, eje del mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado del 2018, nos las vuelve a proponer este año el Pontífice: nos empuja con mayor fuerza a cuidar de los que están en movilidad”. Escribe, con motivo de la 106ª Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados del domingo 27 de septiembre, Mons. Christopher Prowse, Obispo Delegado para la Pastoral de Migrantes y Refugiados de la Iglesia Australiana.
En su mensaje, enviado a la Agencia FIdes, el prelado subraya cómo la actual crisis migratoria encuentra su icono en la imagen de la Sagrada Familia, que “representa a las personas 'en movimiento'. La imagen bíblica de la huida a Egipto de Jesús, María y José siempre ha inspirado el trabajo de los católicos sobre varios aspectos de la migración. La Iglesia está al lado de las debilidades y peligros de millones de personas que se mueven por el mundo en busca de un hogar digno”.
Para que todos los fieles puedan conocer más sobre el fenómeno migratorio, la Oficina Católica Australiana para Migrantes y Refugiados ha preparado un kit pastoral especial que incluye el mensaje del Papa Francisco, la carta del Arzobispo Prowse, un mensaje de un experto del Vaticano en Historias de migración y comunidad de migrantes y refugiados en Australia. Además, se ha elaborado una colección de oraciones y recursos litúrgicos para todas las comunidades parroquiales que celebrarán la Jornada Mundial. De esta manera, la Iglesia australiana pretende dar una amplia importancia espiritual, pastoral y social a un fenómeno de migración, que desafía de cerca a la sociedad y la política australianas.




Agenzia Fides

4:42 a.m.

Roma – “En la huida a Egipto, Jesús experimentó lo que es ser un refugiado. En los ojos de María y José vemos las mismas miradas preocupadas y temerosas de los refugiados de hoy. Mientras que en Cristo, vemos las mismas condiciones de los muchos niños que de repente hoy se encuentran a tener que ser adultos, con su infancia desgarrada por la crueldad humana”. Así lo subraya sor Neusa de Fatima Mariano, superiora general de las Scalabrinianas, Congregación que desde su fundación se ocupa de la asistencia a los migrantes, por la 106ª Jornada Mundial de los migrantes y refugiados que se celebra el 27 de septiembre.
“La Sagrada Familia en busca de refugio en Egipto nos recuerda la dramática condición de las familias exiliadas, que viven en el miedo, la incertidumbre y las dificultades. En la Sagrada Familia en el exilio hoy sentimos el deber de ayudar a las muchas familias que piden ayuda”, prosigue la religiosa en la nota enviada a la Agencia Fides. “El Papa Francisco es iluminador con su visión del Pontificado - explica sor Neusa - Y una vez más expresa su preocupación personal y la de toda la Iglesia, por las ‘personas en movilidad’. El mensaje del Pontífice se basa en seis verbos que se traducen en acciones muy concretas, vinculadas en una relación causa-efecto: conocer y comprender, hacerse prójimo y servir, reconciliar y escuchar, crecer y compartir, implicar y promover, colaborar y construir. Responder a los cuatro verbos ya presentados por el Papa hace algún tiempo es un desafío pastoral que abrazamos con fuerza: debemos acoger, proteger, promover e integrar”.
La 106ª Jornada Mundial del Migrante se celebra en sintonía con el Jubileo de la Congregación, que nació hace 125 años. “Este año tenemos una oportunidad más - continúa la Superiora General – la de concienciar a los migrantes y refugiados, y como consagrados por los migrantes, ofrecer intensamente nuestra comunión y solidaridad, nuestra oración, respondiendo a los llamamientos que la propia migración nos pone ante los ojos físicos y los ojos del corazón”.




