Caracas - Cada año, el último domingo de septiembre, se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido por el Papa Francisco para la jornada del 26 de septiembre es “Hacia un 'nosotros' cada vez más grande” con el objetivo de tomar conciencia de la situación global ante el reto de las migraciones y cómo se está perfilando el futuro en medio de esta realidad.
La Conferencia Episcopal de Venezuela , en una nota recibida en la Agencia Fides, subraya que este año sigue caracterizándose por el impacto negativo que la pandemia del Covid-19 ha tenido en todo el mundo, aún más significativo en los grupos más vulnerables de la sociedad. Por ello, el Santo Padre en su mensaje invita a todos los hombres y mujeres del mundo “a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, a recomponer la familia humana, a construir juntos nuestro futuro de justicia y de paz, haciendo que nadie quede excluido”.
Según las cifras oficiales del ACNUR, hay 5,4 millones de refugiados y migrantes que desde Venezuela se han dispersado por todo el mundo. Algunos expertos describen este fenómeno como la mayor ola migratoria que ha experimentado la región en los últimos cincuenta años. Esta realidad responde a la búsqueda de alternativas ante el progresivo deterioro del acceso a los servicios básicos, el colapso económico, la hiperinflación, el hambre y la falta de trabajo. Las personas que han emigrado durante la pandemia se han enfrentado a unas condiciones de integración cada vez más difíciles en los países de destino, con problemas para acceder a un empleo formal y regularizar su situación migratoria, lo que ha llevado a hombres, mujeres y niños a ser objeto de explotación laboral, extorsión y secuestro por parte de las redes de trata de personas.
En este difícil escenario, el Papa recuerda que “la Iglesia está llamada a salir a las calles de las periferias existenciales para curar a quien está herido y buscar a quien está perdido, sin prejuicios o miedos, sin proselitismo, pero dispuesta a ensanchar el espacio de su tienda para acoger a todos”.
Aceptando esta llamada, la Pastoral Social-Cáritas Venezuela quiere presentar la realidad de los migrantes venezolanos y del mundo entero a través de una serie de materiales producidos para su difusión en las plataformas de las redes sociales, porque como escribe el Papa, “debemos esforzarnos todos para derribar los muros que nos separan y construir puentes que favorezcan la cultura del encuentro, conscientes de la íntima interconexión que existe entre nosotros”.
Publicar un comentario