Bangalore - Los diez obispos católicos del estado de Karnataka, en el sur de la India, han expresado al Primer Ministro del estado, Basavaraj Bommi, su profunda preocupación por una propuesta de ley que pretende prohibir las conversiones religiosas en el estado.
Al frente de una delegación que se reunió con el Primer Ministro el 22 de septiembre, el arzobispo de Bangalore, Peter Machado, presentó un memorando sobre diversas cuestiones que afectan a la vida de los cristianos en Karnataka. Según el arzobispo Machado, apelarse a las "conversiones forzadas" es perjudicial e innecesario, y la Iglesia Católica no está de acuerdo.
La comunidad cristiana del estado dirige cientos de escuelas, colegios y hospitales en varias diócesis. Y millones de alumnos estudian en instituciones educativas dirigidas por cristianos. Millones de personas se benefician de estas instituciones. “A ninguno de ellos - subrayan los obispos -, se les aconseja abrazar el cristianismo. Es posible que se hayan producido algunos casos menores, pero se han exagerado”, explica el arzobispo Machado. “El proyecto de ley anticonversión pretende difamar el cristianismo”, de hecho, la comunidad cristiana asume la plena responsabilidad moral de no participar en modo alguno en la promoción de conversiones forzadas: “No estamos obligando a nadie”, dicen los prelados.
En el memorando entregado al Primer Ministro, los obispos señalan que cualquier ley anticonversión podría causar "problemas en las relaciones intercomunitarias y disturbios innecesarios", generando declaraciones y reacciones controvertidas y creando agitación en la sociedad y entre las comunidades religiosas.
El 21 de septiembre, Goolihatti Shekhar, miembro de la Asamblea Legislativa del Estado y del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party , planteó la cuestión en el Parlamento, diciendo: “Los misioneros cristianos evangélicos están llevando a cabo una campaña desenfrenada de conversión religiosa en mi circunscripción de Hosadurga. Han convertido al cristianismo a unos 20.000 hindúes”.
En respuesta a esta señalación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Visheshwara Hegde Kageri, declaró que muchos estados de la India ya habían promulgado leyes para frenar las conversiones religiosas y sugirió que Karnataka podría tener una ley similar. En su intervención en el debate, el ministro del Interior, Araga Jnanedra, dijo que el gobierno de Karnataka estudiaría las leyes pertinentes de otros estados y presentaría su propia versión. El gobierno del estado, dijo, tiene la intención de investigar el asunto para poner fin a las conversiones religiosas por la fuerza.
La Constitución india establece que los ciudadanos tienen libertad para "profesar, practicar y propagar" la religión. Sin embargo, varios estados de la Federación India han aplicado y promulgado leyes o reglamentos para desalentar o prohibir las conversiones religiosas. Son Odisha, Uttar Pradesh, Arunachal Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Jharkhand, Himachal Pradesh, Madhya Pradesh y Uttrakhand.
Karnataka está gobernada por el BJP, cuyos miembros y políticos son hostiles a las comunidades religiosas minoritarias. Siguiendo una ideología predominante en el BJP , algunos querrían transformar la India de un país laico a un estado teocrático hindú.
Publicar un comentario