Agenzia Fides

4:42 a.m.
Zamboanga – “Tratamos no solo de protegernos y contrarrestar la propagación del virus, sino también de hacer que nuestra experiencia y nuestro servicio sean significativos para el bien común. Este es el esfuerzo que está realizando el movimiento por el diálogo islámico-cristiano Silsilah, en el sur de Filipinas”: con estas palabras el p. Sebastiano D'Ambra, misionero del PIME en Zamboanga presenta a la Agencia Fides los objetivos de la nueva iniciativa: el programa denominado "Fe viva" que explora los “99 nombres de Alá” y las Bienaventuranzas evangélicas. El programa será emitido online y en varios canales de las redes sociales y tendrá una duración de veinte semanas, emitiendo un episodio por semana.
El padre Sebastiano D'Ambra, PIME, fundador de “Silsilah”, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para el diálogo interreligioso, explica que “este es un nuevo desafío para nosotros en Silsilah, pero también para quienes participan en el programa. Son líderes diferentes, ustadz e imanes musulmanes que ayudarán al público, que es internacional. Muchos estudiantes de Filipinas, Malasia e Indonesia han solicitado participar en el curso. Entre los oradores también hay personalidades de Silsilah, académicos, religiosos, mientras que todos los participantes pueden enviar comentarios y solicitar más información”.
“Un dato muy positivo - apunta el misionero - es que incluso los fieles musulmanes han sido llamados a profundizar más en su fe y a vivirla día a día, con la convicción de pertenecer a la misma fraternidad humana”. “A los cristianos - prosigue - también se les pide que tengan una actitud diferente en sus relaciones con los musulmanes, a pesar de las alarmantes noticias que llegan de las zonas musulmanas vecinas. En Jolo, 2 bombas mataron e hirieron recientemente a muchas personas inocentes. Aún nos enfrentamos a la realidad de grupos que dicen ser musulmanes, pero entran en la categoría del extremismo violento”.
Otra iniciativa del Movimiento “Silsilah” en la misma dirección es recopilar y difundir “Historias de cambio”: las de personas que, pasando por acontecimientos de su vida gozosos y dolorosos, han cambiado sus relaciones con personas que de una fe distinta a la propia, y hoy caminan con espíritu de diálogo y solidaridad.





Agenzia Fides

6:42 a.m.
N'Djamena - “Aquí estoy, envíame ” es el tema de la Jornada Mundial de las Misiones que se celebra el 18 de octubre. Pero, ¿qué significa esta invitación en términos concretos en la vida de quienes han acogido la llamada del Señor? La Agencia Fides ha recopilado las respuestas de algunos misioneros activos en Chad.

Monseñor Jean-Claude Bouchard, obispo de Pala, lleva cincuenta y dos años de vida misionera en el país africano. El obispo fue llamado a anunciar el Evangelio lejos de su tierra natal, Canadá, donde fue ordenado en St-Éloi, su pueblo natal, el 30 de agosto de 1969. El obispo de Pala explica: "Llegué a Chad en enero de 1970 asignado a la misión Guelendeng. Colaboré con el padre Honoré Jouneaux, ex prefecto apostólico. Permanecimos juntos siete años antes de que me nombraran obispo. Esos siete años pasaron demasiado rápido y me nombraron obispo demasiado pronto. Me sentí como el profeta Jeremías que dijo al Señor: “Soy demasiado joven”. Pero tenía que responder sí al Señor que me llamó con la voz del Papa Pablo VI”.

El obispo concluye: “La Iglesia de Chad ha crecido en cantidad, pero es urgente hacerla crecer en calidad. Son muchos los bautismos, pero no el conocimiento de Jesús y el compromiso de los bautizados en la Iglesia y en la vida del país. Dejemos que las palabras: '¡Aquí estoy, envíame a mí!' Se conviertan en la respuesta para cada uno de nosotros”.

La llamada a la misión concierne a todos los bautizados, como lo demuestra la respuesta del matrimonio formado por Alexis y Rosalie a la llamada a la misión en los centros de formación de animadores de pareja de las comunidades de Bedonné, en la diócesis de Doba. “Creíamos que la misión era solo para occidentales, sacerdotes o monjas, pero no para laicos. La celebración del Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 con el tema 'Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión en el mundo', nos iluminó y nos empujó a comprender que la misión de Cristo es para todos y sin distinciones”.

La familia llegó a Bendoné el 27 de diciembre de 2019: “Esta experiencia nos hace comprender que incluso los laicos, en virtud de los dones que nos ha dado el Señor, constituyen un testimonio y al mismo tiempo un instrumento vivo de la misión de la Iglesia en la medida de don ofrecido por el Señor”. Y concluye: “Ahora, cuando nos encontramos frente a parejas, damos gracias a Dios por habernos llamado a esta gran misión . Decimos, en palabras del apóstol Pablo, que enseñar a alguien para llevarlo a la fe es tarea de todo predicador y también de todo creyente”.

La hermana María Pilar Justo, Misionera Comboniana, dice que las palabras del profeta Isaías que son el tema de la Jornada Mundial de las Misiones 2020, son las mismas que eligió para el recordatorio de su primera Profesión: “Al poner esta frase, quise manifestar mi deseo de ir a una misión. Cuando la vi como lema del Domingo de las Misiones de este año, me dio una gran alegría. Me hizo revivir el momento en que me preparaba para ser enviada adonde la Congregación quisiera mandarme”.

