Bogotá – El Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. José Luis Azuaje, ha presidido la concelebración eucarística de apertura del Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana que se ha celebrado ayer 11 de marzo en Bogotá, convocado por el CELAM .
A la reunión han asistido representantes de los Episcopados de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, así como la Presidencia de CELAM y otros invitados, para reflexionar sobre la crisis migratoria en la región .
Según la información comunicada por el CELAM, y recibida en la Agencia Fides, en su homilía el Arzobispo ha puesto de manifiesto, a la luz de la Sagrada Escritura y del tiempo de Cuaresma, que la vida, siempre nos presenta varios caminos que se convierten en opciones para nosotros. Cada ser humano tiene la libertad de elegir uno u otro sendero con las consecuencias que esto implica. Con respecto al servicio de la Iglesia a favor de los migrantes, en donde se sirve a gente que no conocemos y de la que ignoramos por completo su opinión, ha subrayado la importancia de servir de forma desinteresada, totalmente apartados de la búsqueda de poder o el reconocimiento de otros. Luego ha invocado la protección de Dios para que continúe ayudando a sus discípulos desde la vida consagrada, religiosa a laical para que corazón sea dócil y estén dispuestos a afinar esa respuesta a su voluntad y que el amor en el servicio de acogida y ayuda a los migrantes se viva como una entrega comunitaria de encuentro diario con Jesús a través del contacto con el que sufre.
Después, el Doctor en teología y experto del CELAM, Rafael Luciani, ha presentado un análisis de realidad sobre la crisis sociopolítica en Venezuela y la crisis migratoria que en este momento alcanza dimensiones regionales. Entre las transformaciones sociopolíticas del país ha subrayado una noción hegemónica del poder, que busca imponer un proyecto personalista, amplio y que busca mantenerse en el poder por medio de reelecciones indefinidas. Seguidamente ha citado la imposición de un pensamiento único a través de la educación del pueblo caracterizada por la discriminación y la exclusión ideológica hacia los disidentes. La reforma presidencial, de todo el sistema político venezolano hacia el llamado Socialismo del siglo XXI, es la expresión de esta nueva forma totalitaria de ejercer pseudolegalmente la política.
Durante la jornada se ha elegido al nuevo Secretario ejecutivo de la Red Clamor, lvy Monzant. La Red eclesial latinoamericana se ocupa de migrantes, desplazados, refugiados y trata de personas. Actualmente la Red Clamor está organizada en una asamblea general, una secretaria ejecutiva y unas comisiones de trabajo sobre servicios pastorales, incidencia y comunicación, con el fin de articular el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe. Busca ser el rostro de una Iglesia Samaritana que se mueve por la misericordia de Dios que en la persona de Cristo, sale al encuentro de los itinerantes porque reconoce en ellos a nuestros hermanos.
Publicar un comentario