Bangui – “Sìrìrì , el cardenal y el imam”. Este es el título del documental realizado por el director franco-suizo Manuel von Stürler, sobre el profundo vínculo entre el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y el imán Oumar Kobine Layama, presidente del Consejo Superior Islámico de la República Centroafricana, animadores, junto con el pastor Nicolas Guerekoyame, presidente de la Alianza Evangélica Centroafricana, de la Plataforma de Confesiones Religiosas de la República Centroafricana . El imán Layama falleció el 28 de noviembre de 2020 .
En el contexto de la dramática guerra civil de la República Centroafricana que estalló en 2012, la PCRC contribuyó a calmar los ánimos al negar que la guerra tuviera una motivación religiosa. “Los tres líderes religiosos fueron llamados los tres leones. Hicieron que la gente se diera cuenta de que habían sido engañados por grupos armados que blandían el Corán o la Biblia”, subraya el director del documental, que a principios de septiembre ha sido estrenado a nivel mundial en la Filmoteca Vaticana. “Desde el comienzo de la crisis, el imán denunció la instrumentalización de la religión y se alió con un cardenal y un pastor”, subraya Manuel von Stürler.
“La instrumentalización de la religión es muy fuerte para hacerse con el control de los recursos del país. Por no hablar de las implicaciones más o menos ocultas de los países ricos”, añade.
La Rep. Centroafricana está luchando por salir de la crisis, pero como recuerda el director, “desgraciadamente, se ha producido una especie de agotamiento entre la población, porque mientras algunos de los líderes de los grandes grupos armados han caído, los pequeños grupos se han multiplicado y el diálogo se ha vuelto muy complicado”.
Link correlati :El trailer del documental (en francés)
Publicar un comentario