Yakarta - Ser “el rostro compasivo de la Iglesia en Indonesia”: este es el llamamiento que ha hecho el cardenal indonesio Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta, a la “Legión de María” , asociación católica de laicos que celebra su centenario de fundación en todo el mundo. En el archipiélago indonesio, el movimiento es una comunidad de oración presente en muchas iglesias parroquiales, escuelas y comunidades católicas, que vive y difunde la profunda devoción a la Inmaculada Concepción. Entre la población católica de Indonesia existe una fuerte devoción a la Madre de Dios y frecuentes peregrinaciones a santuarios marianos repartidos por las 37 diócesis del país.
Con motivo del centenario de la fundación de la Legión de María, además de los actos conmemorativos en cada diócesis, el cardenal Ignatius Suharyo, celebrando una Santa Misa en la catedral de Yakarta el 11 de septiembre, se dirigió a los miembros del movimiento invitándoles a “ser como María, que se nutrió de la vida de Jesús, mostrando su fuerte pasión y compasión por los demás, como dicen los Evangelios”.
Dirigiéndose a los presentes, el cardenal expresó su pleno apoyo moral y espiritual a los seguidores de la organización, invitándoles a “vivir su espiritualidad en favor de los demás, visitando a los pacientes en el hospital, rezando con ellos, realizando sencillos actos de caridad, mostrando la fuerte compasión de Cristo por los demás”. “Con vuestra presencia y vuestras actividades humanitarias habéis mostrado realmente el rostro compasivo de la Iglesia católica de Indonesia”, señaló.
Paulus Lion, miembro de la Legión de María en la diócesis de Sanggau comenta a la Agencia Fides: “Me uní al grupo en 2015 y ahora estoy entre los líderes del grupo. La Legión de María ha fomentado nuestra fe”.
Vera Sundoro, de la iglesia parroquial de San Francisco Javier de Tanjungpriok, en el norte de Yakarta, refiere: “Unirme a la Legio Mariae local me ha aportado la felicidad espiritual de rezar y hacer el bien a los demás: consolamos a los enfermos y rezamos con ellos, además estamos cerca de los niños con necesidades especiales”, dice.
Los fieles miembros de la Legión de María en Indonesia son unos 66.000. El movimiento está presente en 35 diócesis del país. La Legión de María inició en Indonesia en 1951. La asociación reúne a los católicos de buena voluntad, que viven y promueven la devoción mariana, en la profundización de la fe y en la ayuda concreta a los demás, tanto en las necesidades espirituales como materiales. Fundada en Irlanda en 1921, en Dublín, por el joven funcionario Frank Duff, es una de las asociaciones católicas que surgieron mucho antes del Concilio Vaticano II y hoy está presente en 170 países del mundo. A nivel internacional, el centenario se celebrará del 3 de septiembre de 2021 al 19 de noviembre de 2022.
Publicar un comentario