La hermana María Pilar nació hace 76 años en el seno de una familia campesina de un pequeño pueblo de España y conoció la actividad misionera en la escuela: “También nos dijeron que había misioneros que salían del país para compartir el evangelio con otros. Nos invitaron a orar los unos por los otros todos los días, a hacer sacrificios también, a renunciar a algo para ofrecer los frutos para ayudar a tantos niños y adultos a bautizarse. Así es como todos nuestros sacrificios escritos en un papel y en las monedas que ahorramos, los ofrecimos en la Jornada Mundial de las Misiones, muy orgullosos de colaborar para el bautismo de niños en países lejanos. ¿Mi vocación misionera encuentra su origen en esa época? Creo que la semilla se sembró, pero antes de que naciera y creciera la planta, pasaron muchas cosas”. “Poco a poco, en el camino de profundizar en la Palabra de Dios o en ayudar a las personas, el Señor me hizo comprender que tenía su plan para mí y no era lo que yo estaba construyendo. Ella me llamó a ser misionera toda mi vida”, apunta.

Sor Pilar regresó a los Combonianos y, tras los años de formación, fue enviada a Chad en 1978, a la diócesis de Sarh. “Encontré mucho que hacer, pero me alegró mucho hacerlo. La formación de los catequistas y el acompañamiento de los catecúmenos para el bautismo me llenaban de alegría cada Pascua. Dios me ha permitido contemplar las maravillas que hace en las personas que he conocido. He visto a muchas familias que se han hecho cristianas y a muchos jóvenes de Chad que se han convertido en sacerdotes o monjas. Cuando contemplo esta Iglesia, como hija de San Daniel Comboni, solo puedo pensar: Comboni debe sonreír desde el cielo. Han pasado años, pero Dios sigue teniendo su plan para mí, sigo teniendo el gozo de la misión en mi corazón. Por eso repito una y otra vez con alegría: ‘Aquí estoy: ¡envíame!’".



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Erbil - El fondo destinado por la política exterior estadounidense a una organización benéfica impulsada por el arzobispo caldeo de Erbil, Bashar Warda, asciende a casi dos millones y medio de dólares. El dinero servirá para ayudar a los refugiados cristianos desplazados desde 2014 en capital de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, tras haber abandonado sus hogares en Mosul y en los pueblos de la Llanura de Nínive tras la ofensiva de los milicianos yihadistas del autoproclamado Estado Islámico . La ceremonia de formalización de la donación a la organización benéfica Ankawa Charitable Association tuvo lugar el jueves 24 de septiembre en la iglesia de San José en Ankawa, en Erbil, y contó con la participación del propio arzobispo Warda y el Cónsul General Estados Unidos en Irak, Rob Waller . La aportación es resultado de la reunión entre el arzobispo Warda y el embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Toller, que tuvo lugar en Erbil hace unas semanas. Ya en ese encuentro, el representante de Estados Unidos informó de que parte de los 204 millones de dólares asignados recientemente por Estados Unidos para apoyar a Irak se reservarían para esta asociación que apoya a los refugiados cristianos iraquíes.

Al menos 2.500 familias cristianas viven en condiciones precarias en la zona de Erbil, principalmente en el barrio de Ankawa, y por el momento no parecen estar dispuestas a regresar a sus hogares en Mosul y en la Llanura de Nínive, zonas liberadas hace tiempo del dominio yihadista.

El 11 de diciembre, el arzobispo Bashar Warda asistió a la ceremonia de la Casa Blanca en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Iraq and Syria Genocide Relief and Accountability Act of 2018 , la ley que reconoce como “genocidio” la violencia perpetrada en los últimos años por grupos yihadistas contra cristianos y yazidíes en Irak y Siria. Esa ley comprometía al gobierno de Estados Unidos a brindar asistencia humanitaria a los grupos que fueron víctimas de la violencia y a procesar a los responsables y perpetradores de las brutalidades. La ley también impulsa la asistencia económica estadounidense para proyectos a favor de las minorías religiosas en Irak y Siria.

A la ceremonia de firma del presidente estadounidense asistieron, entre otros, el arzobispo caldeo de Erbil, el también Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, la embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Callista Gingrich, y el arzobispo Timothy Broglio, Ordinario Militar en EE.UU.

Previamente, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako había señalado en una entrevista que “en los últimos años en Oriente Medio los cristianos han sufrido injusticias, violencia y terrorismo. Pero esto también les sucedió a sus otros hermanos musulmanes iraquíes y a los de otras religiones. No debemos separar a los cristianos de los demás, porque así se nutre la mentalidad sectaria”.
.


