Islamabad – “Nosotros, la Iglesia en Pakistán, expresamos nuestros sentimientos de alegría por el Sínodo anunciado por el Papa en 2023. Como obispos de la Conferencia Episcopal de Pakistán invitamos a todos los fieles a participar en el camino sinodal con celo y dedicación. Para que haya verdadera comunión en la Iglesia, todos están llamados a participar, cada uno según su función. Se trata de un proceso de discernimiento, con la ayuda del Espíritu Santo, que implica a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos católicos, cada uno según los dones y el carisma de su vocación”: es lo que ha dicho el arzobispo Joseph Arshad, presidente del PCBC, en un mensaje enviado a todos los fieles de Pakistán y remitido a la Agencia Fides.
El prelado, que ha dirigido a la diócesis católica de Islamabad-Rawalpindi, afirmando que: “Este es un momento emocionante para toda la Iglesia, incluida la de Pakistán. Nuestras diócesis se unirán pronto a las diócesis de todo el mundo en la organización de sesiones de escucha para diversas comunidades y grupos especiales”. Luego ha añadido: “En las próximas semanas se compartirá más información con los líderes diocesanos, los párrocos, los animadores y los líderes parroquiales. Esta es una oportunidad inestimable para que todos los católicos de Pakistán compartan sus reflexiones mientras aprendemos humildemente juntos cómo nosotros, el Pueblo de Dios, construimos la comunión entre nosotros y llevamos a cabo nuestra misión en el mundo”.
Además ha informado de que: “La fase diocesana se caracterizará por una consulta entre los fieles que discutirán un documento preparatorio y un cuestionario que la Secretaría del Sínodo en Roma ha enviado a las Iglesias locales. Una vez concluidas las consultas diocesanas, los miembros de la Conferencia Episcopal de Pakistán tendrán un período de discernimiento para escuchar lo que el Espíritu ha inspirado en las iglesias que les han sido confiadas”. En su mensaje a los fieles de Pakistán, el arzobispo Joseph Arshad ha concluido diciendo: "Pedimos al Espíritu Santo que nos guíe a todos juntos en nuestro viaje sinodal”. Un resumen de este camino de reflexión será enviado a la Secretaría del Sínodo en el Vaticano antes de abril de 2022. Las reflexiones ‘continentales’ también están previstas entre abril de 2022 y marzo de 2023.
El papa Francisco ha convocado la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». En octubre de 2021 comienza el camino sinodal de todo el Pueblo de Dios. El papa Francisco inaugurará formalmente este viaje sinodal en el Vaticano los días 9 y 10 de octubre y los obispos de todo el mundo abrirán el proceso sinodal en sus respectivas diócesis el 17 de octubre. El proceso culminará en octubre de 2023 con la Asamblea del Sínodo de los Obispos en Roma.
Publicar un comentario