Agenzia Fides

4:42 a.m.
Multan - "Pakistán es un país cuyos jóvenes representan más del 60 por ciento de su población total y los obispos católicos estamos trabajando para ayudar a los jóvenes cristianos en Pakistán a ser protagonistas de la misión evangelizadora, a ser miembros activos de grupos y movimientos eclesiales y a que sirvan con valentía al Evangelio y a la Iglesia como jóvenes misioneros”. Son las palabras de monseñor Samson Shukardin OFM, obispo de Multan y presidente de la Comisión para la Juventud de la Conferencia Episcopal de Pakistán. Ha hecho estas declaraciones a Fides con motivo del encuentro que congrega a 70 jóvenes de diferentes diócesis que participan en el seminario de cuatro días titulado “Biblia y juventud” en el Instituto Pastoral de Multan. El seminario bíblico está organizado por la Comisión Bíblica Católica de Pakistán y tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de la Biblia y en la fe.

Así habló el obispo a los participantes: “Los jóvenes son la fuerza de la Iglesia. Queremos hacer crecer a nuestros jóvenes, queremos verlos formados, sobresalir en su vida profesional y postularse para puestos de trabajo en el sector gubernamental y en la vida pública. Deseamos acompañarlos en el camino para alimentar su fe, sin dejar de estar en contacto con la Iglesia. Es importante contar con jóvenes más formados y profesionales. Su crecimiento y su desarrollo significa crecimiento y desarrollo de la comunidad católica en Pakistán. También queremos que los jóvenes vivan una vida santa, que aspiren a ser santos de los tiempos modernos. Esto es posible solo cuando conocemos y amamos a Jesucristo, trabajando para crecer en la relación con Jesús. Debemos crecer en nuestra fe a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios y los Sacramentos. Ninguno de los santos nació ya santo. Todos vivieron como discípulos de Jesucristo y, para ser discípulos de Jesús, cada uno está llamado a conocerlo, seguirlo e imitarlo”.

El padre Emmanuel Asi, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bíblica, en declaraciones a la Agencia Fides explica: “Con este seminario pretendemos ayudar a los jóvenes a arraigarse en la Palabra de Dios a través de métodos para leer y meditar la Palabra de Dios. Los temas elegidos les ayudarán en el crecimiento y el discernimiento para las decisiones importantes de su vida”. Citando a San Jerónimo añade: “La ignorancia de las Escrituras es la ignorancia de Cristo. Es importante que los jóvenes adquieran el hábito de leer la Santa Biblia todos los días y se inspiren en ella. La Palabra de Dios abre corazones y mentes como sucedió con dos discípulos en el camino de Emaús”.



Agenzia Fides

4:42 a.m.
Johannesburgo – “El coronavirus parece haber avivado la codicia que ha reinado en nuestro país los últimos diez años”, lamenta monseñor Victor Hlolo Phalana, Obispo de Klerksdorp, y presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Episcopal de Sudárfrica , en una declaración con motivo de la Jornada de la Herencia que se celebra en Sudáfrica el 24 de septiembre de cada año para celebrar la cultura y diversidad de creencias y tradiciones nacionales. Y es precisamente “la corrupción la principal amenaza para nuestro patrimonio nacional”, sentencia.

“La corrupción fue una característica constante del período del apartheid. Los negros fueron sus principales víctimas, ya que no tenían derechos y, por lo tanto, no tenían forma de protegerse de los abusos de políticos y funcionarios que usaban el poder del gobierno en beneficio personal”, indica el obispo que lo recuerda cómo “el período más corrupto de la historia del país estos fueron los últimos años del apartheid, cuando el intento de combatir la exitosa campaña de sanciones internacionales hizo de la corrupción, protegida por el secreto gubernamental, su estrategia central”.

El fin del apartheid no puso fin a la corrupción. Basta solo con recordar lo que sucedió durante la época del presidente Jacob Zuma. Su renuncia en 2018 generó esperanzas que se vieron traicionadas, recuerda el arzobispo Phalana. “Fue un golpe ver al partido gobernante reasignar a funcionarios corruptos a varias posiciones estratégicas, incluido el Parlamento”.

El obispo apunta a los recientes escándalos de malversación de los fondos destinados a combatir el coronavirus: “Mientras millones de personas fueron encerradas en sus casas, sabiendo que podían perder sus trabajos e ingresos, los políticos corruptos, como las hienas que rodean a una presa inmovilizada, se lanzaron sobre el paquete de ayudas de 500.000 millones de rands para que las empresas pudieran hacer frente a la crisis económica. Al final, cientos de trabajadores fueron despedidos y no han visto un céntimo de los fondos asignados”.

Las empresas privadas se han enriquecido ilegalmente con el suministro de materiales de protección de calidad inferior y vendidos a precios inflados, “poniendo en riesgo así la vida de los pacientes, de los trabajadores en primera línea y de toda la población”, denuncia monseñor Phalana.

“La corrupción equivale a traición y terrorismo socioeconómico y debe tratarse como tal. Me avergüenza reconocer que la corrupción es nuestra herencia”, concluye el obispo de Klerksdorp.



Agenzia Fides

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets